Argentina: luego de un principio de acuerdo, las farmacias retoman la atención a afiliados del PAMI
Viernes 23 de Diciembre de 2016 - 17:41:54
En la tarde de este viernes, y tal como estaba previsto, las instituciones nacionales que representan a las farmacias de todo el país, han mantenido una reunión de trabajo con el Director Ejecutivo del INSSJP, Dr. Carlos Regazzoni y sus funcionarios de primera línea, en procura de encontrar una solución que posibilite la salida del estado de conflicto generado entre las partes. Como apretada síntesis de lo tratado en esta jornada, queremos señalar que: en relación al vencimiento del plazo de vigencia del contrato con la ACE Industria (31/12/16) y ante la imposibilidad material de tener totalmente analizados y acordados los puntos a incluir en el nuevo contrato, el Dr Regazzoni pone en nuestro conocimiento que ha suscripto con la Industria una prórroga del contrato hasta el próximo 31 de enero de 2017. Sigue en ver más...
· Reafirma además, la voluntad del PAMI de seguir compartiendo una mesa de diálogo permanente para lograr una solución que garantice la oportuna y satisfactoria dispensa del medicamento, en beneficio de los intereses de nuestras farmacias y sus afiliados
· Pone de manifiesto además su plena confianza en lograr una definitiva solución al conflicto planteado, mediante la adopción de una estrategia de dialogo responsable por parte de todos los involucrados, invitándonos a continuar con esta lógica de permanentes encuentros establecida desde el inicio de su gestión.
· Por nuestra parte volvimos a insistir con la imperiosa necesidad de incluir a nuestras instituciones en los contratos que de ahora en más pudiera suscribir el PAMI para la prestación de servicios farmacéuticos, fijando en los mismos condiciones que posibiliten la viabilidad económica y financiera de su atención por parte de nuestras farmacias.
· En tal sentido el Dr Regazzoni comparte nuestra postura, y por ello considera necesario lograr una disminución de los elevados costos que el convenio tiene para las farmacias, especialmente en lo relativo a retenciones y/o aportes.
· En lo estrictamente relacionado con la coyuntura, demandamos como condición indispensable de continuidad, la atención de los importes y periodos largamente postergados, procurando un alivio para las alicaídas finanzas de nuestras farmacias
Finalmente y como conclusión de una larga jornada de trabajo que se extendió por más de tres horas, queremos señalar lo siguiente:
· En una operatoria que tiene como partes a tres sectores claramente identificados (producción, dispensa y consumo), resulta evidente que la Industria continúa sin estar a la altura de las circunstancias: su preocupación central sigue siendo la colocación de unidades al mayor precio posible, mientras el PAMI tenga fondos para pagarlos y las farmacias soporten la pesada carga de financiarlos.
· Los funcionarios de PAMI nos han hecho una nueva demostración de su voluntad de poner todo su empeño en lograr una solución que satisfaga los intereses del conjunto, lo cual nos genera un moderado optimismo respecto al resultado final que logremos en el corto plazo, en ocasión de suscribirse un nuevo contrato.
· La propuesta del Instituto, en esencia, consiste en pasar a un cuarto intermedio para darnos tiempo a seguir discutiendo los alcances y contenido del nuevo contrato. Entre tanto, y respondiendo a nuestra demanda coyuntural, ha dispuesto la concreción de un pago especial equivalente al 75% de la deuda que el administrador tiene con las farmacias, con la condición que el mismo sea transferido totalmente para atender este concepto.
· Por nuestra parte, y dando una nueva muestra de buena voluntad, accederíamos a numerosas peticiones recibidas de parte de centros de jubilados del país asegurando, en esta especial época del año, la atención de sus necesidades de servicio farmacéutico en tanto y en cuanto se concreten los pagos mencionados en el apartado anterior.
· Finalmente, ambas partes nos comprometemos a seguir en estado de comunicación continua y trabajo mancomunado para lograr dar forma al nuevo contrato, con las características y condiciones necesarias para darle sustentabilidad en el tiempo.