Congreso Nacional: el diputado Ziliotto pidió que la ley de pago a jubilados contemple la deuda previsional con las Provincias
Lunes 6 de Junio de 2016 - 20:10:52
El diputado nacional Sergio Ziliotto participó del Plenario de las Comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Previsión y Seguridad Social que tratan el proyecto de ley que prevé el pago de jubilaciones mal liquidadas y terminar los innumerables juicios por parte de esos jubilados al ANSES. Asimismo el proyecto de texto normativo, que consta de 91 artículos y aborda otros temas, ratifica el acuerdo entre el Gobierno Nacional y los gobernadores acerca de la eliminación del aporte del 15 % de la coparticipación que las provincias realizan a la ANSES.
En ese contexto el legislador pampeano pidió, en su intervención, que se incorpore un articulado que establezca plazos perentorios para que la Nación cubra los déficits de las provincias que no transfirieron sus cajas de jubilaciones. El diputado que representa a La Pampa pidió además que no se elimine el derecho de las mujeres de recibir un beneficio previsional a los 60 años.Sigue en ver más...
“Las provincias que no transferimos las cajas de jubilaciones, a partir de la devolución a todas del 15 por ciento, volvemos a quedar en desventaja porque a las otras provincias que las transfirieron, la Nación le soporta el déficit del sistema pagándoles los haberes todos los meses a los jubilaciones transferidos. Por eso queremos que esta ley ponga equidad en el tratamiento a todas las provincias", planteó ante los funcionarios nacionales.
En cuanto a la edad mínima que deben tener las mujeres para recibir un beneficio previsional, Ziliotto expresó que “el proyecto significa no sólo terminar con la expectativa actual de muchas mujeres a punto de cumplir los 60 años sino, principalmente, que la decisión era un claro retroceso en las conquistas que las mujeres han logrado en años de lucha por la igualdad de género”.
En particular, planteó resolver este tema en base a dos posibilidades: disminuir la edad para recibir la nueva Pensión Universal, prevista en el proyecto en 65 años, o bien extender la vigencia de la actual ley de Moratoria Previsional, que establece que las mujeres, a los 60 años, pueden acceder al beneficio.