General Pico - Deporte, Niñez y Derechos: se debatirá sobre deporte y juego en la infancia
Domingo 6 de Noviembre de 2016 - 23:07:47
Este lunes a las 18:30 horas, en la planta alta del Club Cultural Argentino se llevará a cabo la cuarta clase del curso “Deporte, Niñez y Derechos”, organizado por el Consejo Municipal de Deporte en conjunto con el Instituto Superior de Educación Física (ISEF) y dirigentes de diversos clubes de la ciudad. El cuarto módulo de la capacitación abordará temas como los vínculos familiares, el rol positivo de los padres, el lugar de los amigos y el grupo, los actores que propician la violencia en el deporte y la influencia de los medios de comunicación. Si bien el curso tiene una continuidad en cada encuentro para los inscriptos, que recibirán certificados una vez concluida la capacitación, cada clase está abierta a la comunidad con el fin de socializar los conocimientos referentes a los niños y el deporte, haciendo foco en especial en sus capacidades, contexto y su derecho a jugar. En esta oportunidad, uno de los disertantes será Carlos Onsari, quien desde la Psicología del Deporte abordará junto a Ileana Martín y Alejandra Tosselli el concepto de infancia en la actualidad piquense, y en ese marco, a partir del ida y vuelta con los asistentes, se analizarán los vínculos familiares del niño, cómo se comportan los niños en grupo y con los compañeros, y el niño y el adolescente en el deporte. Siga leyendo en ver mas...
En su charla, que denominó “El juego falta a la cita en el deporte infantil”, el psicólogo, también docente del ISEF, sostiene: “El juego en sí reduce las consecuencias del errar o el fracasar. Y en el deporte infantil, el error está penalizado. Estamos hablando del deporte enmarcado en instituciones, aquel pensado para los niños, ya se dé en clubes o en escuelas”.
La propuesta que el profesional apunta a debatir es “sé es niño porque se juega. Si no se juega, no se es niño”. Para eso resulta imprescindible la participación de los actores que intervienen en el ámbito de lo que se denomina “deporte infantil”: entrenadores, padres, dirigentes, árbitros, periodistas, entre otros; y a partir de allí analizar qué roles cumple cada uno.
“Voy a propiciar a que podamos discutir la problemática”, adelantó Carlos Onsari. “Yo diría que no hay deporte infantil. En realidad es el deporte de los adultos que hacen los niños. En ese sentido, en algunos casos, en los deportes más profesionalizados, si empieza a intervenir el dinero, ya no podemos decir que es un juego, sino un trabajo. Y si los padres reciben dinero por la actividad que hacen los chicos, tendríamos que sentarnos a debatir qué significa eso”.