Gremiales: UTELPa dio a conocer lo resuelto en un nuevo Plenario de Secretarios Generales
Lunes 19 de Septiembre de 2016 - 18:01:58
Lo hizo a través de un comunicado de prensa en el que dice que "la grave crisis económica se manifiesta para los Trabajadores de todo el País en la pérdida del poder adquisitivo de nuestro salario y de puestos de trabajo, pero también hacia el interior de las Escuelas en el deterioro de las condiciones socio-económicas de nuestros Estudiantes y de los distintos recursos y/o dispositivos necesarios para sostener la igualdad de oportunidades educativas.
En ese marco el Gobierno Nacional con anuencia del Gobierno Provincial han dispuesto de manera obligatoria que el día 18 de Octubre se realice en todas las escuelas el Operativo de evaluación, mal llamado APRENDER 2016. Ante esa situación la CTERA y UTELPa han solicitado la suspensión del mismo por: 1- Que es una Evaluación que mide resultados y no procesos, borrando las diferentes trayectorias y contextos. 2- Se constituye para los últimos años en una evaluación para los Estudiantes, lo que significa su carácter censal, presuponiendo una selectividad, constituyéndose como limitante y restrictiva. 3- Porque es un Evaluación Externa y estandarizada en la que no se ha tenido en cuenta la participación de los trabajadores como meros “aplicadores”. En ver más, sigue el comunicado...
Declaramos que:
• Sostenemos la evaluación de aprendizajes desde la perspectiva y en el marco del Plan Nacional de Formación Permanente.
• Denunciamos que los resultados, serán instrumento que estarán destinados a denostar y denigrar el trabajo diario de l@s Docentes y estigmatiza a los estudiantes.
• Repudiamos las declaraciones del Sr. Ministro de Educación quien ha reivindicado la Conquista al Desierto, anticipando una segunda conquista, no con la espada sino con la Educación, asimilando de ese modo, desde una perspectiva “colonialista”, el Estado de la Educación Pública al desierto y-o la barbarie del Siglo XIX.
• Se elimine el impuesto a las ganancias.
• Cese del tarifazo.
• Repudiamos el cierre de la causa Fuentealba II.
• Instamos al Gobierno Provincial a asumir una actitud pro-activa y de continuidad de la Política Educativa Nacional en el Marco de la ley 26206, exigiendo la continuidad de todos los programas socioeducativos y el rechazo al operativo de evaluación aprender 2016.
• Reiteramos la urgente necesidad de sancionar una ley de financiamiento educativo, solicitando a los y las legisladores a trabajar en pos de su tratamiento.
A nivel provincial exigimos:
• Designar los cargos de Referentes tecnológicos de manera urgente
• Modificar de acuerdo a nuestra solicitud la carga horaria de Asesores Pedagógicos.
• Aumentar y-o generar mecanismos más ágiles para resolver las mayores demandas de alimentos y-o copas de leche en todos los niveles y modalidades del sistema educativo.
• Rechazo a cualquier modificación del régimen jubilatorio actual.
• Rechazo a todo intento de recorte a los Derechos laborales.