Jacinto Arauz: el Gobierno celebró el Día de los Derechos Humanos en La Pampa
Jueves 14 de Julio de 2016 - 21:32:51
Instituido recientemente como el Día de los Derechos Humanos en La Pampa, se realizó este jueves 14 de julio en el Instituto “José Ingenieros” de Jacinto Arauz la ceremonia central donde se recordó a las víctimas del terrorismo de estado durante la dictadura militar.
Repasando la historia, en Jacinto Arauz la dictadura desplegó uno de los mayores operativos del terrorismo de estado en la Provincia. El 14 de julio de 1976 el pueblo fue tomado por fuerzas de seguridad coordinadas y comandadas por el Ejército, buscando a vecinos, profesores y directivos que supuestamente desarrollaban actividades subversivas. Esa fecha ha quedado grabada como uno de los acontecimientos más impresionantes de nuestra Provincia en la época. Algunos de los detenidos recuperaron su libertad y otros aún continúan desaparecidos.
Atento a lo expuesto, la Cámara de Diputados de la Provincia aprobó por unanimidad y sancionó con fuerza de Ley el proyecto del diputado Darío Hernández (oriundo de Jacinto Arauz), que establece el 14 de julio como el Día de los Derechos Humanos en La Pampa. Mayor información en ver más...
Autoridades presentes
El Gobierno de La Pampa estuvo representado en el acto por la diputada provincial Alicia Mayoral (en ejercicio actualmente de la vicegobernación de la Provincia) el secretario de Derechos Humanos, Antonio Curciarello; el ministro de Gobierno y Justicia, Daniel Pablo Bensusán; la subsecretaria de Educación, Marcela Feuerschvenger, los legisladores Provinciales Darío Hernández, Estela Maris Colla, Raúl Zurbrigk, María Soledad Ciú, Carina Pereira y Marcela Coli; concejales, el ex gobernador, Rubén Marín, el parlamentario del PARLASUR, Nélson Nicoletti, demás funcionarios provinciales y municipales, familiares y víctimas de la dictadura y público en general.
El intendente anfitrión, Oscar Beilman, quien recibió a la comitiva en la sede municipal, ya en el lugar del acto, hizo entrega de la resolución declarando huéspedes de honor a las autoridades.
El acto
Luego de la entonación del Himno Nacional Argentino, el titular de Derechos Humanos, Antonio Curciarello se dirigió a los presentes, tras lo cual hablaron el parlamentario Nélson Nicoletti y el diputado provincial Darío Hernández. Para cerrar la ceremonia se procedió a la colocación de ofrendas florales al pie del monumento ubicado en la plaza Alejo Griot.
Palabras de Curciarello
Antonio Curciarello transmitió en primer lugar el saludo del gobernador Carlos Verna quien no pudo estar presente por razones de agenda y expresó su beneplácito por la ley sancionada recientemente.
El funcionario reivindicó la iniciativa que tuvo el diputado Hernández y al mismo tiempo reconoció al cuerpo legislativo por cuanto de manera unánime sancionó la Ley que instituye el 14 de julio como Día de los Derechos Humanos en La Pampa. “Debemos destacarlo -dijo- porque habla de una concepción y un criterio inequívoco por parte de todas las fuerzas políticas de la Provincia, en destacar como importante, relevante y fundamental el concepto de democracia que pese a las dificultades que diariamente tenemos es el camino que debemos transitar”.
Consideró al hecho registrado en julio de 1976 organizado por la dictadura como repudiable: “que por ese motivo se haya denominado al 14 de julio como el Día de los Derechos Humanos no quiere decir que un hecho sea en deterioro de otro, o que una víctima sea más víctima que otra. Es un hecho puntual, una herramienta que como ley nos sirve a todos para seguir generando conciencia, para tener un día de reflexión y para seguir contando la historia de La Pampa”.
Destacó a Marín que como gobernador, en 1983, firmó el decreto para que se ordenara el sumario administrativo, que fue la pieza jurídica para que se hiciera el Juicio de la Subzona 14. También hizo un reconocimiento a las víctimas y familiares presentes, y por último abogó para que “este sea un día más, como el 24 de marzo y el 10 de diciembre, para que a los pampeanos nos sirva para seguir generando conciencia y fortalecer la democracia”.
Conceptos de Nicoletti
Nélson Nicoletti señaló que era una oportunidad que no quería desaprovechar y de paso saludar a Víctor Posogrado (preso político de aquella época que estuvo en la cárcel junto a él) y que hoy estuvo presente en esta convocatoria.
Destacó la labor de Darío Hernández que en 1992, como intendente de Jacinto Arauz trabajó para determinar este Día como de los Derechos Humanos en su pueblo, y porque esta semana logró a través de su proyecto que se instituyera a nivel provincial.
Leyó luego el texto de la nota de reconocimiento que aquella vez (1992) le envió al entonces jefe comunal por haber sancionado la ordenanza que otorgaba tal denominación, y que entre otros conceptos decía que “por medio de sus representantes en el Concejo Deliberante, por unanimidad, se declaró a propuesta del intendente municipal Darío Hernández, como el Día de los Derechos Humanos en Jacinto Arauz, en homenaje a los protagonistas de aquellas jornadas. No solo resulta justo y oportuno, sino que lleva consigo la justificación histórica de tantos esfuerzos como los de aquellos profesores del Colegio de Jacinto Arauz y de quienes compartían con ellos la alegría cotidiana del trabajo docente”.
Darío Hernández
El diputado Hernández, a su turno, imaginó que si los docentes Bertón y Subotich “estuvieran hoy aquí”, estarían pensando que su esfuerzo por este Colegio (Instituto José Ingenieros) no fue en vano. “Estarían pensando que después de tantos años y a pesar de lo que pasó en aquella fecha, se cristalizó en este colegio de donde devienen muchos jóvenes de mi pueblo”.
Recordó asimismo al ex rector Carlos Samprón y a otros referentes de la época de los ྂ, y a muchos de los que en aquel momento sufrieron esa difícil situación en el pueblo. “Si estuvieran aquí, seguramente dirían que es demasiado lo que hacemos por ellos pero en realidad no lo es. Lo que hacemos es reivindicar política y socialmente a quienes injustamente fueron detenidos aquel 14 de julio, cuando a Jacinto Arauz llegaron los camiones con soldados, un tanque de guerra, la policía, a sitiar este lugar”.
Supuso que quienes hicieron las denuncias en aquel tiempo, hoy seguramente estarán arrepentidos, y rememoró que cuando fue intendente, en 1991, no tuvo ninguna duda para hacer una reivindicación política y social a toda esa gente, donde armó una comisión junto a Jorge Subotich para llevar adelante la idea.
También recordó que trató de ser justo con el doctor Posogrado que no solo fue una víctima y detenido en Santa Rosa, además perdió su trabajo “porque quienes conducían la Cooperativa de Trabajo local no tuvieron la valentía de volver a incorporarlo después que salió de la cárcel. Por eso lo primero que hice cuando regresó fue incorporarlo al staff municipal en el sector de bromatología. Destacó también que fue en homenaje por todo lo que hizo por el colegio y por su comunidad”.
Trajo a la memoria las luchas sociales de antaño en su comunidad y recordó la figura del doctor René Favaloro “que estuvo en estas tierras y hoy recordado con muchas ganas y convicción” por la comunidad araucense.
Hizo un reconocimiento al ex legislador, ex funcionario nacional y referente provincial de la UCR, Antonio Tomás Berhongaray, “porque fue uno de los pocos abogados que en aquel momento defendió a los presos políticos de La Pampa y de este pueblo”.
Puso asimismo de manifiesto la actitud puesta por el entonces presidente de la Nación, doctor Raúl Ricardo Alfonsín, porque en aquella época era muy difícil plantear una investigación a los militares, “y sin embargo él lo hizo”. Además mencionó a la CONADEP “que nos brindó a los argentinos la posibilidad de saber que había pasado en esos oscuros días del golpe del ྈ y de ahí en adelante. Es un reconocimiento más allá de las diferencias políticas”, manifestó Hernández.
También agradeció la presencia del ex gobernador Rubén Marín remarcando la labor que realizó a partir de 1983 abriendo un sumario administrativo de investigación por la represión, y finalmente reveló que le pareció razonable en su momento que la fecha del 14 de julio sea mencionada como Día de los Derechos Humanos en La Pampa, agradeciendo a los diputados de los distintos Bloques “porque todos aceptaron y aprobaron por unanimidad el proyecto”.