General Pico: llevaron a cabo Jornadas por la inclusión
Domingo 18 de Diciembre de 2016 - 22:48:49
En el marco de la jornada por los 10 años de la inclusión se desarrolló en General Pico un encuentro en el que participó el secretario de Derechos Humanos de la Provincia, Antonio Curciarello; el intendente local, Juan José Rainone; el subsecretario de Niñez, Adolescencia y Familia, Juan Pablo Bonino; el director de Discapacidad, Iván Poggio; la directora de Familia de General Pico, Nélida Roldan; el secretario de Desarrollo Humano y Social del municipio, Daniel López, quienes estuvieron acompañados por distintos equipos técnicos de salud y educación de la Municipalidad y la Provincia. Bonino manifestó que “si bien la Declaración de los Derechos Humanos da un marco de derechos para todos, muchas veces vemos que hay personas que sufren situaciones de discriminación. Por eso es que tenemos que plantearnos herramientas que permitan la inclusión de estas personas. Ellos forman parte de nuestra sociedad, motivo por el cual, ya deben sentirse incluidos. Es responsabilidad del Estado actuar en casos de personas que pueden llegar a ser vulnerables ante esto”. Mayor información en ver más...
Por su parte, Curciarello indicó que “hablar de inclusión siempre es hablar de derechos humanos, puntualmente hoy, apuntando a personas con discapacidad. Desde la Secretaría estamos muy satisfechos con la labor realizada, hemos logrado tener una Secretaría presente, hemos recorrido prácticamente toda la Provincia, se ha podido demostrar y sensibilizar, para que todos entendamos que hablar de derechos humanos no es solo hablar de cuestiones que han pasado y de las que aún seguimos sufriendo consecuencias, el derecho humano también tiene que ver con la vida diaria de la gente, y eso abarca muchas cosas, como la discapacidad, la niñez, la discriminación, temas de inclusión en general, el acceso a la salud; y es por eso que hemos trabajado en muchos ámbitos y con muchos temas. Hay aún sectores de la sociedad más retrógrados que siguen sin entender. Algunos encasillan el concepto a lo que paso en la época del terrorismo de Estado, escuchamos a otros, tantas veces decir que los derechos humanos son solo para los ladrones; tenemos que tener la visión constructiva de entender que es un tema que nos atraviesa a todos. Hoy, cuando el Estado entrega una vivienda, inaugura un hospital o una escuela, está trabajando en políticas de derechos humanos, y ese es el mensaje que la sociedad tiene que asimilar para poder seguir avanzando”.
Daniela Abott, que disertó sobre “Procesos de Aprendizaje de las Personas con Discapacidad”, remarco que “quienes trabajamos en el tema, debemos aprender cómo tenemos que plantear la educación para que las personas con discapacidad puedan llegar a ser adultos autónomos y así poder autogestionar su vida. Primero, debemos darle la opción a elegir, nunca eligiendo ni decidiendo por ellos más allá de la limitación con la que se encuentre la persona, siempre debemos darle la opción de elegir, cosa que, desde pequeños, vayan contando con herramientas para ir dirigiendo su vida. Algo muy importante y que no debemos olvidar, es preguntarles desde chicos qué les gustaría ser cuando sean grandes, enseñarles a soñar con un futuro para que ellos lo vayan forjando, y dándoles el poder para que ellos mismos busquen la forma para lograr ese futuro. Es cierto que una persona con discapacidad necesita contar con mucho más apoyo, que le es a veces más difícil enfrentar situaciones, pero esto no quiere decir que no lo puedan lograr. Lo importante es que nosotros vayamos detectando las barreras y eliminándolas, para que esa persona pueda acceder a una vida común, con los mismos derechos que los demás. Esto se puede lograr pero se necesita mucho apoyo”.
Finalmente, Abott recalcó que “como sociedad aún nos faltan entender cosas simples que ocurren a diario, como no estacionar autos en las rampas para discapacitados. Se dan situaciones, por ejemplo en restaurantes, que tienen menúes en braille, y muchas veces viene el mozo y le pregunta a una persona qué desea comer la otra. Son cosas simples y diarias que pasan y debemos ir eliminándolas. Tenemos que dejar de verlos como niños eternos. Las personas con discapacidad son niños, luego adolescentes, y después adultos. Son ciudadanos y debemos verlos en ese lugar, verlos como amigos, posibles empleados, como padres de familia, como hombres y mujeres integrantes de esta sociedad".