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Santa Rosa: comenzó la Jornada sobre "Derecho: Salud Mental e Infancia"

Viernes 24 de Junio de 2016 - 20:46:08
Comenzó este viernes por la tarde la Jornada sobre “Derecho: Salud Mental e Infancia” que se llevará a cabo hasta mañana sábado en el Colegio Illía de la ciudad de Santa Rosa, organizada por el Gobierno Provincial a través de los Ministerios de Salud, Desarrollo Social y Educación, conjuntamente con el Colegio de Psicólogos. En la apertura estuvieron presentes los ministros de Salud, Rubén Ojuez y de Desarrollo Social, Fernanda Alonso, la subsecretaria de Educación, Marcela Feuerschvenger, la subsecretaria de Descentralización, Patricia Lavín, el presidente del Colegio de Psicólogos, Lautaro García, la directora de Salud Mental, Carmen Esteban, expositoras y las profesionales Gabriela Dueñas y Mercedes Ratagán. Dichas Jornadas están destinadas a todos los equipos de Salud, de Desarrollo Social, estudiantes avanzados de salud mental y del Colegio de Psicólogos de la Provincia. El ministro Ojuez señaló que con esta acción se busca “poner en práctica lo que vinimos marcando desde el inicio, que es el trabajo interministerial e intersectorial en un tema tan delicado como es respetar los derechos de la vulnerabilidad de las personas con problemas mentales y sobre todo en la niñez”. Sigue en ver más...


“Estamos convencidos desde el área de Salud que esto no se soluciona solo desde los hospitales, sino que educación y desarrollo social tienen una gran importancia en esto” consideró el funcionario. Por ello se mostró satisfecho por “seguir trabajando en conjunto y en este caso sumando al Colegio de Psicólogos y otras entidades como Derechos Humanos, con el fin de tomar a la persona como un sujeto de derecho y no de manera aislada”.

El titular de Salud recordó en esta oportunidad que durante mucho tiempo se pidió la apertura de los Ministerios de Gobierno desde distintas entidades entre ellas el Colegio de Psicólogos “y estamos convencidos que este es el camino, el del dialogo y de la apertura”.


Desarrollo Social

La ministra Alonso destacó el trabajo interministerial (con Salud y Educación) “sobre todo en problemáticas sociales complejas en las que la infancia no escapa a esta situación”. Por lo cual agregó que “esto es lo que compartimos, lo que nos transversaliza, la problemática de la familia y cada acción de capacitación o reflexión sirve para que juntos busquemos la forma de abordar esta temática”.

Alonso centró el hecho en que la decisión política como ministros “es trabajarlo desde la interministerialidad e intersectorialidad, lo cual consiste en convocar a los sectores tanto públicos como privados para trabajar conjuntamente”.


Colegio Psicólogos

El presidente del Colegio de Sicólogos en la apertura agradeció a todos los que hicieron posible la realización de dicha jornada y colaboraron desde distintos lugares para ello y sobre todo al acompañamiento del Gobierno Provincial.

Luego rescató que el derecho es una construcción social que se consigue con la lucha a través del tiempo, “es una construcción de conquistas colectivas que lleva años y décadas, eso es lo que estaremos analizando hasta el día de mañana”.


Disertante

Un muy interesante y alarmante concepto expresó una de las disertantes, la doctora Gabriela Dueñas, quien es especialista en los derechos de la infancia vulnerados y recorre el país analizando esta problemática.

“Es una problemática muy seria que aqueja a nuestro país y al mundo en general, que es la patologización y medicalización de las infancias”. En estos conceptos quiso explicar que “a los niños se los etiqueta rápidamente con alguna patología y se los manda al neurólogo para que les administre drogas psicoactivas, algunas de ellas con efectos secundarios delicados y preocupantes, de las cuales los padres deberían estar advertidos”.

Continuando con su alocución dijo “este proceso desconoce las condiciones e historias de vida de los adolescentes y silencia el sufrimiento psíquico que el niño está mostrando a través de sus conductas y se los etiqueta como deficientes o con el certificado de discapacidad mental”, todo esto “afecta seriamente su futuro, porque ese niño ya está estigmatizado”.

La doctora destacó a la escuela como actor clave en este proceso. Mientras que para revertir esta situación señaló que “es necesario hacer un trabajo interdisciplinario e intersectorial, no podemos quedarnos solo con la variable biológica, hay que indagar por el lado de lo social, cultural, psicológico, pedagógico”.

Finalmente al ser consultada respecto de la incidencia de esta problemática en La Pampa opinó que “hay como en todo el país, la cantidad de niños con certificado de discapacidad es alarmante y -adelantó- dentro de unos años serán muchos los adultos con esta patología”.


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