La Red Pampeana
  Políticas   Sociedad   Deportes   Cultura   Campo   Recuerdos   Opinión   Policiales   Judiciales   Municipales   Provinciales
  Políticas
Santa Rosa: "La palabra de un diputado del PRO ratifica que fue una emboscada preparada por el Gobierno Nacional", dijo el gobernador Verna

Lunes 14 de Noviembre de 2016 - 18:03:13
En el marco de la entrega de aportes no reintegrables a Municipios y Comisiones de Fomento por la Ley de Descentralización y aportes a Parques Industriales, el gobernador Carlos Verna abordó varios temas con los medios de prensa. Al ser consultado respecto a la emergencia agropecuaria a la gran cantidad de hectáreas afectadas por las inundaciones, el ministro de la Producción explicó que se está trabajando desde el Ministerio sobre varias líneas de financiamiento, debido a las inundaciones ocurridas en la zona norte de la provincia. “Hay una línea específica para emergencia, en los cuales se pondrá a disposición un monto de $30.000.000 en el Banco de La Pampa, con un subsidio de tasa en donde el Estado Nacional aportará 6 puntos, el Estado Provincial 6 puntos y el Banco de La Pampa aporta 2 puntos (tasa subsidiada con 14 puntos)”. En ver más, siguen las declaraciones del gobernador Verna sobre éste y otros temas...


También se asistirá a través de créditos existentes, provenientes del Plan Ganadero, el cual se va flexibilizar para que todos los productores puedan llegar a los mismos, con un subsidio de tasa de alrededor de 9 puntos.

Otra línea de créditos, establecido a través del CFI (Consejo Federal de Inversión), se dispone de un monto total de $15.000.000; créditos a 4 años con 1 año de gracia y a 0% de tasa de interés. El monto será para pequeños y medianos productores por $100.000 en cada caso, explicó Moralejo.

En ese sentido, el gobernador explicó que para la Provincia, esta afectación implica una pérdida de alrededor de $1.400.000.000. “Al declarar la emergencia, implica el diferimiento en el pago de los impuestos, por lo tanto hay 300.000 hectáreas, (150.000 inundadas y 150.000 afectadas) que pueden llegar a estar diferidos, total o parcialmente, en el pago del impuesto inmobiliario y otros”.


Diálogo con el Ministerio del Interior y situación hídrica interprovincial

El gobernador señaló que no hubo ningún llamado o diálogo respecto a la conformación de un Comité de Cuenca. “Sí he visto que un diputado nacional del PRO ha confirmado que efectivamente hubo una reunión de gobernadores antes de la reunión, lo que ratifica que fue una emboscada preparada por el Gobierno nacional, porque se habían reunido todas las provincias de la cuenca, menos La Pampa”.

Verna insistió en que el reclamo es de La Pampa y desmintió que estuviera convocada la reunión para la cuenca del Desaguadero, “uno de los puntos del acta que nos presentaron, supuestamente tratada por los delegados pampeanos, (que en realidad nunca habían visto), decía que se iba a encarar el estudio del sistema hídrico del Desaguadero, en un plazo de 90 días. Y decía que Mendoza rechazaba el estudio, hasta tanto La Pampa retirara la demanda que tiene entablada desde el año 2014 por el río Atuel. Evidentemente eso no estaba aprobado por ningún delegado de la provincia”.

La Cámara de Diputados ha convocado a la Fundación Chadileuvú, a ONG's que están en la Asamblea de los ríos y a todas las instituciones de cualquier signo político. “Están convocando a la participación de todos los sectores”.

El Gobierno dejó claro que Portezuelo está dentro del tratado, “está contemplado en el tratado del río Colorado, pero lo que no aceptamos es la aprobación de la construcción de la obra sin que esté expresamente ratificada un acta de abril, en la que Celso Jaque, señala que va a haber un estudio del impacto ambiental en toda la cuenca que debe ser aprobada por las provincias. En la discusión del otro día Mendoza se limitaba a decir que iba a hacer estudio de impacto ambiental en su provincia y nadie se hacía cargo de estudiar el resto de la cuenca y su impacto”. Además, “pretendían que la palabra fuese que había un dictamen (es tomar conocimiento si el dictamen no es vinculante). Creemos que no, tiene que haber una aprobación. Con Mendoza debemos ser muy estrictos en cuanto a los términos que le ponemos”.

Respecto a la obra de Portezuelo, Verna dijo que está prevista en el tratado, “lo que tiene es que cumplir con las condiciones (estudio de impacto ambiental que tiene que aprobar COIRCO, no tomar conocimiento, y tiene que aprobar COIRCO tanto el sistema de manejo como de llenado del embalse), lo que impacta sobre la cuenca es cuánta agua se quedan del río para llenar, cuánta para dejar pasar y cómo se va a manejar, si se dará prioridad a los que estamos aguas abajo que son regantes, o prioridad a la generación de energía. El resto de las provincias quizás no tengan el mismo conocimiento que nosotros tenemos de Mendoza”, concluyó Verna.


LGGL Soft