Santa Rosa: Verna estuvo reunido con el presidente de Pampetrol
Lunes 18 de Abril de 2016 - 20:46:49
El Gobernador Carlos Verna se reunió con Daniel Grundig, presidente de Pampetrol SAPEM, quien realizó un balance de lo actuado en estos meses al frente de la empresa. Grundig explicó que la empresa, con mayoría de acciones del Estado Provincial, se maneja de forma independiente, con ingresos y egresos propios, y tiene como uno de sus objetivos demostrar que una empresa del Estado puede ser eficiente y rentable. Una de las áreas donde opera es “El Medanito”, allí “tenemos un contrato que fue firmado con PCR, a través de la Ley N° 2830 promulgada el 5 de febrero de 2015, eso autorizó al Poder Ejecutivo, en ese momento, a firmar un contrato de renegociación por el área que tiene una vigencia de 10 años, esta dispuso la sesión por parte del contratista que es PCR (Petroquímica Comodoro Rivadavia) de un 20% de ese contrato a Pampetrol implementado a través de un contrato que se llama UTE (Unión Transitoria de Empresas)”. El presidente de la SAPEM explicó que toda la producción de La Pampa cruza el río y va hacia un oleoducto que lo dirige hacia las refinerías. El área "El Medanito" tiene alrededor de 360 a 370 pozos en explotación con un promedio que ronda los 3 y 4 metros cúbicos diarios lo que representa una media baja en relación. Asimismo se está trabajando en exploración, “ya están las sísmicas hechas pero se está esperando un cambio en la política energética y en los precios para poder aumentar los volúmenes de exploración". En ver más recorra la información completa.
Eso lo estamos trabajando con la operadora para que comience y haga todos los trabajos de exploración que sean necesarios. Se trata de un área relativamente madura, pero siempre hay posibilidad de explotación si se hace conscientemente, consideró.
Otra de las áreas, es “Medanito 25 de Mayo Sudeste”, que se entrega en octubre a Pampetrol y hoy explota Petrobras. “Lo que se hará es tomar posesión del área una empresa del Estado, que aumenta los controles de la producción de las empresas que contrata o a su vez el mismo Pampetrol puede producir u operar algún área”.
Respecto a la charla con el Gobernador, Grundig informó que el motivo de la visita fue hacer un resumen de estos 120 días de gestión al frente de la empresa “ponerlo un poco al tanto de las distintas unidades de negocio que hoy Pampetrol tiene y comentarle como estamos trabajando, que es lo que estamos haciendo, las unidades de negocio son distintas, tenemos por un lado empezar a operar con Rinconada, por el otro tenemos el contrato de locación con PCR en el área de Jaguel, estamos por recibir en junio este 20% de la UTE con PCR, en octubre también vamos a recibir el área de Medanito Sudeste, estamos trabajado en Ayala V con un proyecto de un generador de energía eléctrica de Kvw con PCR, estamos trabajando en la puesta en marcha de una refinería en 25 de Mayo, estamos con la estación de servicios que es otra unidad de negocio y con las ventas de combustible tanto líquidas en minoristas como mayoristas”.
En cuanto a la refinería en 25 de Mayo, será generadora de empleo al tratarse de una planta moderna, automatizada, que seguramente va a dar trabajo para gente de 25 de Mayo, de hecho ya lo está haciendo porque está en un 85% de ejecución de la obra, hecho que también emplea trabajadores.
El balance en estos meses al frente de la empresa Pampetrol, Grundig consideró “me encuentro satisfecho, todo lo que he podido aplicar de mis gestiones en lo privado lo he tratado de aplicar, creo que con éxito, a la empresa, me he encontrado con un grupo humano y de recurso humano en la empresa muy bueno, con mucho potencial, con mucho para hacer y creo que estamos caminando por un buen camino", "trazando políticas de estado para el desarrollo de la explotación de hidrocarburos, que es lo que necesita la provincia y para el beneficio de todos los pampeanos, tratando de generar recursos económicos que después la Provincia los pueda utilizar en procesos productivos, en desarrollo de áreas que son marginales, esa es un poco la idea, que esta sea una empresa rentable”.
Finalmente contó que se aumentaron los niveles de producción y de gestión y autocontrol, brindando como ejemplo el área de Jaguel que se recibió con una producción de 3.000 a 3.200 m3 y hoy se está cerca de los 5.000 m3. “Seguimos trabajando y optimizando los recursos que tenemos, no hemos montado grandes estructuras, lo hemos hecho casi con la misma capacidad, integración y estructura que tenía la empresa cuando la recibimos”.