La Red Pampeana
  Políticas   Sociedad   Deportes   Cultura   Campo   Recuerdos   Opinión   Policiales   Judiciales   Municipales   Provinciales
  Judiciales
Juicio por presuntos abusos en 25 de Mayo: una larga jornada de 14 horas, con tres psiquiatras y 12 testigos

Miércoles 30 de Noviembre de 2016 - 22:12:58
El quinto día del juicio oral contra los cuatro docentes de 25 de Mayo, que están imputados por el delito de abuso sexual en perjuicio de seis alumnos, fue el más largo de todos ya que la audiencia se extendió durante casi 14 horas. Gran parte de ella estuvo centrada en el testimonio de un médico forense del Poder Judicial de la Nación, especializado en psiquiatría infanto-juvenil, que oportunamente viajó a esa localidad para peritar a siete chicos. Su testimonio duró durante cuatro horas y media, y solo para explicar una de las pericias habló durante una hora, ofreciendo un relato absolutamente detallado. El propio profesional remarcó que lleva realizados 1.067 peritajes psiquiátricos sobre abusos sexuales en niños y adolescentes. Además del médico, que testificó durante toda la mañana, hoy declararon ante la Audiencia de Juicio de Santa Rosa otros 12 testigos. Por el tribunal ya pasaron 45 testigos frente a los jueces Gastón Boulenaz, Andrés Olié y Gabriel Tedín, y el debate acumula un total de 44 horas. Mayor información en ver más...


A partir de las 14 se escuchó a seis docentes –una declaró por videoconferencia desde 25 de Mayo–, siendo cuatro de ellas autoridades de escuelas; un psicólogo que se desempeña en el área infantil-juvenil del hospital Lucio Molas; y una psicóloga que reviste en el Centro de Apoyo Escolar, dependiente del Ministerio de Educación. Los dos profesionales estuvieron en la localidad sureña en las semanas posteriores a las denuncias realizadas el 20 de mayo del año pasado por parte de padres de las supuestas víctimas.

Más adelante, después de las 17, fue el turno de otras dos psicólogas de Educación. Tras escucharlas, el defensor Omar Gebruers –que representa a tres acusados– pidió un careo entre ellas por entender que hubo contradicciones en sus relatos. La otra defensa, ejercida por César Augusto Rodríguez y Juan Veneri, adhirió al requerimiento. El Ministerio Público Fiscal y las querellas aceptaron, aunque en forma parcial, y solicitaron que el cara a cara se centrara en un solo punto. El tribunal resolvió de acuerdo a la petición de la fiscalía y ordenó el careo, donde cada mujer se mantuvo en sus dichos.

Los testimonios finales fueron los de una funcionaria del Ministerio de Educación, una docente del Colegio Alfageme y otros dos peritos psiquiátricos, uno de ellos foráneo y que también estuvo en 25 de Mayo, quienes emitieron informes sobre tres de los cuatro imputados. En un momento, pasadas las 20, se pensó en postergar los dos últimos testimonios, pero esa posibilidad quedó desechada.

Al cierre de la jornada, el MPF y las querellas desistieron de seis testigos que debían presentarse mañana, y una de las defensas dio de baja a otros ocho que estaban citados para el 13 de diciembre, último día del proceso.


Imputados y acusaciones

Los imputados son Marcelo Tatavitto Roade (54 años), Oscar Aníbal López (54), María José Tello (30) y María Angélica Bastías (34). Tatavitto era secretario de la Coordinación Secundario Zona Sur, por la mañana, y del colegio secundario “Profesor José Armando Alfageme”, por la tarde. López era director de éste último establecimiento escolar; y Tello y Bastías, maestras jardineras del JIN N° 12. Los cuatro permanecen detenidos, aunque tres con arresto domicilio y Tatavitto en la alcaidía de General Acha.

Las agresiones sexuales se habrían consumado en 2014 y 2015 en el baño de la Coordinación y en una chacra de Tatavitto, en perjuicio de cinco alumnos del JIN N° 12 del turno mañana y uno del turno tarde –ambos organismos funcionaban en el mismo edificio, el de la Escuela Especial N° 10–.

Tatavitto está imputado por el delito de abuso sexual con sometimiento sexual gravemente ultrajante para las víctimas por sus circunstancias de realización, en concurso real, en cinco oportunidades, agravándose solo en relación al hecho cometido en perjuicio de uno de los menores por resultar un grave daño en la salud mental de la víctima; en concurso ideal con el delito de promoción de la corrupción de menores agravado respecto a esa víctima; y coautor de abuso sexual con sometimiento sexual gravemente ultrajante para la víctima por sus circunstancias de realización, en concurso ideal con el delito de promoción de corrupción de menores agravado respecto de un menor. Esta última calificación también le cabe a López.

A su vez Tello y Bastías están siendo juzgadas por los abusos –la primera en cinco ocasiones y la segunda en una–, como partícipes necesarias, en concurso ideal con incumplimiento de los deberes de funcionario público.

Gebruers defiende a Tatavitto, Tello y Bastías, y Rodríguez y Veneri a López. Los fiscales actuantes son Jorge Marcelo Amado y Juan Bautista Méndez; la asesora de Menores actuante es María Agostina Pensa; y las querellas, en nombre de los padres de los seis niños, son ejercidas por Vanesa Ranocchia Ongaro y Armando Agüero.


LGGL Soft