La Red Pampeana
  Políticas   Sociedad   Deportes   Cultura   Campo   Recuerdos   Opinión   Policiales   Judiciales   Municipales   Provinciales
  Municipales
General Pico - Estación-Arte: un parador que incluye a nuevos artistas

Sábado 4 de Febrero de 2017 - 19:15:33
Cada quince días durante el verano, la Dirección de Actividades Saludables, Físicas, Recreativas, Juveniles y Deportivas se transforma en un agradable espacio para compartir música y arte entre amigos y familiares, de manera gratuita. Con el correr del tiempo, desde el verano pasado, los jóvenes que integran bandas musicales, o que tienen intenciones de demostrar sus talentos, llegan hasta la Coordinación de Programas Juveniles en busca de un espacio para presentarse en sociedad. Allí lo encuentran, y es por eso que se organizan estos eventos denominados Estación-Arte. Este viernes fueron cuatro las bandas que actuaron, al mismo tiempo que se desarrollaban otras actividades de creación, como una pintura colectiva denominada ‘cadáver exquisito’ y elaboración de máscaras con modelo vivo. La dulce voz de Nany Mazzoky inició el momento musical, luego hizo lo propio la joven Micaela Miner, junto a sus músicos, ofreciendo un repertorio de folclore norteño. Más tarde mostraron sus originales temas los integrantes de ‘Dos lilas y un ciruelo’ y, para cerrar, la Orquesta Popular Barrilete llenó el escenario y colmó el patio de la Dirección con su música: cumbia peruana. “Intentamos promover no solamente el arte de los jóvenes, sino estos espacios saludables, sin consumo de alcohol, y un buen uso del tiempo libre de jóvenes y adolescentes”, resumió la coordinadora Anabella Páez. En ver mas recorra sobre las actividades de Consejería de Salud Sexual y Consultorio 8.

Consejería de Salud Sexual
Mientras tanto, se estableció en el lugar la Consejería de Salud Sexual que sumó información sobre su servicio a los presentes. Al respecto, desde salud pública, la psicóloga Sandra Andreoli expresó: “Cuando llevamos el servicio a instituciones donde los chicos permanecen, se genera la posibilidad de trabajar con ellos sobre derechos, salud sexual, procreación responsable, en cambio, cuando la invitación es a participar de un espacio exterior, tenemos que buscar nuevas estrategias para hablar con ellos”.

Por eso la presencia de las profesionales en el parador fue necesaria para invitar a los jóvenes a los momentos en que tiene lugar la consejería (primer lunes de cada mes, a las 18 horas, en la Dirección) no indica que se haga en ese momento, cuando el público asiste principalmente a escuchar música.

“Deberíamos tener un espacio más cercano a ellos, a los barrios, al lugar donde viven, y no en el centro”, opinó Andreoli, “pero por cuestiones de recursos, nos hemos concentrado en este lugar y vamos a seguir insistiendo. Creemos que tiene que ver con la permanencia en el lugar y con que vayan sabiendo de a poco que estamos acá, que no hay que pedir turno, que pueden llegar y hacer una consulta, trasladar una inquietud, ya sea de un método de anticoncepción, o de cómo se sienten, y desde acá vemos los canales de derivación necesaria”.

“Estos espacios nos sirven para invitar, marcamos presencia para ofrecer el espacio, contarles que estamos, pero la consejería se da en otro espacio, más íntimo, de confidencialidad”, finalizó.

Consultorio 8
En la biblioteca del lugar, en tanto, personal del Consultorio 8 del Hospital ‘Gobernador Centeno’ instaló su laboratorio móvil para realizar a los interesados, de manera gratuita, instantánea y confidencial, el análisis de HIV.

La asistente social Lorena Guerra explicó: “Este año empezamos a salir, donde nos llamen damos charlas y hacemos el test”.

El Consultorio 8 funciona en el hospital el primer martes de cada mes, a las 15 horas, en servicio social. Allí, una vez que un trabajador social le hace una entrevista al interesado, se pasa al análisis del laboratorio, y luego de una semana se puede conocer el resultado. Sin embargo, cuando el laboratorio es móvil, los reactivos para hacer el test rápido permiten conocer el resultado en 15 o 20 minutos. “En caso de que dé positivo, se cita la persona al hospital para hacer un nuevo análisis y obtener la prueba confirmatoria”, explicó la profesional.

“Esto es para todo público, empezamos a movernos en una franja etaria de 13 o 14 años para adelante, desde el inicio sexual hasta 70 años aproximadamente. Hay mucho desconocimiento, muchas veces tienen información errónea”, analizó. Estos espacios incrementan el acercamiento de las personas y el interés por su propia salud. “La gente se está sacando el pudor y está tomando conciencia de que esto es un análisis, y la única manera de saber si tiene VIH es haciéndose la extracción. Enterándose temprano, con el tratamiento hoy se logra una sobrevida importante, muy diferente de si el paciente se entera tarde”, mencionó.


LGGL Soft