Legislatura Provincial: "La Justicia pampeana es la más ética del país", dijo un postulante a juez del TIP
Martes 23 de Agosto de 2016 - 17:11:30
El paso de Fernando Gabriel Rivarola por la comisión de Peticiones, Reclamos Públicos y Acuerdos de la Cámara de Diputados de La Pampa, para defender su pliego de postulación al cargo de Juez del Tribunal de Impugnaciones Penal con asiento en Santa Rosa, terminó con la emisión de un dictamen favorable por mayoría y el adelanto de la minoría de que fijarán posición en el recinto. El abogado, entre otras cosas, dijo que "en lo que va del año llevan realizadas 350 condenas gracias al nuevo Código Procesal Penal", también consideró al Poder Judicial pampeano “superior que a nivel nacional”, y opinó sobre la detención de menores. Rivarola, ante las preguntas de los diputados, valoró como “ejemplar” al nuevo Código Procesal Penal de La Pampa. Advirtió que “es un sistema de gran envergadura de condenas”, y que por esta razón “hemos logrado, en lo que va del año, 350 condenas, es decir dos sentencias condenatorias por día hábil, y esto no se da en ningún lado”, reflexionó. En este sentido, dijo que “antes las causas más importantes podían durar cuatro años, pero ahora se llega a demorar un año y medio”. Sigue en ver más...
Siguiendo esta línea, reconoció algunas de las fallas, o las posibles modificaciones que se le podrían hacer, según su opinión. La que más destacó tuvo que ver con la declaración de los imputados. “Fallamos en no tener la declaración jurada del imputado frente al Ministerio Público Fiscal, porque en algunos casos los implicados se vuelven reticentes a declarar después de un año, y este sistema es para que no prescriban las causas”, reflexionó el penalista.
Por otro lado, con respecto al Ministerio Público Fiscal, dijo que “tiene una deuda de llevar a juicio solamente causas determinadas, que sean ejemplificadoras”. Esto se originó a raíz de que un diputado le manifestó que los juicios abreviados, a veces, favorecen a los imputados. En este sentido, Rivarola advirtió que “los yanquis que son los promotores, estudian con detenimiento qué causa llevar a juicio”, además, completó el abogado, “el recurso humano no está para que todas las causas vayan a juicio”.
Con respecto al juzgamiento de los menores, dijo que “se tiene que hacer algo nuevo”. Y siguió: “Se tiene que crear una justicia penal con conocimiento del menor porque no todo juez está capacitado para entender la problemática del niño”. Asimismo, puso énfasis en la prevención: “No es que el menor por tener una pena va a dejar de delinquir, el Estado debe darle herramientas, que es previo a la judicialización”, completó.
A continuación, unió este tema con la violencia de género, para detallar las encrucijadas que tiene la justicia a la hora de accionar en estas situaciones. Para esto, ejemplificó con un caso actual: “Un hombre, que está obsesionado con una mujer, le pusieron una orden de restricción para que no pueda acercarse a determinado espacio, pero no cumplió y ahora está preso por 40 días”.
“Sin embargo, la viene acosando desde hace mucho tiempo, y ahora no ha cambiado su cabeza”. Entonces, se preguntó Rivarola, “¿Qué va a pasar cuando salga en unos días, qué deberíamos hacer nosotros”. Y completó su opinión, “el Estado debe estar previamente para tratar, en este caso, su trastorno”.
En otro orden de cosas, cuando se le pregunto por el Consejo de la Magistratura, y los cuestionamientos por parte de la oposición de que ellos no están representados allí, Rivarola dijo: “Creo que no hay ningún sistema perfecto. No hay ningún Consejo de la Magistratura que sea ideal. En La Pampa, el proyecto determina que el cuerpo legislativo tiene que decidir al representante. Igualmente, todo sistema es mejorable”, consideró.
Por último, Rivarola, que trabaja desde hace 22 años en el Poder Judicial y más precisamente en el fuero penal, consideró que La Pampa tiene una Justicia de excelencia. “El Poder Judicial acá funciona mejor que a nivel nacional”, recalcó. Y siguió elogiando: “Acá hay una Justicia que es muy ética, en realidad es una de las más éticas del país”, finalizó el penalista oriundo de Río Cuarto.