General Pico - Acto Oficial: 206 º Aniversario de la Revolución de Mayo
Miércoles 25 de Mayo de 2016 - 13:00:52
Durante la mañana del miércoles 25 de mayo, con la presencia del Intendente Municipal, Juan José Rainone, se llevó a cabo la conmemoración del 206° Aniversario del 25 de Mayo de 1810. El acto, realizado frente al edificio municipal, fue organizado por la Municipalidad de General Pico. Acompaño al Intendente, la vice presidenta primera de la Cámara de Diputados, Alicia Mayoral; el Diputado provincial, Daniel Robledo; a cargo de la presidencia del Concejo Deliberante, el concejal Renée Pechín; Funcionarios Provinciales, Concejales, Funcionarios del Departamento Ejecutivo Municipal, Autoridades Militares, Fuerzas Policiales y de Seguridad, Autoridades Educativas, Docentes, Entidades Intermedias, Delegaciones Escolares y vecinos en general. Para dar inicio al acto por el Día de la Patria los presentes entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino, seguidamente hizo uso de la palabra la Directora de Asuntos Vecinales y Relaciones Institucionales, María del Carmen García Suárez. (Se adjunta discurso).
A continuación “Los changuitos del alma”, categoría infantil del Ballet Alma de la Tierra, realizaron una demostración de las danzas folclóricas que se bailaron a lo largo de estos 200 años, como fueron Media Caña, danza grupal que data de 1835; zamba alegre; chacarera, baile que continua vigente y palito, con la modalidad de bailar un hombre con dos mujeres. Seguidamente se presentaron “Las voces del Chañar”, grupo musical con más de 40 años de trayectoria, que ha transitado incontables escenarios a lo largo de todo el país. Con la salida de las banderas de ceremonia y la invitación a todos los vecinos a disfrutar del tradicional chocolate patrio, realizado y servido en esta ocasión por el cuerpo de Bomberos Voluntarios de nuestra ciudad, dio por concluido el acto conmemorativo.
Señor Intendente, señores concejales, autoridades provinciales, autoridades municipales, alumnos, docentes, vecinos… muy buenos días.
Conmemoramos hoy un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo. Hace 206 años atrás, también un 25 de mayo, un grupo de hombres amalgamados por los mismos ideales independentistas, buscaban la mejor estrategia para constituirse, después de un largo yugo colonial, en protagonistas hacedores de su propia historia.
Tras la caída de la Junta Central española, un puñado de atentos y firmes patriotas, accionaron ante la más clara ocasión de modificar el orden existente, manifestando su propósito revolucionario.
Los días previos al 25 estuvieron marcados por la puja de poderes entre el virrey, los cabildantes, la milicia y los líderes criollos. Esto determinó marchas y contramarchas en cuyo proceso Domingo French y Antonio Berutti, integrantes del grupo de agitadores denominados “chisperos”, se constituyeron en activistas fundamentales para consolidar el proceso revolucionario desde las masas, desde las calles y desde la Plaza de la Victoria, actualmente Plaza de Mayo.
Con una evolución sin pausa iniciada el 18 de mayo ante los rumores de caída de Fernando VII, pasando por el Cabildo Abierto del 22 de mayo que decantó, tras varios días de debate y resoluciones, con la renuncia del virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros, el 25 de mayo de 1810 nacía la Primera Junta de Gobierno.
La Primera Junta fue el primer gobierno formado por criollos, y entre sus objetivos contemplaba convocar a representantes de cada provincia para considerar las acciones a seguir. Complicaciones derivadas de intereses sectoriales e individuales imposibilitaron que tal proyección fuera posible. Así, la declaración de la independencia Argentina recién tendría lugar durante el Congreso de Tucumán, el 9 de julio de 1816.
La Revolución de Mayo de 1810 fue el inicio de una dura lucha por la independencia y la unificación del país. El común denominador de los años subsiguientes fue el surgimiento de fuerzas políticas rivales, la confrontación ideológica, la fragmentación territorial y la contraposición del proyecto de Nación.
Me parece importante tomar estas características y proyectarlas a la actualidad, teniendo en cuenta las diferencias propias del devenir histórico.
Este 25 de Mayo también nos encuentra con una fragmentación social y económica a la que debemos hacer frente desde todas las fuerzas de la comunidad y desde todos los sectores que la conforman.
En el transcurso de la historia, el Estado Nacional ha sido socavado por diferentes movimientos sociales y políticos, a veces bajo el discurso de una mayor inclusión social. Pero nada ha sido y es más destructivo para los procesos democráticos que la indiferencia, el individualismo y el descompromiso.
Hoy es perentorio unirnos, en la reflexión y la acción, para mantener la vigencia de los principios que inspiraron a nuestros compatriotas. Para mantener el diálogo que posibilite a los argentinos tener las respuestas que necesitan. Para asegurar el bienestar de los más chicos y de nuestros mayores. En suma, para vivir con dignidad.
Los invito y convoco a ser parte activa del proyecto de construcción colectiva de nuestra ciudad, por el bien común, desde cada uno de nosotros y desde cada una de las organizaciones de la comunidad.
Feliz Día de la Patria!.
Gracias.