La Red Pampeana
  Políticas   Sociedad   Deportes   Cultura   Campo   Recuerdos   Opinión   Policiales   Judiciales   Municipales   Provinciales
  Judiciales
Tribunales Piquenses: absolvieron al hombre que mató a un abuelo luego de un enfrentamiento vecinal en el barrio Ranqueles

Viernes 19 de Agosto de 2016 - 19:28:28
Así lo resolvió un Tribunal Colegiado integrado por los doctores Marcelo Pagano, Carlos Federico Pellegrino y Florentino Rubio al conocerse este viernes la lectura de sentencia en la que señalan la absolución de Rodolfo Higinio Rodríguez -un hombre nacido en Arata (La Pampa) hace 48 años- por el delito de "homicidio simple y lesiones leves agravadas por el uso de arma de fuego por haber sido cometidas en el ejercicio de la legítima defensa propia y de terceros".

Los magistrados también lo absolvieron a Rodríguez por la imputación que tenía sobre "portación de arma de fuego de uso prohibido" y finalmente lo condenaron por los delitos de "lesiones leves y daño simple" aplicándole por ello una pena de dos meses de prisión en suspenso.

El proceso judicial se inició a partir de un hecho ocurrido el 20 de diciembre de 2015, cuando alrededor de las 20.45 horas, personal policial de Comisaría Segunda luego de tomar conocimiento vía radial de una supuesta comisión de disparos en las inmediaciones de la calle 46 bis entre 29 y 31, se constituyeron en el lugar constatando que se encontraba sin vida sobre la calle, el ciudadano Julio Omar Sotelo. También la Policía toma conocimiento que Rodolfo Higinio Rodríguez habría sido quien disparó, y que además resulta herido en un hombro, Walter Fabián Fernández, nieto de la víctima. Ese mismo día, los efectivos secuestran una escopeta calibre 32 con caño recortado, del domicilio de Rodríguez, como así también una vaina servida calibre 32 y dos cartuchos.

A pesar de una carátula inicial en donde la Fiscalía acusaba a Rodríguez de "homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego y lesiones leves agravadas por el uso de arma de fuego" en el transcurrir de las jornadas de debate oral y público, en donde pasaron alrededor de 30 testigos, se pudo demostrar que el imputado -que estuvo detenido desde el mismo momento en que se produjo el lamentable episodio- había actuado en legítima defensa tanto por él como así también para proteger a su familia. Ese día, familiares de Sotelo, lo atacaron con palos y cuchillos amenazándolo de muerte tanto a Rodríguez como a otros integrantes de su familia. En un momento hasta ingresaron a su vivienda y fue allí donde para defenderse lo hizo con un arma efectuando un disparo que provocó la muerte de Sotelo y la herida en uno de sus nietos.

Rodolfo Rodríguez fue defendido por el doctor Armando Agüero quien desde un principio manifestó que su patrocinado había actuado en legítima defensa pero a pesar de ello se mantuvo su privación de la libertad durante todo el proceso investigativo.


LGGL Soft