La Pampa: el Gobierno presentó a los responsables de la Policía Federal en territorio provincial
Miércoles 18 de Enero de 2017 - 20:14:16
El Ministerio de Seguridad de la Provincia presentó al comisario Romeo Iván Zapata y al subcomisario Hernán Luis Aggio, que fueron designados por el Ministerio de Seguridad de la Nación para estar a cargo de la Policía Federal en territorio pampeano.
"De una vez por todas empezaremos a trabajar en conjunto. Que lo organizado en Argentina deje de ser el crimen en sus distintas versiones: tráfico de drogas, de armas, de personas, y pase a ser el Estado. Pero para esto se necesita algo crucial, la decisión política institucional de los distintos gobiernos, como así también que ese orden político/institucional sea cumplido en términos integrales por las distintas fuerzas", explicó el ministro Juan Carlos Tierno. El ministro resaltó la buena relación con la cartera homónima nacional expresando: "esto no es algo que se ve todo los días, es un trabajo de reunión de datos, de información con fines exclusivamente de averiguación de los posibles movimientos de tráfico de drogas. Se instala en Santa Rosa el primer centro de reunión de información de Gendarmería Nacional, para integrarse al trabajo con el SICRE. La Pampa va a ser una de las ocho provincias que va a conformar, con fuerzas nacionales y con la Policía provincial, una fuerza de lucha con el narcotráfico, que se va a implementar como experiencia piloto en distintas provincias de la Argentina", remarcó el funcionario provincial. Sigue en ver más...
En la lucha contra el narcotráfico, Tierno agregó que el Estado debe empezar a trabajar para controlar el aterrizaje de aviones clandestinos en la Provincia. "Eso tiene que ser controlado para evitar que se utilicen para el tráfico de drogas, trata de personas, o tráfico de armas también", puntualizó. Además, Tierno comunicó que desde mañana también trabajará en La Pampa la Comisión Nacional de Regulación de Transporte para controlar el transporte público de personas en las rutas de la Provincia.
De esta manera, destacó la importancia de la incorporación de Gendarmería Nacional para trabajar activamente en las rutas nacionales. "El martes estuvimos en el móvil 4 de Gendarmería, donde empezarán a realizar un trabajo concreto en rutas. No solo en el transporte público, en el transporte vehicular también, en controles de tráfico de estupefacientes con los elementos que tenemos disponibles, sea escáners o perros especializados. Como así también de Vialidad Nacional, que continúa un trabajo que venimos haciendo ya hace meses, de pesaje de los camiones. Es un aspecto muy importante a los fines de la preservación de las rutas. El gobernador Verna le ha pedido reiteradamente al Ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, la reparación o construcción nueva de la ruta del Carancho a Puelches, que está en condiciones absolutamente intransitables, y esto es una obligación del Gobierno de la Nación", contó. Por último, el funcionario provincial se refirió a que la educación vial debe ser una política de Estado para los niños.
"Entendemos que una política nacional tiene que integrarse desde la educación, pero como todos sabemos en esta época del año, La Pampa es un territorio donde transita una inmensa cantidad de vehículos, pocos quedan a nivel turístico en La Pampa y van a otros lugares transitando por nuestro territorio. La Educación Vial tiene que ser una política de cada Estado provincial. Pero también a los niños hay que enseñarles, porque los adultos que incumplen sus obligaciones o que ingieren bebidas alcohólicas y después manejan, están sometiendo a un riesgo no solamente a las personas transportadas, sino a quienes viajan por las mismas rutas. Todo es cuestión de educación, es una actitud de responsabilidad individual", finalizó Juan Carlos Tierno.