Tribunales Jujeños: tres años de prisión en suspenso para Milagro Sala
Miércoles 28 de Diciembre de 2016 - 18:52:35
El tribunal de Jujuy pasó a un cuarto intermedio de dos horas antes de dictar la sentencia en la causa contra la líder de la Tupac Amaru que, antes de la decisión, se dirigió a los jueces que la juzgan en la causa por el "escrache" al actual gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, y les reclamó que "no se dejen apretar por el poder político". "Dicten lo justo, no se dejen apretar por Morales", agregó en un breve alegato antes de que el tribunal decidiera. Un notable dispositivo de seguridad de la Policía de Jujuy se observaba en las afueras del juzgado federal de Jujuy donde se dio a conocer el veredicto del juicio contra la líder de la Tupac Amaru y otros dos integrantes de la Red de Organizaciones Sociales, imputados por el escrache al gobernador Gerardo Morales en 2009, cuando era senador nacional. En el fallo Milagro Sala, fue sobreseída por amenazas pero recibió una condena en suspenso por daño agravado en la causa que se le sigue por el escrache al gobernador Gerardo Morales. Asimismo los jueces también resolvieron condenar a los cooperativistas, Graciela López a la pena de 3 años y a Ramón Salvatierra 2 años, por ser los coautores de daños agravados materiales de los hechos investigados. A partir de este fallo la líder de Tupac Amaru quedará libre, al menos por esta causa, pero deberán cumplir con ciertas pautas de conducta.
El Tribunal rechazó el pedido de prescripción que presentó la defensa de la líder de la Tupac Amarú. "Desde 2001 volvimos a instalar la cultura del trabajo. Lo que queríamos era igualdad. Dignificar a los que menos tienen nos significó estar sentados en este sillón", analizó Sala. "Nunca me gustó mandar al frente a los compañeros. Señores jueces no se dejen apretar por el poder político", concluyó la líder de la Tupac Amaru.
Milagro Sala está detenida en el penal de Alto Comedero desde enero pasado, imputada por los delitos de "fraude a la administración pública", "asociación ilícita", "extorsión", "enriquecimiento ilícito" y "evasión impositiva". Además, a principios de diciembre, el juez Pablo Pullen Llermanos la procesó por "homicidio agravado en grado de tentativa por promesa remuneratoria".
Durante el día el Tribunal estuvo rodeado por numerosas medidas de seguridad ya que se acercaron a la zona numerosos partidarios de Milagro Sala.