Paritaria en La Pampa: los gremios docentes aceptaron la propuesta del Gobierno Provincial
Miércoles 29 de Marzo de 2017 - 17:31:29
Se realiz� este mi�rcoles la Paritaria docente y los representantes de los trabajadores aceptaron la propuesta. As� lo confirm� la ministra de Educaci�n, Mar�a Cristina Garello, quien particip� del c�nclave y destac� la actitud solidaria de los gremios docentes. Garello sostuvo que �los gremios son conscientes de la crisis que estamos viviendo y de que las necesidades del que no tiene trabajo est�n por encima de los que tenemos. Aceptaron la propuesta. Dejaron sentado que creen que es insuficiente, pero coinciden con nosotros que la crisis es muy grande. La Provincia est� haciendo un equilibrio excepcional para mantener las cuentas en orden, y no tengamos que caernos de este equilibrio�, afirm�. Sigue en ver m�s...
Reiter� que la propuesta es un �punto de partida� y que en el caso de que en el mes de julio la inflaci�n se disparara, de manera autom�tica se recibir� el aumento �los docentes saben que despu�s de octubre nos volvemos a reunir para ordenar los puntos que faltan. Tambi�n pidieron algo que es importante y que hace tiempo lo queremos hacer. Es el reordenamiento del nomenclador, hay cargos nuevos, distintas franjas horarias y se fueron produciendo desfasajes. Creo que tenemos que empezar primero con el maestro de grado. Pero antes hay que hacer un an�lisis para pensar una propuesta seria�, inform�.
Sobre la posibilidad de recibir el incremento a fines de marzo dijo que �es imposible t�cnicamente, porque como en La Pampa todav�a tenemos la posibilidad de cobrar el �ltimo d�a h�bil de cada mes, las cuestiones administrativas ya est�n resueltas. De todos modos lo voy a conversar con el ministro Franco�.
En paralelo a la Paritaria docente de La Pampa, se est� realizando la asamblea del Consejo Federal de Educaci�n. Si bien La Pampa est� representada all� por la subsecretaria de Educaci�n, Marcela Feuerschvenger, la ministra prioriz� la reuni�n con las docentes de la Provincia y all� destin� su presencia.
Luego de la reuni�n Paritaria, Garello fue abordad por la prensa y se explay� sobre sendos temas.
�Vamos camino a los 90�
La titular de Educaci�n realiz� una apreciaci�n personal y critic� las pol�ticas nacionales �a m� me parece que si los �ndices de desocupaci�n siguen aumentando, si las importaciones se abren a mansalva sin tener un control sobre lo que importamos, si estamos destruyendo las econom�as regionales, si el d�lar se sigue yendo del pa�s y el que entra es para el negocio financiero, s� � me recuerda a lo que viv� como docente y vivieron todos los trabajadores de la d�cada del 90, donde nos cambiaron el peso por un papelito. Yo le tengo a miedo a eso. Fueron a�os muy bravos, del corralito y varias cuestiones m�s. Hoy escucho muchas cosas que me hacen acordar a aquellos tiempos y digo �nunca m�s� a eso�, reflexion� Garello.
Operativo Aprender
Sobre el operativo, inform� que La Pampa le est� pidiendo a Naci�n los datos de cada escuela, �hoy en el Consejo Federal de Educaci�n, la subsecretaria fue con el mandato de pedir que los datos de los resultados escuela por escuela llegaran a la Provincia, para que trabaje con las escuelas. Aunque ya estamos trabajando, porque sab�amos que esos datos no iban a ser los mejores en las escuelas m�s vulnerables. El que tiene que trabajar esto es el Ministerio de Educaci�n de la Provincia. Yo no quiero estigmatizaci�n de escuelas, porque s� que cada una tiene una problem�tica distinta. Esa problem�tica tiene que ver con muchas cosas, contexto, lugar, poblaci�n escolar, cambios de equipos docentes, etc�, manifest�.
La ministra �silenciosamente� visita las escuelas
La ministra confirm� que sigue recorriendo las escuelas de manera �silenciosa� ya que la intenci�n es llegar a la escuela para poder vislumbrar las cotidianidades de su funcionamiento: �la idea es llegar y que la escuela no est� preparada para que uno llegue. El sentido es ver c�mo est� el humor de los docentes, entrar en un grado, poder sentarme y escuchar una clase, mirar un cuaderno. Esto me da la percepci�n y me permite analizar si la l�nea pol�tica que el Ministerio est� bajando est� dando resultado en las escuelas. La funci�n de trabajar para adentro con las docentes en las escuelas, tienen las direcciones, pero la que baja la l�nea pol�tica es la ministra. Esta metodolog�a me da muchos elementos para seguir trabajando�, consider�.
Hambre en las escuelas
Consultada sobre estos temas que fueron p�blicamente desarrollados por los gremios docentes, la ministra inform� mantener contacto permanente con el �rea de Desarrollo Social y Salud por medio del trabajo interministerial, con el objeto de cruzar datos �hay casos muy puntuales, por ello siempre les digo a las docentes que las escuelas deben permanecer abiertas. Aunque est�n de paro, es importante que el chicos pueda ir y la portera le d� una taza de leche caliente y un pan. Para nosotros esto es muy importante, las escuelas saben que pueden pedir refuerzo. Las directoras saben cu�l es el chico que puedo haber llegado de la noche anterior sin haber cenado. Entonces creo que darle un doble a ese ni�o, no cuesta nada, sin necesidad de estigmatizarlo. En esto estoy trabajando fuertemente�, se explay�.
D�as de lluvia
Consultada sobre la posibilidad de suspender las clases por los d�as de lluvia la ministra precis� �las escuelas que tengan alg�n problema como un accidente de inundaci�n -porque tal vez no se limpiaron las canaletas en tiempo y forma- se comunican con la coordinadora y se toma la resoluci�n. Hasta hoy a las 8 de la ma�ana, la �nica escuela con estos temas es la Agrot�cnica que est� re-ubicada�
Sobre el caso particular del mencionado establecimiento inform� �la escuela tiene un convenio firmado desde el a�o pasado con el Ministerio y la Facultad de Agronom�a, para que los d�as de lluvia los chicos tengan clase en el Colegio Secundario Peralbo, ciclo b�sico, y en la Facultad, el ciclo superior. Tal re-ubicaci�n se deber�a haber hecho el d�a de ayer�, se�al�.
Actividad escolar por las precipitaciones
Desde el Ministerio de Educaci�n se inform� que integrantes de Coordinaci�n, conjuntamente con los directores de escuelas, eval�an la situaci�n de los establecimientos y determinan la posibilidad de continuar con el dictado de las clases, en cada caso.
Las escuelas no presentan problemas de infraestructura sino que el principal inconveniente se da en la accesibilidad a los colegios. Desde Administraci�n Escolar se est�n recorriendo establecimientos a fin de evaluar situaciones y solucionar problemas menores.