Tribunales Santarroseños: tres condenas por lesiones y amenazas a mujeres
Lunes 6 de Marzo de 2017 - 17:16:17
El juez de audiencia sustituto, Miguel Angel Gavazza, en un juicio abreviado, condenó a Juan Manuel Caballero, como autor penalmente responsable del delito de lesiones leves calificadas por relación de pareja previa, en perjuicio de su pareja, a seis meses de prisión de ejecución condicional. A su vez le impuso el cumplimiento de las siguientes pautas de conducta: fijar residencia, de la cual no podrá alejarse sin autorización judicial; someterse al cuidado del Ente de Políticas Socializadoras; abstenerse de relacionarse con la víctima; no acercarse a menos de 200 metros de su domicilio; y no usar estupefacientes ni abusar de bebidas alcohólicas; y realizar un tratamiento psicológico en la Fundación Ayudándonos. También fueron condenados por hechos de violencia contra la mujer, Gustavo Guillermo Guardia -a la pena de ocho meses de prisión en suspenso-, y Juan Gabriel Joseff -a un año en suspenso-. Mayor información en ver más...
El abreviado fue convenido entre el fiscal Andrés Torino, el defensor oficial Pablo De Biasi y el acusado, de 31 años.
El 20 de febrero de pasado, a la noche, Caballero se encontraba con la víctima en la casa donde convivían y estaba alterado porque tenía dificultades con su ex pareja. Cuando lo comenta, la mujer le respondió que ese tema debía resolverlo él solo. “Ante esa respuesta se exasperó aún más y le dio un golpe de puño en la cabeza. La víctima gritó y le dijo a su hijo que llamara a la policía. Irritado por ese acto de su concubina, el imputado le propinó otro golpe en la cabeza, provocándole lesiones que obligaron a su internación hasta el día siguiente, y la curación de las heridas, que le produjeron traumatismo de cráneo”, según puede leerse en el fallo.
La víctima aceptó las condiciones del abreviado y que Caballero esté en libertad, aunque también pidió medidas restrictivas para la seguridad suya y la de sus hijos, a las que las partes hicieron lugar.
Por su parte, el juez de control, Gabriel Tedín, en otro procedimiento de juicio abreviado, condenó a Gustavo Guillermo Guardia, a ocho meses de prisión en suspenso, por ser autor de los delitos de lesiones leves calificadas por la relación de pareja preexistente, en concurso real con amenazas simples en dos oportunidades (artículos 89 en relación con el 92 y 80 inciso 1°, 149 bis, primer párrafo, primer supuesto, del Código Penal) en el marco de la ley 26485 de Protección Integral contra la Mujer. La víctima fue una ex pareja.
A su vez le impuso a Guardia las obligaciones de fijarse residencia y abstenerse de entrar en contacto con la damnificada. El abreviado –que agrupó dos causas– fue convenido entre el fiscal Marcos Sacco, la defensora oficial Paula Arrigone y el imputado, de 46 años. La damnificada dio su acuerdo a ello.
El primer hecho sucedió el 11 de junio del año pasado. Guardia concurrió al domicilio de su ex pareja y, al generarse una discusión, la agredió con un golpe de puño provocándole lesiones en el brazo derecho. Ahí le manifestó: “te voy a matar hija de puta si me llegas a denunciar”.
Días después, el 30 de junio, el acusado se apersonó a la salida del colegio donde se encontraba la víctima, y le dijo: “qué te importa a vos, yo te voy a matar hija de puta, hace lo que quieras yo te voy a cagar matando”.
OTRO CONDENADO POR AMENAZAS POR USO DE ARMAS A EX PAREJA
El juez de control, Nicolás Casagrande Lorences, condenó a Juan Gabriel Joseff a un año de prisión en suspenso, por ser autor del delito de amenazas calificadas por uso de armas en perjuicio de su ex pareja, en el marco de un juicio abreviado acordado entre el fiscal Marcos Sacco, el defensor oficial Pablo Maldini y el propio imputado.
Además le impuso a éste el cumplimiento de reglas de conducta por dos años, a saber: fijar residencia y abstenerse de relacionarse de modo alguno, personalmente, por teléfono ni por ningún otro medio virtual con la víctima.
El hecho investigado ocurrió así: El 9 de enero pasado, a media tarde, la víctima –que prestó su consentimiento al abreviado– estaba junto a un amigo en el Parque Oliver, cuando recibió un mensaje de Joseff, un jardinero de 20 años. ¿Qué decía el mensaje? “Andate de ahí porque paso y te los parto al medio, te gusta andar en OCA de la mano y abrazada de otro, jajaja le querés pegar a Juli, yo también le voy a pegar a los tuyos (sic)”.
Ante esa situación, la mujer decidió irse del lugar junto a su amigo, cuando apareció Joseff y le dijo “con este gil estabas vos en OCA”. Inmediatamente sacó un cuchillo, manifestando que iba a matarlos. Cuando el agresor vio que el otro hombre intentaba llamar a la policía, tomó de los pelos a su ex pareja expresando “si le hacés algo a Juli te mato”, y se fue.