Legislatura Provincial: “Estamos terminando un año muy complicado, y en los primeros 6 meses no va a haber reacción económica”, dijo el ministro Franco
Martes 29 de Noviembre de 2016 - 20:54:50
Considerando “delicada” a la actual situación económica, el ministro de Hacienda, Ernesto Franco, inauguró la ronda de debate para analizar el Presupuesto del año que viene, cuyo monto alcanza los 25.581.019.607 de pesos, unos seis millones más que el Presupuesto de este año. Además, explicó la Ley Impositiva 2017 y la Cuenta de Inversión 2015. El ministro Franco aclaró que todos los ministerios han aumentado sus partidas. En total representa un 31% más que el Presupuesto 2016, excluyendo la reestructuración de 844 millones de pesos que se dispuso este año. “Nominalmente todos han crecido, pero principalmente Obra Pública, con lo cual comparado con el año pasado en relación a otros ministerios, parece que se achica. A todos se les dio más, en función de que la economía no va a crecer”, manifestó el contador. Sigue en ver más...
Posteriormente, advirtió que por lo menos en los próximos seis meses no se pretende crecer. “Estamos frente a una economía que le falta para que comience a andar, por este motivo el gobierno ha incrementado determinadas áreas más en relación a otras”, dijo. Además, sostuvo que “estamos terminando un año muy complicado, y en los primeros 6 meses no va a haber reacción económica”.
Y siguió con la explicación: “La expectativa es que el esquema de volver al nivel de actividad deseado va a llevar mucho tiempo, es por esa razón que existen partidas específicas para el tema contención pero principalmente con respecto a la obra pública, y no bajar el gasto. De hecho tenemos un déficit bastante importante de 604 millones de pesos, que veremos en el desarrollo del ejercicio como lo vamos financiando”, expresó el ministro.
Además, destacó la política de créditos del gobierno, y explicó algunos detalles del fideicomiso financiero, un nuevo esquema para lograr que el mercado de capitales preste dinero a entidades que antes no eran beneficiadas. “Apuntamos a seguir con los créditos que están funcionando muy bien hasta ahora, que permite que a la gente se le pueda estar prestando y venimos con alguna novedad de la creación del fideicomiso financiero, que concluiría con que a la persona que no le financia nada hoy, le va a terminar financiando el mercado de capitales nacional e internacional”, contó Franco.
LEY IMPOSITIVA 2017
Más adelante, Franco expuso sobre la Ley Impositiva 2017. Entre otros puntos, se refirió al impuesto inmobiliario rural, urbano, y dentro de este último, los baldíos. “En el inmobiliario urbano, las valuaciones se han incrementado en un 40%, y también las escalas. En el caso del inmobiliario rural, se mantienen las alícuotas, estamos en un incremento promedio del 50% de las valuaciones que se hacen hasta fin de año, pero venimos con un retraso importantísimo en esta área”, comentó.
Con respecto al impuesto a los vehículos, dijo que “va a ser igual que años anteriores, pero se ha modificado la tabla en un 40%, lo que significa que se actualizaron las escalas en ese porcentaje”. También, contó que “le quitamos el tope del aumento a los camiones y colectivos, que antes era del 35%. El camión es el que más utiliza la ruta y era el que más beneficio tenía, antes pagaba más una camioneta que un camión, ahora no va a ser así”, advirtió.
Por otro lado, el ministro enseñó, para destacar el aspecto tecnológico de la gestión, un dron que se ha adquirido para tomar fotos y descargar información. “Tiene un sistema que se maneja solo, y permite hacer relevamientos de relieve. Nos permite tener información de calidad para diferentes decisiones políticas. Por ejemplo, en un mes relevan todo Santa Rosa. Además, cada área de gobierno podrá ver qué ha hecho, para dónde crece la ciudad, y una variedad de cuestiones más”, señaló el funcionario frente a los diputados.
CUENTA DE INVERSION 2015
El contador General de la provincia explicó la Cuenta de Inversión 2015: “Es una expresión gráfica y numérica de la ejecución del presupuesto anual. El presupuesto original del que se parte es de 14 mil 251 millones de pesos, y lo ingresado es de 12 mil 668 millones. Esto nos da un déficit de recaudación de 1582 millones, que representa un 11% del déficit”, detalló el funcionario.
Además, dentro de los recursos corrientes, dijo que “hablamos de 3743 millones de ejecución, y respecto a los presupuestado es un 7% de déficit”. Entrando en la ejecución de ingreso, el contador expresó que “se puede ver que la jurisdicción provincial, entre lo presupuestado y lo recaudado, da un 92,14% de recaudación”.
Por último, con respecto al financiamiento, expresó que “representó 438 millones de recaudación, y lo más importante fueron los aportes no reintegrables”, completó.