La Red Pampeana
  Políticas   Sociedad   Deportes   Cultura   Campo   Recuerdos   Opinión   Policiales   Judiciales   Municipales   Provinciales
  Políticas
La Pampa: “En la zona de Acha, una de las tareas que proponemos, es prevenir la contaminación del Acuífero porque el 40% de las viviendas no tiene conexión cloacal”, dijo Schlegel

Viernes 27 de Enero de 2017 - 21:47:45
El secretario de Recursos Hídricos de la provincia, Javier Schlegel, dio precisiones respecto al agua potable del acuífero más grande de la Provincia, ubicado en el sur de esta, “Valle Argentino”. Se está llevando a cabo un estudio por parte de la Universidad Nacional de La Pampa, acordado en una mesa de trabajo ocurrida en la localidad de General Acha el año pasado. Esta mesa de trabajo estuvo integrada por parte del Ejecutivo de General Acha, concejales, la CO.SE.GA., entre otros representantes. “Este estudio se acordó en esa mesa, y luego se firmó el acta”, confirmó el secretario. Y explicó, “lo que se comenzó a hacer en Padre Buodo son análisis con cinco perforaciones, en los cuales se coloca un freatímetro en cada uno de los pozos, que sirven para medir la variación de la napa en ese lugar. También se harán perforaciones en diferentes lugares, cerca de la localidad de General Acha, en la zona de Macachín. Este acuífero es de gran magnitud ya que hasta ingresa a la provincia de Buenos Aires”. Mayor información en ver más...


Exploración del Acuífero del Valle Argentino

El coordinador del estudio de la UNLPam es Carlos Schulz y, concretamente, se pretende conocer el acuífero en profundidad, “determinar qué potencialidad de uso tiene, qué posibilidad de extracción de agua, almacenamiento, recarga y quizás en la etapa final, zonificarlo o producir áreas de gestión”.

Destacó la importancia de conocer la contaminación “que se está produciendo o se puede producir en el acuífero. En General Acha, un 40% de su población está sin cloacas, tienen concentración de feed lots y otros usos que producen contaminación. Se quiere generar una oficina de agua para resguardar este acuífero que es estratégico y muy importante para todos, y sobre todo para las localidades de esa zona”.

Schlegel enfatizó que el agua de cada localidad “no se va a tocar”. Acha tendrá su lugar de gestión, “intocable, no solo para este momento sino para futuro. Este resguardo lo garantizamos protegiendo el acuífero”.


Funciones de la Secretaría de Recursos Hídricos

Una de las funciones de la secretaría es controlar todas las perforaciones que se hagan, “exigimos un caudalímetro, porque existe un cupo que se puede extraer del acuífero. Luego este se recarga. Si se extrae en demasía, se saliniza el pozo. Se habla de hacer cierta cantidad de perforaciones, las cuales no estarán continuamente funcionando. Hay que prestar ciertos cuidados para que no suceda nada inconveniente”.


Refuerzo del Acueducto del Río Colorado

El secretario manifestó que el tema del refuerzo al Acueducto del Río Colorado, en momentos de reparaciones, es algo que se conoce a través de los medios. “Dentro del plan director (del año 1984) hay muchas alternativas que se analizaron en su momento. Se analizó la extracción del agua del río Colorado, del acuífero Valle Argentino, de aguas en el acuífero hacia Anguil, etc. Dentro de esas alternativas, el Gobierno está preocupado por atender las necesidades del santarroseño y del pampeano en general, así es como empezamos a estudiar las alternativas. Una de las de mayor preponderancia es inyectar agua de Padre Buodo, porque tiene el menor de todos los costos por su cercanía al Acueducto; de los 365 días del año, solamente cuando se rompe el acueducto (un promedio de mantenimiento de 15 días al año), se inyectaría agua de Padre Buodo. El nivel de extracción de líquido es ínfimo”.

Recordó que el acueducto abastece a 17 localidades, “no solo es de Santa Rosa, sino de muchas localidades que se sirven de él. El problema que tienen Santa Rosa y Toay es que dependen, casi en su totalidad, del Acueducto”.


Perforaciones desde Anguil

Respecto a hacer 75 pozos desde Anguil a Santa Rosa, Schlegel dijo, “bienvenidos sean si pueden ayudar. Sucede también que para nuestros análisis es una de las obras más costosas, porque se tiene que hacer otro acueducto, ya que no alcanza el actual y debería construirse uno paralelo. Estamos hablando de 400 a 500 millones de pesos. Para la obra de Padre Buodo hablamos de 60 millones de pesos según análisis preliminares”, detalló.

Hay que proveer de agua potable al ciudadano, “y en cuanto a las roturas y a las pérdidas, es muy importante lo que llevará adelante la Administración Provincial del Agua, en el cambio de los medidores y conexiones domiciliarias, que es donde se producen las roturas, hay un 30% de agua que se está perdiendo”.


La importancia del cuidado del agua

Desde la Secretaría de Recursos Hídricos se lanzó un folleto como modo de incentivar a la población al cuidado del agua, un recurso de vital importancia. “No nos damos cuenta de la importancia del agua porque la tenemos de manera continua y constante, y no la valorizamos. Debemos comenzar a naturalizar el compromiso de cuidarla”.


Portezuelo del Viento

El próximo 2 de febrero se realizará una reunión en la que La Pampa “va a plasmar su voto negativo en la norma de manejo de llenado. Estamos esperando lo que harán las otras provincias, ya que se viene cumpliendo lo que decíamos. Nos dicen una cosa y hacen otra. La autoridad de aplicación iba a ser COIRCO, y ahora presentaron que la autoridad de aplicación será Irrigación de Mendoza”, concluyó Schlegel.


LGGL Soft