Santa Rosa: se realizó el encuentro artístico “#No a Portezuelo del Viento en manos de Mendoza”
Lunes 6 de Marzo de 2017 - 17:04:31
En la explanada de Casa de Gobierno se realizó un encuentro artístico musical, bajo la premisa “#No a Portezuelo del Viento en manos de Mendoza”, donde participaron diversos artistas acompañando los reclamos pampeanos en defensa de los ríos interprovinciales. En representación del Gobierno provincial, el procurador General de Rentas, Hernán Pérez Araujo, manifestó que en la oportunidad fue un evento distendido, con un marco importante de público. Hizo referencia a la reunión efectuada días atrás en el COIRCO, “con un clima un poco más tenso, siempre con respeto, pero defendiendo con tesón lo que el gobernador, Carlos Verna, nos pide en defensa de los ríos pampeanos”, expresó Pérez Araujo. Mayor información en ver más...
Entiende que algunas de las otras provincias involucradas, “no están defendiendo los intereses de las zonas que pueden estar afectadas, sino que están condicionadas políticamente por Nación. Buenos Aires, Río Negro y Mendoza; en menor medida Neuquén, que por allí tuvo alguna condescendencia con la postura pampeana, en el sentido que la reunión sea en abril y no en diez días como pretendía Mendoza”.
Según la agenda marcada por la Subsecretaría de Recursos Hídricos de Nación, fueron convocados en COIRCO en tres oportunidades en el mes de febrero, “para que la presa salga rápido, porque Cornejo -gobernador de Mendoza- la necesita en un año electoral. Hemos quedado entrampados en lo político, en un organismo que siempre fue técnico. Con todas las armas que tenemos, vamos a tratar de que Portezuelo no quede en manos de Mendoza”, enfatizó.
COIRCO no es un órgano de control, “tendría que denunciar ante Irrigación de Mendoza los manejos que pueda llegar a hacer la operadora, e incluso hay sospechas de que, como la presa no va a ser muy redituable, la maneje el propio Estado de Mendoza; lo que implica que denunciaríamos al Estado mendocino el incumplimiento del Estado mendocino, para que se auto-sancione”. Por eso, “solicitamos que sea revisada por el Consejo de Gobierno en una segunda instancia, que está contemplada estatutariamente. Además, vamos a pedir que se reúnan los gobernadores para resolver la cuestión. En caso que no haya unanimidad, tendrá que laudar el presidente”.
Se hará una reserva de revisión judicial ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, si el laudo presidencial no es favorable a La Pampa, “ya que no puede suplir la voluntad de una provincia que se opone, porque el estatuto pide unanimidad”, concluyó Pérez Araujo.