General Pico: el administrador de APA habló de un gran avance en las obras pluviales que se realizan en la ciudad
Viernes 6 de Mayo de 2016 - 20:11:05
El administrador de la APA (Administración Provincial del Agua) Julio Rojo, precisó este viernes que la obra de adecuación y mejoramiento del Sistema de Desagües Pluviales de General Pico tiene actualmente un avance del 84 por ciento.
Los trabajos están a cargo de la firma Jorge José Lacrouts, empresa adjudicataria por un monto contractual de $ 5.150.361,16 (a valores de mayo de 2015) y un plazo de ejecución de ocho meses, que lleva adelante la ampliación del canal en Avenida Brunengo, la ampliación y revestimiento de canales pluviales en calle 37 y calle 8 y las alcantarillas en el nudo de calles 25, 54 y 500, la reparación de juntas de dilatación en un canal que corre paralelo al camino a la laguna la Arocena, las alcantarillas en un sector de la ruta provincial Nº 102 y la construcción de un badén y corrección de cunetas en la calle 20, esquina 13. Respecto a los detalles sobre Av. Brunengo, el ingeniero Rojo señaló que se trata de un emprendimiento importante, que está conformado por alcantarillados y conductos a cielo abierto y otros cerrados. “Estamos transitando un 84 por ciento de avance, dentro de lo previsto inicialmente, y de no mediar ningún inconveniente pronto estaríamos concluyendo la obra que va a beneficiar a un gran sector de General Pico”, especificó. Sigue en ver más...
En la citada avenida, en cercanías de la rotonda y acceso por calle 9, existe un canal pluvial que recibe el aporte de otro canal a 90 grados. En días de lluvia de alta intensidad, el alto nivel del pelo de agua no permite la descarga del segundo. Para solucionar esto se previó el ensanchamiento del canal en aproximadamente 30 metros, de manera de bajar el nivel del pelo de agua, permitiendo así la descarga del canal existente y del anegamiento aguas arriba.
Otros sectores: canales pluviales en calles 37 y 8
En calle 37, entre 10 y 8, y calle 8 entre 37 y Ruta Provincial 1, se lleva a cabo el ensanchamiento y revestimiento de los canales existentes, para evitar el anegamiento que se produce en días de lluvia de alta intensidad. Consiste en 100 ml de canal de hormigón (de 1.20 m por 0.90 m) y 200 ml de canal de hormigón (de 1,50 m por 0,70 m). Los canales se cubrirán con losas de hormigón y losetas premoldeadas que permitan la limpieza por mantenimiento y el tránsito peatonal sobre el canal.
Alcantarillas en nudo de calles 25, 54 y 500
En calle 25 existe un canal de gran capacidad a cielo abierto y sin revestir que recibe el aporte de otro canal proveniente de calle 500, vinculados por un caño de poca capacidad, provocando el desborde del canal y el escurrimiento por sobre la calle. Para evitar esto, se construye una alcantarilla de hormigón armado de 2 metros de ancho por 0,80 metros de alto y 26 mts de longitud.
En la misma esquina, se construye otra alcantarilla de hormigón armado de dos módulos de 1,50 mts por 0,80 mts y 27,50 mts de longitud, permitiendo así la apertura de la calle 54, que actualmente se encontraba cerrada al tránsito por estar a cielo abierto.
Además, el canal por calle 25, entre calles 48 y 54, aproximadamente en 500 metros, representaba un peligro para el tránsito y peatones, de manera que el sector se protege desde ahora con 500 metros de cordón cuneta y baranda de protección peatonal.
Reparación de juntas de dilatación
En un canal existente a cielo abierto y revestido que se extiende en forma paralela al Camino a La Arocena, entre Ruta Provincial 1 y el acceso al Parque Recreativo, se realiza la reparación de las juntas de dilatación y fisuras en el hormigón.
El canal presenta una sección de taludes y solera de cinco metros, y la longitud total que es reparada es de 4.400 metros.
Alcantarillas del sector de Ruta Provincial 102
El canal existente en la Ruta Provincial 102, que conduce las aguas de origen pluvial desde la ciudad de General Pico con sentido sudoeste hacia el Bajo La Puma, consiste en un canal sin revestir de gran capacidad pero con presencia de algunas alcantarillas de poca extensión.
Para optimizar el funcionamiento del canal, se construyen dos alcantarillas en los km 1,500 y 4,800 de la ruta 102, de acceso a caminos transversales a ese corredor.
En el km 1,500, se construye una alcantarilla de Hº Aº paralela a la existente.
En el km 4,800, se agrega una alcantarilla de HºAº de dos conductos de sección de 1,50 por 1,00 metros cada uno y de 4,50 metros de longitud.
Construcción de badén y corrección de cunetas en calle 20, esquina 13
En calle 20, casi esquina de calle 13, se producía un anegamiento de aguas aún con poca intensidad de registros pluviales, producto de la existencia de un ensanchamiento de la vereda.
Para solucionar el problema, se construye un badén y se hace la corrección de las cunetas que conduzcan las aguas a una boca de tormenta existente sobre calle 13. La extensión total entre el badén y cunetas es de aproximadamente 30 metros.