Legislatura Provincial: tras un prolongado debate, los diputados aprobaron el Presupuesto Provincial 2016
Jueves 26 de Mayo de 2016 - 20:54:32
Un prolongado debate se produjo este jueves en la Cámara de Diputados de La Pampa en el marco del tratamiento del Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos para el ejercicio financiero 2016 de la provincia, donde predominaron las posiciones políticas sobre los números. El mismo fue aprobado por mayoría.
Aproximadamente cuatro horas fue el tiempo que llevó considerar la ley de leyes donde el miembro informante del oficialismo fue el diputado Ariel Rauschenberger quien dijo que la “sanción de la Ley de Presupuesto es el acto jurídico de mayor impacto en el devenir cotidiano de la administración pública, porque el presupuesto fija las autorizaciones para gastar-invertir, comprende no sólo una orden para administrar las finanzas, sino el más claro ejercicio de la democracia. En ese marco hemos llevado adelante el debate en comisión, con la visita de los distintos ministros con sus equipos, que se han podido explayar en sus exposiciones, como asimismo las señoras y señores legisladores han hecho las consultas pertinentes, en reuniones de varias horas.
El presidente de la Comisión de Hacienda indicó que “en primer lugar tenemos que contextualizar la situación socioeconómica y política en el marco de la cual se presenta el cálculo de recursos y erogaciones para este año.
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Los acontecimientos que se han desencadenado en los últimos meses, implicaron la necesidad de reconducir el presupuesto anterior, retrasando su presentación hasta que el panorama de total incertidumbre fuera dando lugar a un esquema donde pueden estimarse con un nivel de riesgo razonable los valores previstos de las distintas variables.
La salida del denominado “cepo cambiario”, la devaluación que siguió a dicho hecho, las modificaciones en las tarifas de los servicios públicos y el reciente acuerdo con los acreedores que no habían ingresado a los canjes de deuda de 2005 y 2010, incidieron sobre la estructura de precios de la economía, sobre la composición de la recaudación tributaria provincial y nacional, lo que tuvo un impacto directo en los recursos coparticipables y con destino específico a recibir.
El presupuesto total es de 19.487.796.604, siendo un 32,67% más que el año 2015. Prevé un déficit de unos 238 millones de pesos que deberá ser cubierto con una economía por no inversión, que significa que, de producirse el ingreso únicamente de los recursos previstos, deberá ejecutarse menos del cuadro de gastos a nivel agregado.
Analizado desde el punto de vista de sus componentes, hay una fuerte incidencia del rubro personal, motivado por las distintas medidas acordadas en paritarias durante el ejercicio anterior y el actual, siendo importante destacar que se pretende mantener el poder adquisitivo de los empleados públicos ante los vaivenes económicos. Se incluye además el efecto de implementar la Ley Nº 2871, como la creación de cargos en servicios fundamentales como Educación, Justicia, Salud y Seguridad. Todos estos ítems se reflejan en un incremento superior al 41% de la partida de personal relacionada con el presupuesto 2015.
Considerado de acuerdo a la finalidad de las erogaciones, y en el convencimiento de que la educación es la base del desarrollo de los pueblos, se destaca la participación que la Educación tiene en el presupuesto, con un 27,44% del total y más de 5.347 millones para este destino.
Resalta por su magnitud los 551 cargos nuevos, tendientes a mejorar la enseñanza en las escuelas y por lo tanto la calidad educativa, como asimismo la creación de 35 salas de 4 años en un paso muy importante hacia la cobertura total.
El presupuesto plantea una serie de acciones que tienen como prioridad la generación de fuentes de trabajo y la creación de empleo, haciendo hincapié en el emprendedurismo, en las pequeñas y medianas empresas sin por eso dejar de apoyar a los grandes emprendimientos. Las herramientas para ello se encuentran en el Ministerio de la Producción y en el de Desarrollo Territorial, con políticas destinadas al mantenimiento, desarrollo y crecimiento de la economía provincial, con el objetivo de lograr la ocupación plena de la industria pampeana existente y en la organización de las cadenas de valor de las actividades primarias, a los fines de lograr incrementar el valor agregado e impulsar el desarrollo de clúster para cada una de ellas.
Este nivel de organización superior como es el cluster de producción permite que se puedan proveer desde el territorio los bienes y servicios que necesita cada actividad y también genera la posibilidad de afianzar la población en cada uno de sus pueblos. Para ello se aplicará la Ley de Promoción Económica a través de los municipios y se seguirá trabajando con el Banco de La Pampa desde el punto de vista del crédito, mediante tasas subsidiadas adecuadas a cada una de las producciones, como así también el apoyo para desarrollar la logística necesaria de comercialización y llegada a los mercados, acompañando a las emprendedores y empresas a través del capital de trabajo y a la demanda al consumo mediante el Compre Pampeano, como también a la canasta de productos pampeanos
Con el Programa Mas Producción y la adecuación de programas productivos como el Plan Ganadero, Plan Ovino y Caprino, Plan Lechero, Plan Porcino, Plan Avícola, Plan Equino, Planes de Producción Agrícola Integrales que prevean un equilibrio entre productividad y mantenimiento del recurso suelo.
Es de resaltar la instalación de polos tecnológicos como el que se va a iniciar en General Pico, apoyado por la Facultad de Ingeniería, a desarrollarse en los viejo galpones de Luna, como espacios de desarrollo de proyectos de alta tecnología y con jóvenes pampeanos que se hayan capacitado al efecto.
En la exposición habló sobre el desarrollo futuro de La Pampa, donde citó el plan integral de aprovechamiento del Río Colorado en producciones intensivas bajo riego, y para ello es necesario el trabajo en conjunto con el INTA, la Cámara de Regantes, Facultades de Ciencias Veterinaria y Agronomía e Intendentes de la Zona, como aquí se plantea y el trabajo en la sistematización y puesta en producción de 5000 hectáreas en la zona de Casa de Piedra, Gobernador Duval y 25 de Mayo, para la producción vitivinícola, de alfalfa y hortícola, orientándose la comercialización de la producción obtenida en los mercados nacionales e internacionales bajo estrictas normas de calidad.
La obra pública es motorizadora directa del nivel de empleo y de actividad económica, generando mano de obra por un lado y también atendiendo demandas concretas de la gente mediante infraestructura para el desarrollo social y económico.
Habló sobre el Plan de Obras Públicas, del orden de los 3.000 millones de pesos, que se basa en obras en ejecución o en proceso de adjudicación, a lo que se agrega otras que se iniciarán en el año 2016.
Se prevé el inicio de dos colegios, un primario y otro secundario, ubicado en "Barrio Fonavi 1702 Viviendas", en Santa Rosa con una inversión aproximada de 55 millones de pesos y otros dos colegios primario y secundario en General Pico en el barrio Plan Federal por más de 60 millones de pesos.
Por su magnitud se destaca la continuidad de la Construcción del Nuevo Edificio del Hospital de Santa Rosa y el Nuevo Edificio del Tribunal de Cuentas que se ubica sobre los terrenos del Centro Cívico en la ciudad capital.
La vivienda dignifica al ser humano, la vivienda afirma el sentido de pertenencia a un lugar, desde el justicialismo tenemos muy en claro la importancia de la casa propia para una familia; es así que en el marco del Programa de Construcción de Viviendas “Techo Digno” se proyecta continuar la ejecución de las 1119 viviendas iniciadas en el año 2015 y empezar la construcción de 852 nuevas viviendas, llegando a 1971 soluciones habitacionales bajo convenio con Nación, en 31 localidades de la Provincia. A esto hay que agregar obras que se reiniciarán e implican 166 viviendas más distribuidas en 28 pueblos totalizando así 2.137 familias pampeanas que verán cumplido su sueño de un techo propio.
A lo descripto se suma, en interacción con los municipios, la puesta en ejecución de viviendas bajo la modalidad PyM para adjudicatarios particulares y PyM Viviendas de Servicio para cubrir a los prestadores provinciales de Educación, Salud o Seguridad, como también la continuidad de la Operatoria de Asistencia Financiera Individual (OAFI) mediante el otorgamiento de créditos para construcción, ampliación y/o refacción de vivienda única.
La relacionada con el sostenimiento del Sistema Previsional Público como política de estado, donde el mismo se basa en las reservas del Fondo Complementario de los Regímenes Civil y Docente, que solventa el diferencial de los haberes jubilatorios por encima del 75% al 82% móvil como mínimo, y la percepción efectiva de los convenios por los años de déficit adeudados a la provincia desde el Tesoro Nacional.
En este sentido, y en función de intensas negociaciones llevadas adelante desde el poder ejecutivo con la nación, han ingresado 400 millones por convenio con Anses como adelanto del déficit 2016, que se reflejan en los recursos proyectados, y como ampliación de dicho Convenio, existe el compromiso político del Gobierno Nacional, de completar una suma similar que tendría como destino exclusivo el Fondo Complementario de los Regímenes Civil y Docente durante el segundo semestre; está próximo a firmar el convenio por el déficit del año 2015, y con respecto a la evolución de los flujos presentes y futuros, se ha firmado recientemente el acuerdo entre el Ministro del Interior y los Gobernadores por la restitución gradual del 15% de la coparticipación federal de impuestos.
Se prevé a través del artículo 31, la precoparticipación de aquellos recursos que ingresen como consecuencia de la eliminación de la detracción del 15% de la Ley 24.130, donde la asignación específica planteada tiene como destino solventar los déficits policial, civil y docente, hasta cubrir el importe anual correspondiente, y luego de cubiertas estas necesidades financieras, los remanentes de fondos ingresarán a la masa coparticipable.
Hablo sobre la modernización de la Administración, se proyecta la posibilidad de incorporar la modalidad de contratación electrónica, tras lo cual pidió que se apruebe el presupuesto.
Posición del bloque del Frepam
El diputado Ricardo Consiglio fue contundente en su comienzo, que su bloque iba a votar en forma negativa el presupuesto, y que el mismo es una herramienta básica que guía la acción diaria y cotidiana de las instituciones públicas, viabiliza las políticas, objetivos y resultados previstos en el sistema de planificación en lo que hace a la responsabilidad de las instituciones públicas y es también un instrumento de política económica.
Posteriormente hizo una serie de apreciaciones donde fundamentó el voto negativo, ya que dijo que creemos que no es suficiente con presentar el Proyecto de Ley de Presupuesto y la Cuenta de Inversión en forma y fecha a la Cámara de Diputados; no es suficiente aplicar clasificadores presupuestarios técnicamente bien estructurados y comprehensivos de las transacciones económico-financieras y no es suficiente desagregar los presupuestos institucionales por categorías programáticas e incluir indicadores no verificables.
Para fortalecer el sistema presupuestario es necesario que el presupuesto, en todas sus etapas, sea un efectivo instrumento para la definición, ejecución y evaluación de políticas públicas y no un mero mecanismo formal y ritual para el cumplimiento de normas legales.
Más adelante hablo sobre la burocracia, la excesiva política de gastos público en los últimos años, No obstante, mostramos nuestra mayor predisposición para trabajar en pos de mejorar determinados aspectos del presupuesto, para que éste sea una herramienta no únicamente de carácter político sino también programática.
En este sentido, hemos planteado en las reuniones de Comisión de Hacienda y Presupuesto, que, en nuestro rol de representantes del pueblo, consideramos sumamente necesario elevar las obligaciones de transparencia y de rendición de cuentas en todas las fases del presupuesto, desde su diseño, ejecución y auditoría. “El presupuesto, la verdad, es que no lo entiende nadie”.
En este sentido, adelantamos nuestra postura en contra de recortar las facultades a esta Legislatura, tal como propone el Proyecto de Ley enviado por el Poder Ejecutivo, en su artículo 29, que exceptúa del previo pase por la Cámara de Diputados, para fijar su destino, a los recursos que no superen el 1%o del Presupuesto Anual. Estamos hablando de discrecionalidad para que el Poder Ejecutivo asigne partidas de hasta 19,5 millones de pesos.
El monto de los recursos presupuestados en tratamiento implica una variación del 38% con respecto al año anterior, que se debe principalmente al incremento de los recursos de jurisdicción Nacional en un 48%. No podemos dejar de señalar nuestra preocupación por la creciente dependencia de nuestra Provincia de los recursos nacionales, que revisten una participación cada vez mayor.
En éste sentido, desgraciadamente no vemos en el presupuesto partidas previstas para la culminación del Polideportivo Ciudad de Santa Rosa, más popularmente conocido como Megaestadio, no obstante haber sido una de las banderas levantadas por el gobernador al momento de su campaña.
En definitiva era hacerse cargo de lo que le corresponde: una obra que debió ser finalizada en el año 2007 durante su gestión, con un plazo de ejecución de 1 año y un presupuesto inicial de 22 millones de pesos. Este año se cumplen 10 años de su inicio, se han gastado unas 6 o 7 veces más de su valor original, es muy probable que se gaste otro tanto (si es que se finaliza) y en el mensaje de elevación del presupuesto solo leemos lo siguiente:
Además Consiglio indicó su preocupación por el Poder Judicial, un poder fundamental del sistema republicano de gobierno, nuevamente es olvidado en la asignación de recursos para el año 2016. Sólo el 3,4 % de los Recursos del Presupuesto son destinados a la Administración de Justicia, cuando según estándares internacionales debería de ser de entre el 6 y 7%., finalizando así su exposición.
Posición de Cambiemos y Propuesta Federal
La diputada Josefina Díaz fue miembro informante de Cambiemos, haciendo hincapié en su alocución que no iba a hablar de números, sino de acciones. Criticó el tratamiento de la Ley de Presupuesto, ya que a su parecer se utilizó una mecánica autoritaria, que atenta contra la transparencia.
Adelantó que ellos trabajarán bajo el lema de transparencia, eficiencia y responsabilidad, que es lo que “no percibimos que sea el sentir de quienes nos llevaron a reuniones interminables, donde creemos que también fue un mecanismo de eludir a la prensa… y por consiguiente al pampeano…”.
Adelantó que no acompañamos a los superpoderes, no es correcto indicó el libre manejo que hoy pide el ejecutivo., fue el mismo que ellos le retiran al ejecutivo anterior.
Más adelante dijo que “la realidad no se condice con las acciones a seguir por los ministros, vemos obras paralizadas… monumentos al mañana; Mega estadio, Frigoríficos… de los que nada se dice, los hicieron esperaron y esperan… La salud; Tomógrafos, Centros Nefrológicos, terapias intensivas…. Hospitales sin recurso humano, ambulancias deterioradas… rutas deterioradas… podemos seguir sumando… políticas débiles: cortes de cintas ilusión, esta es la realidad de la provincia. Por esto no lo vamos a votar, porque no pudimos saber cómo se van a solucionar”..
Díaz señaló que hoy estamos votando “un presupuesto de casi 20 mil millones de pesos, 35% más que el de 2015; que no sabemos realmente como va a lograr dar respuesta a las necesidades de los pampeanos. La oposición sin posibilidades de participar en un debate franco, con respecto al destino de los recursos, y cuando se lo intentó, no lo logramos, recibimos como respuestas sólo buenas intenciones.
Finalmente la representante de Propuesta federal manifestó que “en seis meses estaremos tratando el presupuesto de cálculo y recursos del 2017; del que debemos ser parte del debate de las políticas y la distribución de los recursos, generando consenso en políticas de inversión para los pampeanos”.
Frente Pampeano para la Victoria
Posteriormente fundamentó su posición Eduardo Tindiglia quien adelantó su rechazo al presupuesto, donde efectuó algunas consideraciones sobre el ministerio de seguridad, que tendrá un mayor presupuesto que el Poder Judicial.
Se lamentó que no haya concurrido la Secretaria de recursos Hídricos, ya que advirtió un presupuesto muy bajo para el área, hay campañas publicitarias en defensa de nuestros ríos, pero eso no está reflejado en los números.
También dijo que no había prioridades sobre algunas temas, como Derechos Humanos, la secretaria de relaciones instruccionales, sobre la mujer, temas que en la sociedad están instalados.
Bloque Frente renovador y Pueblo Nuevo
Los diputados Darío Hernández y Alfredo Robledo coincidieron en muchos asp3ectos en sus exposiciones, aunque Hernández hizo mucho hincapié en lo productivo y destacó el trabajo del ministerio de desarrollo territorial, cuyo titular visita las localidades con buenas propuestas sobre emprendimientos, que apunta a que la juventud no deje sus afectos.
Robledo hizo hincapié en una frase que repitió en varias oportunidades, escuchar las voz de las cifras, donde hay dos componentes, la transparencia y que quieren decir las cifras.
El diputado Espartaco Marín (PJ) hizo uso de la palabra en base a las exposiciones que llevaron a cabo los diputados de la oposición, haciendo amplias consideraciones sobre la acción que está llevando a cabo el gobernador Carlos Verna, en sus viajes a Buenos Aires para ir personalmente a defender los intereses de la provincia y gracias a ello se han obtenido fondos nacionales, en el marco de la deuda que el gobierno nacional tiene con la Provincia.
Posteriormente se produjeron distintas manifestaciones de los bloques opositores y también oficialistas, en su mayoría respondiendo a expresiones que se realizaron al comienzo del tratamiento de la Ley de Leyes, aunque ya era claro que la misma sería aprobada por mayoría, con los votos de los bloques Justicialistas, Frente Renovador y Pueblo Nuevo y finalmente eso fue lo que sucedió.