Gremiales: UTELPa dice que "la evaluación no puede ser un objetivo ni un fin en sí mismo"
Jueves 8 de Septiembre de 2016 - 11:06:37
"Los Trabajadores de la Educación de La Pampa advertimos que las autoridades educativas nacionales y provinciales cometen un gravísimo error que consiste en asumir una política educativa que toma a la evaluación como un objetivo y un fin en sí mismo; cuyo único resultado posible es la clasificación de estudiantes primero; docentes e instituciones después", dicen desde UTELPa a través de un comunicado para agregar: "Afirmamos nuestro compromiso con la escuela pública, cómo herramienta fundamental del Derecho Social a la Educación; y en defensa de los Derechos de los Trabajadores de la Educación. Nos oponemos al puesta en marcha del Operativo Nacional de Evaluación "Aprender 2016" que está llevando a cabo el Ministerio de Educación y Deportes y por las autoridades educativas de La Pampa". También señalan que "estas políticas entienden a la evaluación como un mecanismo cuantificable, medible, comparativo, punitivo y hasta estigmatizante; en lugar de definir previamente un proyecto educativo que contemple la participación de los Trabajadores de la Educación y de la sociedad en su conjunto, en el que la evaluación es una dimensión más en el proceso de enseñanza-aprendizaje, que contribuya al aprendizaje continuo y colectivo". En ver más, sigue el comunicado de UTELPa...
"Desde UTELPa y CTERA sostenemos una lucha histórica para constituirnos como sujetos sociales productores de conocimientos pedagógicos. Por ello, exigimos el cumplimiento de lo establecidos en la Ley de Educación Nacional respecto a la participación democrática de docentes y sindicatos en la definición de políticas para una Escuela Pública, Popular, Democrática y de Calidad. En cambio, esta práctica vulnera los derechos de los Docentes, ya que, entre otras medidas, los obliga a trabajar en un distinto lugar de trabajo y en condiciones no habituales.
Denunciamos que ni los Trabajadores de la Educación, ni los Estudiantes, ni las Familias, han sido convocados o informados oficialmente sobre el avance de esta línea de política educativa que sólo pretende “medir” la “calidad educativa”, bajo los principios y mecanismos de la evaluación externa y estandarizada, donde los Estudiantes y los Educadores son meros objeto de estudio y aplicadores de políticas definidas por los funcionarios que actúan bajo presión de los requerimientos internacionales.
Por todo esto, exigimos la suspensión del el Operativo “Aprender 2016” y demandamos la apertura inmediata de mesas de diálogo, debate y reflexión, con participación sindical, para llegar a acuerdos sociales sobre los sentidos, características y condiciones de la evaluación para construir democráticamente un sistema de evaluación sustentado en el Derecho Social a la Educación".