Legislatura Provincial "Ni sal ni sedentarismo"
Martes 1 de Noviembre de 2016 - 22:22:39
La comisión de Legislación Social y Salud Pública emitió sendos despachos favorables a proyectos de ley de los diputados Martin Berhongaray y Sandra Fonseca por la que la provincia de La Pampa adhiere a la Ley Nacional 27197 denominada de "Lucha Contra el Sedentarismo” y que dispone la creación, en el marco de la Ley 2826 el "Programa Provincial de Consumo Responsable de Sal en la provincia de La Pampa", respectivamente. Para opinar sobre ambas iniciativas la comisión había convocado al subsecertario de salud, Jorge Abrego y al director de atención primaria de la salud y gestión sanitaria, Ariel Paladini que dijeron, respecto al proyecto de adhesión de lucha contra el sedentarismo: “Desde APS (atención primaria de salud) relacionamos esta iniciativa en el marco de las medidas de prevención de enfermedades y el sedentarismo afecta la salud generando enfermedades cardiovasculares y diabetes, por ejemplo. Sigue en ver más...
• “El trabajo es intensamente con los equipos locales de salud y, a través de las municipalidades, en el terreno, con la promoción de la salud y la lucha contra el sedentarismo.
• “Nuestra consigna es “menos sal, más vida” y disponemos al equipo de salud para que se haga un seguimiento e indique a los municipios a llevar adelante acciones concretas a seguir.
• “Es así que acordamos con los municipios un convenio que destina recursos para descentralizar a los municipios.
• “En cada lugar la concreción de lo acordado lo lleva adelante cada municipio según el profesional con el que cuenten, profesores de educación física, quinesiólogos o empíricos. Ese trabajo se concreta por fuera de los hospitales.
• “Estamos convencidos que una ley provincial facilitaría mucho aquel objetivo de una vida activa y alimentación saludable, que redunde en un beneficio para todos”.
En cuanto a la creación de la ley sobre el consumo responsable de sal, Abrego y Paladini dijeron:
• “Es vital para la prevención de enfermedades cardiovasculares y hay que logara un cambio cultural, muy difícil de lograr, porque el cambio debe de ser cultural.
• “A la costumbre de consumir comidas con mucha sal, que es necesario revertirlo, en lo cultural hay que evitar el consumo de chorizo seco, queso y chizitos.
• “En cada escuela hay que desarrollar esta cultura de la alimentación saludable y la actividad física.
• “Y en las entidades privadas hay que reglamentar la eliminación del salero de la mesa de los restaurantes y la obligatoriedad de contar con platos sin sal.
• “Hay que cambiar los indicadores de salud. Yo como médico, a un paciente que elija no comer sal, pero lo que debe hacer el Estado es tomar medidas para que la comunidad experimente un cambio cultural, que debe ser sustentable para que se puedan obtener los resultados esperados, pero eso no se logra de un día para el otro.
• “Por eso es necesaria una legislación, a las cuestiones colectivas es importante legislarlas.
• “Por ejemplo al alterar la fórmula en la producción del pan, se ha logrado disminuir la ingesta de sodio”.