Legislatura Provincial: "El gobernador de Mendoza quiso extorsionar a nuestro mandatario", le dijo Schlegel a los diputados
Sábado 12 de Noviembre de 2016 - 12:00:17
El acuerdo unánime, de los diputados integrantes de la comisión de ríos interprovinciales, para que se emitan dos resoluciones en apoyo a las acciones y gestiones del gobernador Carlos Verna, por un lado; y otra instando a los senadores a votar afirmativamente el artículo 82 del proyecto de ley de presupuesto nacional para el año próximo, en el que se dispone que “sólo se podrán iniciar los procesos de contratación de obras hidroeléctricas únicamente si la misma cuenta con la aprobación del Comité de Cuenca Hídrica respectivo"; fue la conclusión de la visita de autoridades de la secretaría de recursos hídricos de la provincia de La Pampa y sus representantes en el COIRCO (Comité Interjurisdiccional del Río Colorado), encabezadas por Javier Schlegel, que acudieron para informar el estado de situación después de los hechos acontecidos en los últimos días a partir de la frustrada reunión del Consejo de gobierno de ese Comité. El funcionario reveló que el gobernador Verna había sido invitado a participar de la reunión del Consejo de Gobierno del COIRCO, integrada por los gobernadores de Neuquén, Mendoza, Rio Negro, La Pampa y Buenos Aires y presidido por el ministro del interior de la Nación, Rogelio Frigerio. Mayor información en ver más...
Si bien el temario planteaba que se abordarían los temas relacionados a la concreción de la obra Portezuelo del Viento, el trasvace del Río Negro al Río Colorado, la constitución del Comité de Cuenca del desaguadero y el tapón de Alonso, “todo parecía indicar que el direccionamiento que se le daría al encuentro sería exclusivamente a aprobar Portezuelo, obra que pretende Mendoza”.
Esto fue lo que quedó en evidencia ante el llamado que hiciera el ministro del gobierno nacional a una reunión previa únicamente entre los gobernadores. Allí el mandatario mendocino planteó la negativa a que sea el COIRCO el que apruebe o no su informe respecto al impacto ambiental que supondrá la concreción de la obra Portezuelo del Viento. Alfredo Cornejo dijo que “tendríamos que modificar la constitución mendocina para eso” (porque Mendoza es la única provincia de las que integran COIRCO que no delegó a ese comité las facultades sobre el impacto ambiental de sus obras) y sólo aceptarían un dictamen.
“Para La Pampa –dijo Schlegel- las definicones que se tomen sobre Portezuelo del Viento son clave porque antes del inicio de la construcción de la misma se deben establecer las normas de manejo de la misma y tiene que ser COIRCO el que las determine y no únicamente Mendoza como pretenden los cuyanos, porque la misma estará sobre el Río Grande que es el que aporta el 70% de las aguas del Colorado y por ejemplo, no puede quedar al arbitrio de Mendoza el primer llenado de esa presa, porque no es lo mismo llenarla en dos o tres años que en 20, 30 o 50; y el estudio del impacto ambiental también debe ser aprobado por el COIRCO…es un momento histórico porque se está escribiendo el devenir del Río Colorado”.
Revelaciones importantes
• “Nuestra postura es clara, Nación no debe financiar la obra de Portezuelo del Viento si previamente el COIRCO no aprueba el informe de impacto mediambiental.
• “Para el fiscal de estado de Mendoza, un río es equiparable a una ruta. Como ellos se creen dueños del río, se atrevió a decir que “cuando La Pampa hace una ruta, Mendoza no le pide un estudio del impacto ambiental.
• “El gobernador de Mendoza cuando habla del Desaguadero no habla de un río, sino que simplemente es una eventual colectora de aguas. Para ellos se trata de una región hídrica, lo llamativo es el silencio que ante semejante barbaridad hizo Pablo Bereciartura, subsecretario de recursos hídricos que, en su momento efectuó un estudio que determinó que el Desaguadero es una cuenca.
• “Sin dudas que el director de irrigación del gobierno de Mendoza, que es un cargo que cuenta con acuerdo de Cámara, tiene mucho mayor poder político en cuanto a las cuestiones hídricas que el propio gobernador.
• “La Pampa está sola en esta batalla porque las demás provincias han de tener algún compromiso que desconocemos con Nación o porque no tienen la misma experiencia que hemos sufrido nosotros con Mendoza o ambas cosas.
• “Seguramente fue la reacción del gobernador Verna de levantarse e irse de la reunión lo que motivó que el gobierno nacional haya llamado ahora, para el 28 de noviembre, a una reunión de conformación del Comité de Cuenca del Desaguadero.
• “Es que Verna había propuesto que como en esa reunión había 5 de los 8 gobernadores que integrarán el comité de cuenca del Desaguadero (se sumarán San Juan, San Luis y Catamarca) se avanzara con la confección de un acta de creación del mismo, a lo que Mendoza se opuso.
• “Para nosotros es fundamental que se constituya el Comité de Cuenca del Desaguadero porque lo primero que seguramente se hará será establecer un cupo de agua que deberá asegurársele a las provincias condomitas. Por ejemplo el COIORCO asegura 24 metros por segundo a todas las provincias condomitas del Colorado. Es lo que siempre pretendemos para el Río Atuel.
• “A propósito, tenemos que estar muy atentos a lo que vaya pasando con el comité de cuenca del río Riachuelo Matanza, porque fue la Corte Suprema de Justicia la que dispuso la creación del mismo y es un juez el que determina ante cada disputa que pueda haber. Es un muy buen precedente para nuestra pretensión sobre el Atuel”.
Detalles de un destrato
El diputado Jorge Lezcano, que como presidente de la comisión de ríos interprovinciales, participó de la reunión de gobernadores reveló como ocurrieron los hechos:
“El gobernador Cornejo dijo que le hablaría al resto de los gobernadores sobre Portezuelo porque La Pampa está acostumbrada a siempre pedir pero nunca a ceder; a lo que Verna le respondió “nos han robado” y el ministro quiso mediar reclamándole a nuestro gobernador por su desconfianza; Verna entonces dijo que la confianza La Pampa la perdió por una serie de hechos que se fueron dando pero fundamentalmente en el año 2008 cuando Mendoza firmó un compromiso con La Pampa y el gobierno nacional y después se negó a cumplirlo sin haber hecho nada para que lo refrendara su poder legislativo; fue ahí cuando Cornejo lanzó aquello de que irían al Comité de Cuenca del Desaguadero si La Pampa previamente retira su demnada judicial sobre el Atuel, a lo que Verna se retiró diciendo que La Pampa no podía seguir participando de una cuestión a todas luces armada para favorecer los deseos de Mendoza”.
Para Schlegel esa pretensión de levantamiento de “nuestra demanda judicial para constituir el comité del desaguadero es definitivamente una extorsión” y la diputada Marcela Coli remarcó que el financiamiento de Portezuelo está en el proyecto de presupuesto del año que viene, por lo que no debemos esforzarnos mucho para advertir que hay una connivencia entre el gobierno nacional y Mendoza”.