Tribunales Piquenses: absolvieron al policía que mató a un joven que perseguía luego de un presunto robo
Jueves 15 de Septiembre de 2016 - 21:09:17
La lectura de sentencia se llevó a cabo este jueves en el Colegio de Abogados de General Pico, el mismo lugar donde por cuestiones de seguridad se realizó el debate oral y público durante cuatro días de la semana anterior.
La decisión la tomó un Tribunal Colegiado compuesto por los doctores Carlos Federico Pellegrino, Florentino Rubio y Diego Ambrogetti quienes finalmente absolvieron a Rodrigo Emanuel Benvenuto quien había sido acusado de "homicidio con exceso en la legítima defensa y/o homicidio simple por haber sido cometido en el ejercicio de la legítima defensa".
Benvenuto, nativo de Bahía Blanca pero con domicilio en Dorila, es un policía de 29 años quien el 2 de enero de 2.015, aproximadamente a las 15:00 horas, en el domicilio de calle 60 N° 840, de General Pico, disparó su arma reglamentaria en la zona derecha del abdomen de Maximiliano Cruz, quien falleciera luego de estar varios días internado el 23 de enero de 2.015.
El hecho se produjo en circunstancias que la víctima era perseguida por personal policial a raíz de su presunta participación en un hecho ilícito, en el domicilio de calle 3 N° 1219. Cruz se conducía en su motocicleta y se introdujo en el domicilio de su progenitora chocando un portón de chapa, ingresando el policía Benvenuto por detrás. Cruz había dejado su motocicleta y tomado un revólver con el que encañonó al policía al tiempo que le decía “Te mato, te mato”, situación en la que Benvenuto tomó su arma y retrocediendo chocó contra un pilar del portón, sintiéndose acorralado, efectuó un disparo que dio en la humanidad de Cruz.
Respecto a la resolución del caso hay que decir que el primer voto fue el del doctor Carlos Federico Pellegrino quien luego de brindar sus argumentos terminó inclinándose por la absolución del policía, posteriormente se leyó el voto del juez Florentino Rubio quien si bien adhirió en algunas cuestiones con Pellegrino se diferenció en la condena manifestando que observaba como justa la posición del fiscal solicitando tres años de prisión para Benvenuto entendiendo que se excedió en la legítima defensa. Finalmente, el juez Diego Ambrogetti adhirió al voto de Pellegrino, es decir a favor de la absolución.
En el caso intervinieron en representación del Ministerio Público Fiscal, el Dr. Luciano Rebecchi, y asistieron en la defensa al imputado, las Dras. Mirta Brown y Magali Tarditi. Participando en carácter de querellante particular, el Dr. Oscar Félix Ortiz Zamora.