Legislatura Provincial: "Ojalá tenga que volver a pedirles que aumenten la partida para créditos a nuestras PyMES", dijo Borthiry
Miércoles 11 de Mayo de 2016 - 20:08:49
Haciendo explícito el objetivo de “entregar 250 créditos por año, para concluir con los mil créditos cuando finalice el mandato”, pasó el ministro de Desarrollo Territorial, Martín Borthiry, por el plenario de comisiones de esta Cámara, que está analizando el proyecto de presupuesto 2016. “Hasta el momento se concretaron 34, que representan 9 millones de pesos y 99 puestos de trabajo”, precisó el ministro que reveló que el presupuesto total de su cartera “es de 131 millones de pesos, de los cuales 45 millones de pesos son destinados para este tipo de políticas”. Borthiry, junto a los titulares de las subsecretarias que dependen de esta cartera, respondieron a las preguntas de los diputados de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, en el marco del debate por el presupuesto 2016. “Si el dinero para créditos no alcanza”, Borthiry adelantó “que existe la posibilidad de mandar un proyecto a la Legislatura para que los diputados aprueben un aumento del monto, ojalá tengamos que venir a la Cámara para pedirle a los diputados que nos aprueben aumentar la suma porque superaríamos las expectativas”, dijo el ministro.
También, anticipó la instalación de un Mercado Concentrador de Santa Rosa, que estará ubicado en la calle Salta, entre Neuquén y Río Negro, y será manejado por una ONG. Además, el funcionario detalló que “el galpón tendrá la capacidad para 65 boxes, con las cámaras respectivas para las carnes”. La pretensión es que esté habilitado antes de fin de año.
En su exposición, explicó que “el desafío de crear este ministerio se llevó adelante para fomentar el desarrollo y el trabajo en la provincia de La Pampa. Tenemos que apoyar a aquellas personas que quieran emprender actividades, porque esto va a diversificar la economía, y nos llevará a tener mayor competitividad”, dijo ante los diputados.
Además, manifestó que “la idea es difundir el ministerio para llegar a todos los pueblos del territorio pampeano, y otorgar créditos para que sea una herramienta de estado”. Y agregó: “Esto contribuirá a la idea central que es profundizar la descentralización en La Pampa”. En este sentido, el funcionario afirmó que “la generación de empleo es fundamental, porque el Estado no puede tomar más gente, por eso hemos puesto como énfasis el trabajo genuino y sustentable”, aseveró.
Siguiendo su exposición, Borthiry ilustró el recorrido de los créditos. Aclaró que “los municipios le tienen que dar créditos a los emprendedores, a su vez la provincia tiene que destinar el dinero a los municipios, y por último la nación a La Pampa”. Por este motivo, advirtió que “lo más urgente es que empecemos a discutir de qué manera va a desarrollarse cada municipio”.
En este sentido, destacó a General Campos como el territorio de mayor desarrollo, porque “hubo gente decida que tomó la decisión”. Y fustigó a Santa Rosa por colocar un “murallón burocrático” que impide la implementación de políticas crediticias: “Hay más de 80 emprendedores esperando”.
Siguiendo esta línea de razonamiento, advirtió: “nadie controla lo que entra, pero todos controlan lo que hacemos nosotros, ponemos mil trabas para cualquier emprendimiento”. Y concluyó: “Este es un tema que hay que solucionar de manera urgente”.
Ante la pregunta sobre las expectativas sobre la entrega de créditos para este año, y los intereses que se otorgarán, el funcionario declaró que “se pretende generar 1000 pymes en los cuatro años de mandato, 250 cada año, y el mes que viene llegaríamos a concretar los 100 créditos”.
Con respecto a la tasa de interés, explicó que “el crédito se toma en base a la tasa del Banco Central, es decir, depende de la política nacional”. Y alerto: “el semestre que viene se espera una baja de la inflación por una depresión de la economía, pero no se espera que bajen las tasas, por eso hay que subsidiarlas”, confirmó. Hoy las tasas de interés rondan entre el 14 y el 18%.
Por otro lado, el subsecretario de trabajo, Marcelo Pedehontaá, tomó la palabra cuando un diputado le preguntó sobre el programa Primer Empleo. “Con este programa, el estado solo aplica una herramienta, como por ejemplo una beca. Porque los mecanismos que faciliten el mercado laboral de jóvenes no tiene que ser un subsidio”, dijo el subsecretario. En este sentido, concluyó: “La política de empleo de La Pampa va a direccionarse a que no sea subsidiada, y la cultura de trabajo sea decente y formal”. Adelantó que la idea del programa es llevarlo a cinco mil pesos. Actualmente están pagando 103 planes.
En otro orden de cosas, el ministro Borthiry adelantó que van a firmar un convenio con la Universidad Nacional de La Pampa para tener pasantías, “en la cual queremos que se sumen chicos de la facultad, porque una característica es que van a empezar a trabajar en la extensión”. De todas maneras, aclaró que los convenios se concretarán después de que se haya aprobado el presupuesto.
Por último, sostuvo que se tiene que generar un sentido de “pampaneidad”, porque “no conocemos la producción de nuestra provincia”. Para ejemplificar, afirmó que a “la empresa “La Nata” de Colonia Santa Teresa, que genera quesos, ricota y ahora producirá dulce de leche, no la conoce nadie y es un emprendimiento muy importante de nuestro territorio”. En este sentido, remarcó que “las políticas que se llevan adelante desde el ministerio de Desarrollo Territorial van apuntadas, también, a generar el sentido de “pampaneidad”.
Estuvieron, junto al ministro Martin Borthiry, el subsecretario de trabajo Marcelo Pedehontaá, la subsecretaria de turismo Carmen Bertone, el subsecretario de cooperativas Claudio Gordillo, y el subsecretario de desarrollo territorial Gabriel Reiter.