Verna: "El Valle del Río Colorado es el último valle que queda en Argentina con tierras aptas, energía y terrenos disponibles", dijo luego de una recorrida por el sur provincial
Martes 7 de Marzo de 2017 - 17:52:09
Luego de la recorrida por las zonas productivas en el sur provincial, el gobernador Carlos Verna destacó las particularidades de la región y el potencial que tiene la provincia de La Pampa para continuar desarrollando el lugar. El gobernador hizo referencia a la visita a la empresa PROARCO, donde se utiliza tecnología y genética de punta para la producción de cebolla, zanahoria y semilla de papa, “nos han pedido alguna ayuda para empezar a hacer galpones cerca de 25 de Mayo, para clasificar la cebolla y la zanahoria. Eso nos interesa porque le da trabajo a mujeres de la localidad, los vamos a acompañar en el emprendimiento”.
En relación a las viñas de Casa de Piedra, donde se hacen los primeros cortes principalmente de malbec, ya que a otros varietales les falta unos días para cosechar, “lo están vinificando en Catena Zapata, en otras bodegas, lo que significa que ha despertado el interés la calidad de las uvas que estamos produciendo en Casa de Piedra”. Sigue en ver más...
El mandatario pampeano, ante esta situación, reiteró la importancia del manejo de los ríos, “yo le pregunté a la gente que siembra cebolla, que viene de la zona de CORFO (provincia de Buenos Aires), y me dijeron que están en el límite de la salinidad; y yo les pregunté: ¿cómo es que el representante de la provincia de Buenos Aires vota a favor de la construcción de Portezuelo? Teniendo en cuenta que el llenado de la presa produce una disminución de las caudales y un aumento de la salinidad, y la verdad que no se lo explican, dicen que los representantes a ellos los perjudican”.
Verna consideró que con Portezuelo van a hacer lo mismo que con Los Nihuiles, “van a concesionar la presa, la va a manejar un privado, van a mirar los números, van a generar cuando el gigavatio tenga valor y no les va a importar la capacidad de reserva que tenga la presa”.
Como cierre, el gobernador destacó las posibilidades de inversión en la zona bajo riego y contó “está la bodega Peña Flor vinificando parte de las vides de Casa de Piedra y quiere plantar, hay otras bodegas que quieren plantar, hay un desarrollo en olivos donde se están haciendo pruebas y aguardando el rendimiento de los aceites, si son aceptables van a invertir y plantar con la idea de fabricar aceite, e inclusive hay una plantación experimental de granadas, en la que los propietarios analizan el rendimiento, son los productores del 60% de las granadas del país y están interesados en invertir. Yo veo buen rendimiento, el Valle del Río Colorado es el último valle que queda en Argentina con tierras aptas, energía y terrenos disponibles”.