Legislatura Provincial: "Mi pertenencia política me fortalece, no me quita idoneidad", dijo Moslares a los diputados
Martes 4 de Octubre de 2016 - 17:52:31
La necesidad de capacitar a los “cuentadante” para lograr una mayor inmediatez en la rendición de cuentas fue la postura que más defendió en su coloquio con los diputados de la comisión de Peticiones, Poderes, Reglamento y Acuerdos, José Moslares, el nombre propuesto por el gobernador Carlos Verna para ocupar la plaza de vocal del Tribunal de Cuentas de la provincia. “El desconocimiento de la legislación atenta contra la inmediatez de las rendiciones que, junto con las pautas de control, es lo más importante para la función del Tribunal de Cuentas, coincido con la diputada Patricia Testa en que los directivos de una escuela o de un centro asistencial no quieran desviarse de sus objetivos específicos, pero cuando manejan fondos públicos, no podemos relajar los controles”, dijo Moslares. Tras su exposición, los diputados emitieron dos dictámenes, uno de la mayoría del PJ y del Frente Renovador, aconsejando a la Alianza aconsejando el voto positivo; y otro del Frepam y el PRO, adelantando que fijarán posición en el recinto. Mayor información en ver más...
El hoy secretario del Tribunal de Cuentas (“hace seis años que allí me desempeño”) dijo que las instancias de control del mismo son cuatro: 1) el control previo; 2) juicio de cuentas o control posterior; 3) juicio de responsabilidad (control del desempeño de los funcionarios) y 4) control concomitante (auditorías).
Moslares se esperanzó en que “con la capacitación y la aplicación de los avances tecnológicos aliviaremos a los directivos de escuelas y centros asistenciales” y sobre la incumbencia del TdC ante la detención de falencias o irregulariades, dijo que “el TdC no tiene legitimación procesal, lo nuestro termina con el señalamiento de la entidad que no recibió fondos, no acompañó su rendición con comprobantes o lo hizo con comprobantes no válidos”.
Consultado por la diputada Testa sobre la imparcialidad o independencia que podría garantizar siendo que es “un militante activo de un partido político”, Moslares aseguró que “esa pertenencia no me quita idoneidad, es más creo que me fortalece. De todos modos he hecho toda esa capacitación que consta en mi curriculum porque es lo que me gusta y no he tenido cuestionamiento alguno de parte del Consejo de la Magistratura, ni en mi rendición escrita ni en el coloquio”.
“Además –agregó- ante cada control hay un relator, un jefe de relatores, un jefe de sala…quedaría muy expuesto si pretendiera modificar algo de lo por ellos observado. Es muy grande mi responsabilidad para permitirme no responder con transparencia”.
Moslares también dijo:
• “La ley orgánica del TdC es uan norma jurídica de facto del año 1969. Si bien podría ser actualizada, no es excusa para no ejercer los controles que ella establece.
• “En el TdC somos 96 trabajdores. El año pasado ingresaron 3500 expedientes para el control previo y 5040 para el control posterior. Con más personal el control sería más amplio, pero, con el uso de la informática, tampoco puede ser excusa la falta de recursos humanos para no ejercer los controles como es debido.
• “Al control previo lo ejercen sólo los contadores, me parece que podría ser un aporte a un mejor control y, atento a la responsabilidad que tiene el control previo, que se suman otros profesionales al mismo.
• “La Sala 2 del TdC controla hoy a 635 entidades, 500 son escuelas y le resto centros asistenciales, Cámara de Diputados y Poder Judicial.
• “El control de los subsidios del Poder Ejecutivo hoy lo ejerce una de las salas, mientras que la otra controla los de la Cámara de Diputados. Sería facilitador para el que rinde los mismos que estuvieran en una sola sala”.
Fazzini
Finalmente los diputados recibieron la nota del Tribunal Electoral de la que se desprende que, para ocupar la banca dejada por el fallecido José Luis Vendramini, la lista de la alianza Propuesta Federal contemplaba en el puesto número 13, el inmediatamente posterior a los diputados en ejercicio, a Héctor Fazzini.
La comisión le enviará, ahora, una nota a Fazzini para que haga su presentación de la declaración jurada donde revele que está en condiciones de asumir como flamante diputado provincial.