Bahía Blanca: "Si Mendoza no cumple lo que se le pide, COIRCO no va a aprobar el proyecto de Portezuelo", dijo Boyero
Viernes 27 de Mayo de 2016 - 09:15:22
Ayer, en la ciudad de Bahía Blanca, se reunió el COIRCO (Comité Interjurisdiccional del Río Colorado), a los fines de tratar temas vinculados con la problemática hídrica de la región. Participaron del encuentro su presidente, Miguel Boyero; el gerente técnico, Fernando Andrés; Héctor Gómez y Jorge Tulio, de la FUCHAD y, como representante alterno de La Pampa al COIRCO, Juan Greco. Terminada la reunión, dialogamos con el presidente de la entidad para rescatar los puntos más relevantes tratados.
Boyero nos comentó que la idea del encuentro fue ponerse al día acerca de los temas de mayor importancia del Comité, compartiendo con la FUCHAD y el representante pampeano que acompañó a sus miembros, Juan Greco, las cuestiones técnicas vinculadas con el uso, la explotación y los diagnósticos correspondientes al recurso en cuestión.
"Se habló del estado de escasez hídrica de los últimos seis años, de si existía algún pronóstico, allí les explicamos cómo fue la dinámica de acuerdos entre COIRCO, las provincias, los generadores eléctricos, los usuarios, los productores; para llegar a administrar la escasez. Pero en general todo ha resultado satisfactorio, porque si bien todas las partes han tenido que resignar algo, todos pudieron cumplir prácticamente sus objetivos, tanto de producir, de generar o de abastecerse de agua potable, entre otras cosas", relató Boyero.
Sigue en ver más...
En cuanto a la realidad para este año, el presidente de COIRCO explicó que resulta muy temprano para generar un pronóstico, porque estos recién se empiezan a definir entre agosto y septiembre.
Consultado por la propuesta del presidente Macri acerca de que sea COIRCO la institución responsable de la evaluación y control de la obra Portezuelo del Viento, Boyero comentó que "los pusimos al tanto de la actualidad del proyecto y les informamos que todavía hay muchos pendientes que Mendoza debe cumplir como para que el Comité Ejecutivo apruebe el proyecto y lo ponga a consideración del Consejo de Gobierno, ya que son los gobernadores los que le dan la aprobación definitiva para que la provincia vecina pueda licitar la obra".
Comentó que hay cuestiones vinculadas al manejo de aguas que faltan cumplimentar por parte de Mendoza, porque COIRCO, al ser la autoridad de aplicación, tiene que ocuparse del control de la represa como lo hace con Casa de Piedra. También explicó que hay estudios ambientales que completar porque han sido observados, estudios vinculados al primer llenado de la presa, que es muy importante, sobre todo en una situación de escasez hídrica como la actual, que aparentemente puede continuar. "Hay que recalcar que si no se cumplen todas estas condiciones, COIRCO no va a aprobar el proyecto", señaló el titular de la entidad.
Consideró que lo definido por el presidente, estableciendo como autoridad de aplicación al Comité Ejecutivo, está en sintonía con las facultades que a éste le competen, "sin duda que sus declaraciones respaldan al organismo de cuenca para que Mendoza tome debida nota de que la aprobación pasa por COIRCO primero y por el consejo de los gobernadores después", resaltó.
Se habló también del trasvase del Grande al Atuel, "en ese sentido pudimos aclarar que esto no forma parte de la agenda de COIRCO desde 2011, ya que el gobernador de Mendoza de ese entonces, Celso Jaque, nos envió una nota diciendo que había decidido posponer el estudio vinculado al trasvase para más adelante porque se iban a abocar solamente al proyecto presa y central hidroeléctrica Portezuelo del Viento, por eso nosotros ya no tratamos el tema, porque la provincia de Mendoza ya había notificado la posposición", desarrolló Boyero.
También en la reunión se habló del acuerdo del Colorado, por el que se determinan las obras, se distribuyen los caudales, se establecen los trasvases, los puntos de derivación y demás acciones, es un acuerdo del año 76 que se debe reconocer como un acuerdo dinámico ajustado al grado de conocimiento: "esto quiere decir que cualquier cuestión que surja de la revisión del acuerdo puede arrojar resultados diferentes en función de las variables propias del ámbito y el momento", comentó.
Con respecto a la consulta acerca del trasvase del río Negro al Colorado, Boyero explicó que está previsto como compensación de cuencas para cuando se haga el trasvase del grande al Atuel, ya que siempre las cuencas deben quedar compensadas para que exista un equilibrio.
También se explicitó que estos trasvases no están vinculados con la obra Portezuelo y que los acuerdos para esto se hacen en virtud de estudios técnicos muy precisos con respecto a la distribución de caudales. "El Comité de Cuenca es, justamente, el ámbito para discutir estas cosas", enfatizó.
También fue muy claro Boyero, como titular de COIRCO, al decir que no concuerda con declaraciones del diputado Martín Berhongaray donde dice que "no hay que ser ingenuos con la provincia de Mendoza, ya que lo que expresa es que a nosotros nos considera cuando menos ingenuos, pero estamos convencidos que no somos ingenuos, sabemos que aquí hay cinco provincias, incluyendo a Mendoza, por supuesto; y que hay que entender que las condiciones no las pone nadie en particular, son las establecidas en el acuerdo que se firmó y en las modificaciones que pueda tener el acuerdo, porque es un acuerdo dinámico y ajustado al grado de conocimiento que se va teniendo de la cuenca. Uno de los objetivos es, sin duda, la distribución equitativa de las aguas, entonces yo creo que lo que ha hecho el presidente es reafirmar la autoridad del Comité, y en buena hora que lo haya hecho, porque los que forman parte de COIRCO tienen que respetar obligatoriamente estas cuestiones, y Mendoza es parte, por lo tanto tiene que cumplir estas exigencias para que el organismo apruebe su proyecto", definió Boyero.