La Red Pampeana
  Políticas   Sociedad   Deportes   Cultura   Campo   Recuerdos   Opinión   Policiales   Judiciales   Municipales   Provinciales
  Provinciales
La Pampa: el ministro de Hacienda y Finanzas presentó los proyectos de Ley Impositiva y Presupuesto 2017

Miércoles 23 de Noviembre de 2016 - 20:10:03
En la Sala “Mechi Mario” de Casa de Gobierno, el ministro de Hacienda y Finanzas de la provincia, Ernesto Franco, brindó detalles acerca del presupuesto general de la Administración Provincial para el período 2017, el cual está fijado en $ 25.581 millones, un 22,32% más que el de este año, y del proyecto de Ley Impositiva, los cuales fueron remitidos a la Cámara de Diputados. En lo que respecta a los puntos fuertes del presupuesto 2017 el ministro Franco hizo referencia a algunos aspectos como salarios, financiamiento previsional, obras públicas y la búsqueda de la creación de empleos a través de los créditos de promoción económica, sin entrar en los detalles que cada cartera del poder ejecutivo realizará en la ronda de consultas en la Cámara de Diputados provincial. En relación a salarios, el titular de Economía indicó que la partida de salarios “se está llevando el 45,1% del total. El incremento de partidas presupuestarias destinadas a personal obedece a los incrementos salariales otorgados en el año en curso que ronda el 36 % sumados a los 8 mil pesos de suma fija. Además, es muy significativo el impacto que tiene la incorporación del personal producto de la implementación de la ley 2.871. También estamos creando los cargos en educación para la creación las salas de 4 años. En lo referido a la recomposición salarial, el Gobierno provincial plantea que se va a tratar de mejorar el porcentaje con respecto a la inflación. Si el Gobierno nacional habla de un 17%, nosotros lo vamos a mejorar”.

Otro de los items abordados correspondió a viviendas y déficit previsional, “el presupuesto tiene un déficit de 526 millones de pesos que tienen que ver con una visión conservadora respecto del acuerdo con Nación por el déficit provisional y con una negociación futura que se va a hacer por viviendas, donde prevemos que el Gobierno pampeano va a poner el 20%. Tenemos previsto construir 1.000 viviendas y otras 1.000 se van a terminar en los primeros meses”, añadió. “El financiamiento de los sistemas previsionales provinciales ha sido definido como política de estado por parte de este Gobierno, es por eso que estamos anticipando el 6% del presupuesto para la financiación de las 3 cajas del sistema provincial. Para darles una idea de la magnitud, está previsto enviar 1.152 millones de pesos”.

Respecto a la obra pública, Franco afirmó que están previstas “la continuación del nuevo Hospital, el estudio de la prefactibilidad del Megaestadio, continuar con el mantenimiento de las rutas y red terciaria y la afectación de 120 millones para el saneamiento de Santa Rosa. Con respecto a las obras de Los Daneses y el Acueducto estos serán ejecutados por el Gobierno nacional. En total, con fondos propios, estamos aumentando un 45% la obra pública para la generación de movimiento económico. Además de lo que significa la obra en sí para la sociedad, la obra pública es fundamental para la generación de movimiento económico en los distintos sectores de la provincia”.

Otro de los aspectos a resaltar es la continuidad de la política de generar empleo genuino, estable y sustentable, que se refleja en las partidas asignadas para dicho fin. En ese sentido se puede resaltar que se destinan casi 200 millones para los préstamos de Promoción Económica; se capitalizara el Banco de la Pampa en $619 millones destinando los resultados no asignados de varios ejercicios de dicha institución; y se prevé la creación de varios fideicomisos para que se les pueda seguir dando créditos a emprendedores que no están en el sistema bancario. Se está proponiendo crear una figura financiera que por primera vez se hace desde lo público. Lo que vamos a hacer es vender el flujo económico de fondos futuros a un fideicomiso financiero y el fideicomiso nos va a dar el dinero que capta el mercado de capitales.

En lo que respecta a la Ley Impositiva, Franco explicó que se mantiene la tasa general del 2,5%, que es la más baja del país. “El interanual de los impuestos coparticipados nacionales fue del 24% y el gasto interanual en la provincia es del 43%, el cual se cubre con la recaudación provincial” explicó.

En lo que respecta a los impuestos en los vehículos comentó que se sigue con la valuación de autos, camionetas y camiones, y desde la Dirección de la Renta se ha propuesto un incremento de los topes de las distintas escalas para mantener la misma política fiscal que el año anterior.

En cuanto al impuesto inmobiliario rural, que impacta en el sector productivo y rural, el funcionario explicó que a esta expresión económica se la busca incentivar debido a que es el sector que hoy en día mayor mano de obra está ocupando en nuestra provincia, por lo tanto “este impuesto inmobiliario se va a discutir a fin de año con los productores” dijo el ministro.

Estuvieron presentes, el subsecretario de Hacienda y Finanzas, Guido Bisterfeld; el subsecretario de Ingresos Públicos, Alejandro Vicente, el director General de Rentas, Javier Fornero; la directora General de Presupuesto, Soledad Otero; y la Tesorera General de la Provincia, Paula de Elorriaga.


LGGL Soft