La Red Pampeana
  Políticas   Sociedad   Deportes   Cultura   Campo   Recuerdos   Opinión   Policiales   Judiciales   Municipales   Provinciales
  Judiciales
Tribunales Santarroseños: condenaron a tres años de prisión en suspenso a una mujer por el hackeo de una cuenta al Banco de La Pampa

Lunes 6 de Febrero de 2017 - 15:26:20
El juez de control sustituto, Nicolás Casagrande Lorences, condenó este lunes 6 de febrero a María Delia Elizabeth Mular, como autora del delito de defraudación por manipulación del normal funcionamiento de un sistema informático o la transmisión de datos (artículos 173, inciso 16 del Código Penal), a la pena de tres años de prisión en suspenso, en la causa donde se investiga el hackeo a la cuenta de un cliente del Banco de La Pampa. La resolución del magistrado fue a raíz de un pedido de juicio abreviado acordado entre el fiscal Oscar Cazenave, el defensor particular Luciano Di Napoli, y la propia imputada, una ama de casa y pensionada de 48 años, quien admitió la autoría del hecho y la sanción a imponérsele. El acuerdo contó con el aval del querellante particular, la propia entidad bancaria. Además a la imputada se le fijaron, como reglas de conducta durante dos años, la obligación de establecer domicilio y concurrir mensualmente a la delegación más próxima de la Policía de la Provincia de Buenos Aires –la mujer reside en la localidad de Longchamps, partido de Almirante Brown–, y asistir a la escuela primaria. Esta última exigencia fue convenida a raíz de que ella dijo que no tiene concluida esa etapa de estudios, “y ello apoyado en la profunda convicción de que la educación constituye un resorte que actúa de manera preventiva en miras a evitar que incurra en nuevas conductas delictivas”, señaló Casagrande Lorences en el fallo.

Con las pruebas reunidas durante la investigación fiscal preparatoria, quedó probado que Mular cobró $ 99.775,97 pesos de su cuenta de seguridad social del Banco Comafi, sucursal Longchamps, el 25 de octubre del año pasado a las 13.05 horas. Ese dinero había sido transferido a esa cuenta “mediante la inducción a error de un usuario de homebanking del Banco de La Pampa, a raíz de una página web homónima a la del banco, cuya URL guardaba similitud con la original (www-bancsdelapampa-com-ar), y su contenido era idéntico a la página web real, la cual fue publicada en Google, previo efectuar los trámites pertinentes para que aparezca como primera opción en el buscador.

Ello le provocó un perjuicio patrimonial tanto al denunciante como al Banco de La Pampa, al haber reintegrado este último la totalidad del dinero denunciado al damnificado, según puede leerse en la sentencia.

Mular había sido detenida a los últimos días del año pasado y estuvo en esa condición durante un mes, hasta que el 30 de enero recobró la libertad, luego que las partes acordaran el juicio abreviado.

La investigación se inició a fines de octubre, cuando un hombre denunció que al ingresar al home banking del BLP le solicitaron la actualización de ciertos datos personales, él los dio y luego accedió a su cuenta sin problemas. Sin embargo, ahí advirtió que le faltaba el dinero y, al revisar los últimos movimientos, le apareció una transferencia a nombre de una mujer.

Si bien la jueza de control, María Florencia Maza, ordenó rápidamente el bloqueo de la cuenta del Banco Comafi, no pudo impedir la extracción de los casi $ 100.000 pesos por parte de la imputada, quien aparece en una filmación retirando la plata.


LGGL Soft