Parlamento Patagónico: La Pampa llevará a Chubut el reclamo por el levantamiento de la barrera sanitaria
Jueves 19 de Mayo de 2016 - 09:20:17
El vicegobernador Mariano Fernández participó ayer de la reunión de la comisión de Parlamento Patagónico que está preparando la participación de los legisladores pampeanos en la edición que tendrá lugar los días 2 y 3 junio en Chubut. La importancia de este encuentro, y de allí la participación del vicegobernador, es que será el primero que se efectuará tras el firme reclamo de la provincia de La Pampa para que se levante la barrera sanitaria que hasta hoy impide que nuestra provincia comercialice carne con hueso al sur del Río Colorado.
Los legisladores que fueron parte de la reunión que presidió el diputado Fernando Perelló, coincidieron en cuestionar las declaraciones del gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck que aseguró que la barrera no es sanitaria sino política y que por lo tanto no permitirán el acceso de la carne pampeana. Sigue en ver más...
Los diputados pampeanos que participarán de la reunión del Parlamento a celebrarse en Rawson pondrán en consideración un proyecto que solicita en su artículo primero a los Poderes Ejecutivos de las provincias patagónicas, que acompañen a la provincia de La Pampa en sus gestiones ante el SENASA y le ministerio de agricultura e industria de la Nación para poder comercializar carne con hueso plano en toda la Patagonia Argentina. Y también solicitan a los legisladores nacionales de las provincias patagónicas que acompañen esta demanda.
Igual tarea se impuso el vicegobernador que hará ante sus pares en Chubut el mismo reclamo.
Los legisladores hicieron hincapié en que mientras le prohíben a La Pampa la venta de carne con hueso al sur del Colorado, las estadísticas indican que sólo decomisan pro año el 10% de las 56 toneladas de carne que pasan de contrabando a las provincias sureñas.
Por otro lado los diputados de La Pampa universalizarán entre sus pares patagónicos otras tres iniciativas, una del diputado Espartaco Marin referida a la frecuencia de los vuelos a las provincias patagónicas; otra del diputado Rodolfo calvo sobre el día del emprendedor y uno más del diputado Perellló por la que le pide informes al ENACOM sobre la telefonía celular en las zonas rurales.
Fernández a Chubut
El vicegobernador de la provincia de La Pampa, Mariano Fernández, aseguró que participará de la nueva edición del Parlamento Patagónico, que tiene previsto una reunión de gobernadores, después de la cual emitirá la “Declaración de Rawson”.
Fernández dijo:
• “Lo que voy a tratar de hacer es seguir reivindicando la posibilidad de vender carne al sur con hueso, que es lo que está haciendo el gobernador de La Pampa, ese será nuestro tema central en esa jornada, independientemente de lo que se establezca en el orden del día.
• “Trataremos de seguir peticionando, que se nos habilite, y después ver cuáles son las medidas administrativas y judiciales, si corresponden. Nosotros estamos en condiciones sanitarias de poder vender nuestros productos al sur. Desde mi punto de vista personal, con esta limitación de alguna manera cercenan derechos de libre comercio que tiene la provincia de La Pampa, así que, cuanto menos, me parece una visión inconstitucional lo planteado por el gobernador de Río Negro. Veremos cómo se desarrollan estas jornadas patagónicas, creo que van a ser de intenso debate.
• “Como dijo el gobernador de La Pampa, es una barrera política. Porque el gobernador de Rio Negro dijo que defiende a sus productores, y nosotros queremos ir modestamente a defender nuestro productores, pero también queremos defender de alguna manera el derecho que tiene La Pampa de ejercer el libre comercio y en este caso instalar sus productos en el sur.
• “Por otro lado, no solamente estamos defendiendo los productores de La Pampa, estamos defendiendo a los consumidores patagónicos, que pagan cifras siderales por la carne.
• “Y además también combatir el contrabando que hay hacia el sur. Es impresionante el negocio que hay en ese sentido. Y estamos hablando de toneladas de carne que pasan y sólo se decomisa entre un 10 y 15%, así que imagínese lo que pasa hacia el sur.
• “Hay sobradas razones, pero dos fundamentales: abaratar los costos, y combatir el contrabando que pasa a través del Rio Colorado y de los transportes”.