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Legislatura Provincial: "Tengo que darle una solución, porque los alumnos necesitan del psicopedagogo", dijo la ministra Garello

Miércoles 3 de Agosto de 2016 - 23:08:02
“La función del o la psicopedagogo/a en la escuela es la de acompañar al proceso pedagógico de los alumnos, o sea no hace clínica ni tratamiento…para nosotros es un docente más”, dijo la ministra de educación y cultura del gobierno provincial, María Cristina Garello, que, acompañada por el abogado de la fiscalía de estado, Angel Otiñano, asistió este miércoles a la reunión de Legislación General, Cultura y Educación de la Cámara de Diputados de la provincia, para defender ante sus integrantes, el proyecto de ley del Poder Ejecutivo que introduce modificaciones a la ley 2144, de creación del Colegio Profesional y Ejercicio de la Pscicopedagogía, que aportan mayor claridad en cuanto a la no obligatoriedad de matriculación para aquellos psicopedagogos que sólo se desempeñan en el sistema educativo provincial o en la administración pública provincial. La ministra reveló que este año no se designó psicopedagogos para el ciclo lectivo 2017, “adoptando una tercera posición ante la disyuntiva que planteaba la medida cautelar que la justicia había dictado a partir de una presentación del Colegio Profesional y Ejercicio de la Psicopedagogía (que exigía que los psicopedagogos que se desempeñasen en el sistema educativo tuvieran que ser todos colegiados) y que de haberla respetado, hubiera colisionado con el Estatuto docente de nuestra provincia que no reconoce esa obligatoriedad en su articulado”. En ver más, siguen las opiniones de la ministra Garello...


Por eso mismo, Garello dijo que “con esta ley pretendemos alcanzar una solución que le debo dar a esta situación porque es necesario atender la demanda de los chicos en las escuelas que, a partir de un criterio inclusivo como el adoptado en los últimos tiempos, contempla a chicos que necesitan del acompañamiento de los psicopedagogos”.

Advirtiendo que “en el ministerio de educación de la provincia existe una jerarquía en el contralor de la actividad, que va desde la maestra pasando por el director e incluso por los coordinadores de área”, la ministra reveló que para la normativa con la que se rige el ministerio de educación de la Nación, la única diferencia entre el psicopedagogo y el licenciado en psicopedagogía es la posibilidad que tiene el primero de investigar, como una de sus incumbencias”.

“El criterio que adoptamos –manifestó Garello- para introducir las modificaciones que le hacemos a la ley, es el mismo que utilizamos con los médicos que sin ser matriculados, pueden igual ejercer la función docente en la asignatura anatomía, por ejemplo” y aseguró que “ni el psicopedagogo ni el maestro, por más que orienten a los padres en cuanto a un apoyo externo fuera de la escuela, hacen clínica”.


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