Santa Rosa: funcionarios provinciales se reunieron con el intendente Altolaguirre para definir las obras para el saneamiento de la capital
Miércoles 18 de Mayo de 2016 - 10:15:20
El ministro de Obras y Servicios Públicos, Julio Bargero, y el titular de la Administración Provincial del Agua, Julio Rojo, se reunieron con el intendente de Santa Rosa, Leandro Altolaguirre y el secretario de Obras Públicas, Mario Cortina, a fin de definir las acciones conjuntas que se llevarán a cabo en pos del saneamiento ambiental de la ciudad capitalina. Rojo detalló que en el cónclave se resolvió la división de tareas que realizarán el Municipio y la Provincia “sobre todo en las acciones futuras inmediatas que tenemos que empezar a desarrollar”, consideró. Confirmó que se cuenta con un presupuesto asignado por el gobernador Verna de $ 20.000.000 para el inicio de medidas concretas para el saneamiento de Santa Rosa. Agregó que también se buscará el apoyo de Nación, pero por el momento los aportes son del Gobierno Provincial. Sigue en ver más...
Agua
La Provincia se ha comprometido en la colocación de micromedidores del agua en los sectores que la Municipalidad considere más necesarios. “De este modo se podrán corregir las pérdidas importantes que presenta el sistema e implementar el cobro del consumo real”, expresó.
Cloacas
Otro de los puntos son las bocas de registro de la red cloacal por su al alto grado de deterioro, “esto hace que ingrese agua a la red y se genera una suciedad mayor a la habitual. Hay que corregirlo con obras, de las cuales también se encargará la Provincia; siempre a través de previos estudios, análisis técnicos, cuantificación del presupuesto y luego una contratación con terceros”, sintetizó.
Laguna Don Tomás
En relación al alto nivel que presenta la laguna Don Tomás, Julio Rojo sostuvo “la laguna está al borde de no soportar un aporte mayor de lluvias, desagües pluviales o cloacas. Esto requiere de una obra de trasvase complementaria hacia el Bajo Giuliani, es una obra de ingeniería que implicará desarrollar un proyecto, la contratación de profesionales”.
Una vez logrado el descenso en el nivel de agua del lugar, se comenzaría a trabajar en forma simultánea con la depresión de napas y corrección de los pluviales, explicó el funcionario. Todas las obras se intentarán realizar en un tiempo acotado, pero que en el caso de la obra de trasvase “hay que poner la totalidad de las cañerías nuevas y tiene un recorrido aproximado de 5.800 metros. Esto es una obra que llevará tiempo”, manifestó.
Municipalidad
Sobre el compromiso de las obras a llevar a cabo por parte de la Municipalidad, mencionó la renovación de las estaciones de bombeo que están funcionando en la planta de tratamiento de líquidos cloacales, y la construcción de un nuevo cuenco en el norte de la ciudad -y las obras complementarias- para aliviar las inundaciones en los barrios Las Artes, Malvinas Argentinas y Villa Germinal.
Paliativo
Como cierre Rojo consideró “tarea nos queda muchísima, pero esto sería un paliativo a una problemática seria; la ciudadanía está esperando una respuesta concreta. Creo que en este camino vamos a poder resolver progresivamente toda esta situación", finalizó.