La Red Pampeana
  Políticas   Sociedad   Deportes   Cultura   Campo   Recuerdos   Opinión   Policiales   Judiciales   Municipales   Provinciales
  Judiciales
Tribunales Santarroseños: condenaron en suspenso a un padre que abusó sexualmente de su propia hija

Miércoles 9 de Noviembre de 2016 - 16:53:36
El juez de control, Mauricio Piombi, en una de sus últimas sentencias antes de asumir en el Tribunal de Impugnación Penal, condenó a un padre a tres años de prisión en suspenso, por ser responsable del delito de abuso sexual agravado por ser cometido por ascendiente, y contra una menor de 18 años -en este caso una de sus hijas-, aprovechando la situación de convivencia preexistente, como delito continuado. A su vez, le impuso como reglas de conducta por dos años, la obligación de fijar domicilio; someterse al cuidado del Ente de Políticas Socializadoras; no acercarse ni mantener contacto con la víctima, ni acercarse a menos de 200 metros de su domicilio; y realizar un tratamiento psicológico y/o psiquiátrico. Mayor información en ver más...


El fallo fue consecuencia de un juicio abreviado presentado por el fiscal Marcos Sacco, la defensora oficial Paula Arrigone y el propio imputado, un pintor y gomero de 49 años, quien admitió la autoría de los hechos. Además la propia víctima, y su guardado, han consentido los términos del acuerdo suscribiendo un acta por separado.

La investigación se abrió a partir de la denuncia presentada el 5 de julio pasado por cuatro profesionales de la Dirección General de Niñez y Adolescencia y Familia de la Provincia. A partir de allí se dio inmediata intervención a la Dirección Provincial de Prevención y Asistencia Familiar a fin de darle un tratamiento integral al caso y efectuar un abordaje terapéutico y asistencia a la niña.

Con las pruebas incorporadas al legajo, Piombi dio por probado que luego que el imputado se separara de su pareja hace cinco años, quedó a cargo de la tenencia de tres hijos; comenzando en una fecha incierta a abusar sexualmente de la hija mayor (hoy tiene 15 años). Esa situación se prolongó hasta siete meses antes de la denuncia. Los episodios ocurrieron en horario nocturno en la casa donde convivían todos ellos.

El padre había quedado a cargo de sus hijos porque ellos habrían padecido maltrato infantil durante años por parte de la madre.

Según puede leerse en la sentencia, los hechos surgieron a la luz cuando la víctima fue echada de la casa por su padre y se fue a vivir con el novio, quedando a cargo de la progenitora de él, “un referente significativo y de contención para la adolescente, y a su vez la persona que asumió la responsabilidad de los cuidados y protección de ella”, según un informe de la Dirección de Niñez.


LGGL Soft