La Pampa: Verna y Franco viajarán a Córdoba para avanzar en el pago del 15 por ciento de los recursos coparticipables
Lunes 9 de Mayo de 2016 - 21:43:20
El ministro de Hacienda y Finanzas de la Provincia Ernesto Franco adelantó que el próximo miércoles 18 del presente mes acompañará al gobernador Carlos Verna a una reunión que se realizará en la provincia de Córdoba para considerar la devolución de los recursos coparticipables. Franco concurrió a la comisión de Hacienda y Presupuesto para informar sobre el presupuesto general de gastos y cálculo de recursos de la provincia para el ejercicio 2016 y fue allì dónde anunció el encuentro que se llevará a cabo en Córdoba.
También señaló la buena voluntad del ministro del Interior Rogelio Frigerio para llegar a una solución sobre las modalidades de devolución de los recursos coparticipables retenidos para financiar la Anses (15 por ciento) y también a la AFIP (1,9 por ciento). En ese sentido La Pampa pretende que sea del 7,5 por ciento para este año. Agregó que habría un principio de acuerdo que llevaría a la Nación a pagar en cuotas los recursos adeudados a las distintas provincias.
El titular de la cartera económica pampeana, acompañado por sus principales colaboradores, brindó una amplia exposición sobre el presupuesto ante los legisladores que conforman la comisión de Presupuesto, donde también asistieron asesores y técnicos de los bloques políticos, colmando así la Sala del Pensamiento del parlamento.
Franco fue explicando cada uno de los 45 artículos que conforman la ley de leyes y en uno de ellos se produjo un intercambio de opiniones con los legisladores del Frepam Ricardo Consiglio y Luis Solana sobre las licitaciones públicas.
Los diputados de la oposición solicitaron que se conozcan a través de un sistema online, comprando un software, todos los pasos en forma inmediata lo que comprende una licitación y permitiría una mayor transparencia en uno de los actos públicos que más preocupa a la sociedad e incluso “sobre informaciones que hacen a la vida democrática”,sostuvieron.
Por su parte el ministro Franco defendió el actual mecanismo que se emplea en la administración pública provincial, que es transparente y además agregó que a través de una ley sancionada por la legislatura provincial, cada tres meses se informa a los diputados sobre la ejecución del presupuesto.
Igualmente les dijo que aceptaba sugerencias y que le alcanzaran propuestas alternativas, decisión que también formulo sobre otras inquietudes que tenían los legisladores.
En diálogo con el periodismo expresó que venía a informar sobre el presupuesto provincia para 2016, que no fue enviado en su tiempo por el anterior gobierno, como consecuencia de las elecciones, actitud que “me pareció razonable y ante la incertidumbre de fin de año y otros temas hicieron que recién ahora se esté tratando en la legislatura.
Se refirió ante una consulta sobre el financiamiento del presupuesto, que refleja en general un nivel de gasto adecuado, adelantó que se arreglará un avión y se venderá ya que se cuenta con otras dos unidades, estamos en ese proceso y principalmente en el aumento del rubro personal.
Es un presupuesto razonable y el impacto mayor es el crecimiento de personal, que ronda el 42 por ciento, comparando con el año 2007, tanto en lo judicial, salud y docentes y un poco más lejos en la administración pública y finalmente dijo que “no está previsto tomar créditos extranjeros”.-
En otro de los articulados se cita que en General Pico se creará un Polo Tecnológico en los Ex-galpones de Luna donde se puedan desarrollar emprendimientos privados de alta tecnología permitiendo radicarse profesionales altamente capacitados en el desarrollo de aplicaciones tecnológicas, desarrollo de software, tecnologías robóticas, emprendimientos de bioingeniería, incubadoras de empresas, apoyándolos en su radicación con la construcción de unidades habitacionales que se facilitarán a investigadores y científicos además de créditos para iniciar sus emprendimientos.
El Ministro Franco habló sobre el impuesto mínimo que se refiere el Código Fiscal, que será de 292 pesos, salvo para los inmuebles baldíos ubicados en plantas urbanas y suburbanas, en cuyo caso el impuesto mínimo será de pesos tres mil doscientos ($ 3.200.-).
En este tema el diputado Ricardo Consiglio dijo que era injusto ya que no era lo mismo un impuesto de esta magnitud en un terreno baldío ubicado en Santa Rosa o General Pico, como en Guatraché, Bernasconi, o sea localidades más chicas.