La Pampa: se aprobó la elaboración del Plan Director para el saneamiento de Santa Rosa
Martes 1 de Noviembre de 2016 - 19:49:55
El gobernador de la provincia de La Pampa, Carlos Verna, recibió al administrador de ENOHSA (Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento), Luis Jahn, en el marco del anuncio de la aprobación por parte del BID (Banco Interamericano de Desarrollo) de los términos de referencia para la elaboración del Plan Director de Agua Potable y Plan Director de Saneamiento, para la ciudad de Santa Rosa. Acompañaron en la reunión el intendente de Santa Rosa, Leandro Altolaguirre; el ministro de Obras y Servicios Públicos, Julio Bargero; el administrador de APA, Julio Rojo; el representante de la Legislatura en el Consejo Asesor Hídrico, Jorge Lezcano; el secretario de Obras, Servicios Públicos y Planeamiento Urbano, Mario Cortina y Raúl Crespillo, coordinador del Plan de Saneamiento para Santa Rosa. Los términos de referencia comprenden los lineamientos a tener en cuenta para los estudios, proyectos y obras necesarias a llevar a cabo en Santa Rosa, para adecuar y renovar las obras del actual sistema de agua, cloacas, pluviales, niveles freáticos y trasvasamiento de la Laguna Don Tomás al Bajo Giuliani. Asimismo, las nuevas obras del sistema con proyección a 20 a 30 años. Mayor información en ver más...
Luis Jahn
El referente nacional que tiene a cargo el Plan Director del saneamiento de Santa Rosa, Luis Jahn, anunció que el ENOHSA está lanzando la contratación de una consultoría para actualizar los planes directores para la ciudad capital. “Esta consultoría es integral porque cada uno de estos sistemas que interactúan entre sí, impactan la napa freática que viene subiendo por los cambios de hidrología. Con lo cual la solución tiene que ser buscada con un enfoque sistémico”, indicó.
En esta consultoría se analizará el estado de cada uno de estos sistemas y de la infraestructura correspondiente para, a partir de ahí, determinar los proyectos necesarios para proveer una solución definitiva para Santa Rosa y su población. “Además, encontrar nuevos cuencos en los cuales se pueda verter los excesos de agua que se produzcan. Es muy probable que para solucionar el tema de las napas freáticas sea necesario bombearla (ahora es al Bajo Giuliani). Analizar si tiene la capacidad suficiente para poder absorber los volúmenes involucrados”.
Durante esta semana estarán enviando los términos de referencia a los consultores (seis consultorías preseleccionadas con el apoyo del BID). “Entre 20 a 30 días, ellos presentan sus propuestas técnicas y económicas; después viene un plazo de evaluación, sus alcances, costos. A partir de ahí se selecciona, se aprueba por el BID, se contrata y se comienza con los trabajos. Será el año que viene, organizada de manera que cuando se vayan definiendo soluciones y proyectos, poder licitarlos lo antes posible”.
Definió que los costos dependerán de los resultados que surjan de los estudios y análisis, dependiendo de la complejidad del problema.
Destacó el trabajo en conjunto entre el Municipio, la Provincia y la Nación, “para solucionar los problemas en el corto (mitigación), mediano y largo plazo. Y a través de esta consultoría, vamos a definir proyectos de largo plazo. Las obras de mitigación son definitivas”.
Gobernador Verna
El pedido del gobernador a las autoridades nacionales es reducir los plazos los más posible, “habida cuenta que necesitamos empezar con las soluciones”. Recordó que ya se anunciaron las obras de mitigación, “que las comenzaremos a hacer mientras se formulan los planes, que también estamos preparando la documentación con los términos que pide el BID, para ver si podemos conseguir financiamiento; si no lo pagará la provincia”. La solución final, el cambio de cloacas en el Centro, en el Barrio Fite, el desagüe pluvial de la cuenca de la calle Santa Cruz que llega hasta la circunvalación, el Hospital, “serán parte de los estudios que está formulando ENOHSA”.
Agradeció al Ministerio del Interior y el secretario de Recursos Hídricos, y la presencia de Luis Jahn, “porque cuando fuimos a plantear el problema de Santa Rosa, Rogelio Frigerio nos dijo que iba a darle prioridad a Bariloche y a nuestra ciudad. La financiación del programa excede las posibilidades económicas de la Municipalidad y de la Provincia. El Estado nacional se hizo cargo”.
Intendente Altolaguirre
El intendente capitalino manifestó que estas son muy buenas noticias para la ciudad, “tener ya aprobados los términos de referencia para avanzar. El monto de las obras que se realizarán es muy importante porque se proyectarán a 30 o 40 años. Esto se suma al plan estratégico y participativo de la ciudad, donde participan las distintas instituciones del medio, el Gobierno provincial, financiado por un organismo nacional, que tiene que ver con el código urbanístico, las zonas de distribución económica, los corredores viales. Tiene que ver con la ciudad pensada con cierta previsibilidad a la expansión, al crecimiento, y que no estemos padeciendo los problemas que estamos padeciendo hoy”.
Si uno crece sin ninguna planificación y con una visión integral, “termina jugando en contra de una buena prestación de los servicios”.