La Pampa: Verna piensa en un complot político contra la provincia en torno a Portezuelo
Viernes 3 de Marzo de 2017 - 23:16:40
El gobernador de la provincia de La Pampa, Carlos Verna, brindó una conferencia de prensa donde abordó diferentes temas presentados en su discurso de la sesión inaugural de la Cámara de Diputados. "Creo que la política se metió en COIRCO. La provincia de Mendoza vota a favor en el llenado por conveniencia, pero las otras tres provincias votan por alineamiento político, porque evidentemente desde el Gobierno nacional se le ha dado instrucción a la gobernadora Vidal, (a la cual le dieron 21 mil millones de pesos) y manda a su representante a votar a favor de Mendoza, a Río Negro les están anticipando fondos y lo mismo pasa con Neuquén. La prueba de eso es que el representante de la provincia de Buenos Aires votó el llenado y el estudio de salinidad COIRCO lo presentó ayer, hecho sobre dos años 2007 y 2009, que fueron años donde la precipitación nívea que alimenta al río Colorado, fue media - alta”. En ver más, siguen las declaraciones del gobernador Verna sobre éste y otros temas de actualidad...
Indicó que si al representante de Buenos Aires no le preocupa la salinidad, “yo le recomendaría a la gente de CORFO (zona de riego más grande de esa provincia) que vayan poniendo un representante que los cuide. Y no los defiende por una razón política, en el medio de una interna política en Mendoza”.
El apuro para que este proyecto salga, “lo tiene Cornejo, porque tiene que conseguir la obra de Portezuelo del Viento porque es su plataforma de lanzamiento para la modificación de su constitución provincial con reelección. Ahí tiene una pelea política con la vicegobernadora, Laura Montero, que quiere la reforma sin reelección, porque defiende a la candidatura de Cobos”, explicó Verna.
“Nos dicen que van a mandar menos agua y más sal. A los únicos que nos preocupa es a nosotros”, y se preguntó, ¿Y CORFO? Por eso digo que votan con fundamento político”.
Acuífero Valle Argentino
El gobernador precisó que la facultad de determinar el uso del agua subterránea fijada en el Código de Agua, “dice que es un recurso de dominio público provincial, por lo tanto, lo aplica el Gobierno de la provincia. Estamos haciendo un estudio para garantizar que la extracción de agua no modifique la calidad del recurso, porque la defensa del acuífero nos corresponde a nosotros”.
Una resolución no puede cambiar una ley. “Eso es jueguito para la tribuna. De la misma manera que mandándome una nota firmada por algunos diputados que dicen que las decisiones que ellos toman son vinculantes para el Gobierno provincial”. Enfatizó, “lo único vinculante es la ley. Ninguna decisión que tome ninguna mesa es vinculante para el Poder Ejecutivo”.
En cuanto a las salidas de servicio del Acueducto del río Colorado, Verna explicó “funciona las 24 horas del día, los 365 días del año. Todo sistema en algún momento se rompe. Al acueducto hay que pararlo para hacerle mantenimiento para mejorar su funcionamiento, que no se le hizo durante este tiempo”.
La rotura promedio del acueducto tuvo alrededor de 105 horas al año, “supongamos que son 150 horas por año, el bombeo que se haría del acuífero Valle Argentino en ese tiempo, es la misma cantidad de agua que por año extrae Durlock de General Acha. Nosotros la estaríamos extrayendo a 26 kilómetros de General Acha, a un nivel 30 metros inferior, es decir que esa agua no va para la localidad”. El acuífero Valle Argentino “lo contamina Acha, porque tiene una red de cloacas y solo el 60% están conectados a la red. Quiere decir que el resto contamina en acuífero”.
Señaló que se le ofreció a la intendenta diversos programas para hacer las conexiones, facilitar los materiales y que la Municipalidad ponga la mano de obra, así conectar a todos los vecinos.
Baja en la edad de imputabilidad
El mandatario pampeano manifestó que no cree en la baja de la edad de imputabilidad, “porque no resuelve el problema de los menores, creo lo que lo resuelve la contención social y no solo del menor sino del grupo familiar. En otro período mandé un proyecto a la Cámara que no salió, en el cual hacíamos responsable por los delitos a los mayores que no asumían la responsabilidad sobre esos menores”.
Respeto por la institucionalidad y Convenios entre municipios y Nación
Aclaró que claramente hay una diferencia ideológica con el Gobierno nacional, “soy de los que creen que hay que acompañar al Gobierno nacional en la gobernabilidad. Siempre voy a acompañar a Macri en garantizarlo, lo que pido es que me ayude a garantizar la gobernabilidad de la Provincia. Pero no quiere decir que sea empleado de Macri”.
Enfatizó que se debe respetar la ley, en un claro mensaje del respeto por la institucionalidad. “La Ley Orgánica de Municipalidades establece que los convenios entre organismos nacionales y las municipalidades requieren de la aprobación previa del Poder Ejecutivo provincial. Vimos que intendentes firmaron convenios que no habían pasado por la Administración Pública provincial. No nos oponemos a que le bajen fondos a los municipios, pero sí a que lo hagan apartándose de la ley”.
Aclaró la confusión de los diputados opositores que señalan que es un “apriete”. “Estamos pidiendo a los intendentes que cumplan con la Ley. No voy a permitir que me quieran hacer un gobierno por izquierda o paralelo. Voy a defender la facultad que tiene el Poder Ejecutivo, la plata va directamente a ellos”.
Discurso del presidente Macri
Verna expresó que le llamó la atención los números económicos, que no son los que percibe, “no reconoce haber tenido una inflación del orden del 40%. El aumento de la inflación que registramos en La Pampa, si proyectamos los primeros cuatro meses de la ciudad de Buenos Aires y los ocho meses del INDEC, nos da el 39,6%”.
Cuando habla de pobreza, “dijo que hay un tercio de la población pobre. Y cuando él entró al gobierno, según la UCA, había un 29% de pobres, o sea que lo aumentó al 33% y no se hace cargo”.
En el orden provincial, “la pobreza se siente, por la mayor cantidad de tarjetas alimentarias solicitadas por todos los municipios. Y en ayuda social, los intendentes han tenido que reforzar las partidas en comedores. Por primera vez en el Pro Vida se tuvo que poner un suplemento alimentario porque los comedores escolares estaban cerrados”.
Paro nacional de CTERA
Definió que CTERA no cambiarán la posición por la negociación provincial de alguno de los distritos. “Lanzó un paro nacional porque no se cumple el artículo 10 de la Ley 24.075, de Financiamiento Educativo. No es cierto lo que dice Bullrich que ya el salario mínimo y el calendario están fijados. En esas reuniones, que están fijadas por Ley, se discute el nivel de los FONID (fondo de incentivo docente) que no saben decir cuánto es. El fondo de desarrollo educativo, o sea el dinero que le mandan a las provincias que no llegan al mínimo, para cubrir la diferencia. O también se trata qué pasa con los planes nacionales”. Y ejemplificó: “a La Pampa, no mandaron más netbooks”.
Línea crediticia del Banco de La Pampa
Verna señaló que el presidente del Banco de La Pampa brindó a los medios la información sobre esta línea crediticia que se lanzaría en abril, con un plazo de 20 años con una cuota entre 6 a 9 mil pesos, equivalente a un alquiler. “Tiene una tasa no muy alta, con actualización de capital por el sistema que tiene el Banco de la Nación”; el monto será de $1.000.000 a $1.500.000.
Paritaria
La intención del Gobierno es que el salario del empleado público de La Pampa no quede por debajo de la inflación. “El debate a la oferta que podamos hacer, es para cubrir la inflación de este año”.
Manifestó que se tiene que conciliar la plata que tiene la Provincia con la inflación prevista, “y dejar abierta una cláusula gatillo, como la dejamos el año pasado, por si la inflación supera la previsiones que hacemos y que van oscilando; teniendo en cuenta que los recursos de la Nación no vienen creciendo al ritmo que preveía el presupuesto”.
Obras
Respecto al nuevo Hospital, “la oposición habla de que al hospital lo paramos, sí, porque lo paró la empresa, argumentando que querían una renegociación del contrato. En la Ley de Obras Públicas no hay margen para renegociación del contrato. La Ley dice que si la empresa se atrasa, se le aplica una multa y cuando se llega a un determinado límite, se rescinde el contrato por incumplimiento de la empresa”.