Legislatura Provincial: los diputados aprobaron la designación de nuevas autoridades y la transferencia de la obra de refuerzo gas hacia el norte
Jueves 14 de Abril de 2016 - 18:14:46
En lo que fue una sesión maratónica, los legisladores de la Cámara de Diputados de la provincia de La Pampa aprobaron los 28 pliegos de los directivos de la empresa Pampetrol, Aguas del Colorado y el Banco de La Pampa. Además, se aprobó por unanimidad sobre tablas la propuesta del Ejecutivo sobre la transferencia de la obra denominada “Refuerzo Sistema Alimentación Pampeano Norte” a Camuzzi Gas Pampeana S.A.
La sesión comenzó con la instrumentación de un cuarto intermedio para que los bloques analicen la transferencia de la obra a la empresa Camuzzi, para así emitir despacho y aprobarlo durante la misma sesión. El diputado justicialista Ariel Rauchenberger fue el primer en hacer uso de la palabra: “Esta obra beneficia a mas de 4.500 familias pampeanas, de las cuales más de 3.000 son nuevas y 1.500 son parte de las que se denomina crecimiento vegetativo de demanda. Con la aprobación, se inicia de manera inminente las conexiones”. Además, el legislador reclamó, por un lado, que nación cumpla con la deuda que mantiene en esta área, y por otro, que atienda las necesidades del año corriente y del próximo. Sigue en ver más...
A pesar de que el bloque del Frepam acompañó este proyecto, El diputado del Luis Solana advirtió que con esta iniciativa se da una solución parcial, “porque la demanda total es de 7000 familias. Además, afirmó el legislador, “para el 2017 se va a requerir una nueva obra”.
Por otro lado, se aprobó por mayoría el proyecto de resolución por el que solicita al Poder Ejecutivo declare la situación de emergencia de la producción primaria de leche en el territorio provincia por 180 días prorrogables, y que propone que nación aumente el subsidio de nación por cada litro de leche, de 40 centavos a 80 centavos. El bloque Propuesta Federal Cambiemos se opuso en voz de Maximialiano Aliaga: “La preocupación del gobierno nacional hacen que este dictamen sea extemporáneo”.
El autor de este proyecto, Ricardo Consiglio, manifestó que “nuestra intención fue declarar la emergencia lechera por un tiempo determinado hasta que se tomen medidas”. Además, explicó que “la idea de este proyecto es que el productor se pueda quedar con el 33% del producto porque hoy perciben solamente el 17%. También, el diputado Henández del Frente Renovador, que acompañó esta iniciativa sostuvo que la crisis lechera que transita hoy la provincia es producto de la “concentración económica que se ha dado en estos últimos 12 años, con políticas que beneficiaron a los grandes sectores de la economía”. Detalló que La Pampa produce 400 mil litros de leche diarios, de los cuales 160 mil pesos por días se destina en subsidio, lo que representa 4 millones 800 mil pesos al mes. Entonces se preguntó: ¿Cuál es la solución?”, y concluyó, “la solución es industrializar la leche en nuestra provincia”.
También, Los legisladores aprobaron afirmativamente por unanimidad el proyecto por el que se acompañan las gestiones realizadas por el Poder Ejecutivo Provincial y por los Senadores Nacionales, para la restitución de la frecuencia diaria de los vuelos desde Santa Rosa con destino a la Capital Federal. El diputado del PJ, Espartaco Marín reveló que los vuelos los días lunes y viernes representan el 40% de los pasajeros. Además, propuso incorporar una escala en la Ciudad de Córdoba, “por la cantidad de estudiantes que viven allí”. Por otro lado, Daniel Robledo, solicitó que se haga una conexión con General Pico.
En otro orden de cosas, por unanimidad se aprobó el Convenio entre el Ministerio de Agricultura de la Nación, La Pampa y el Banco de La Pampa, por el que se acordó la implementación de un mecanismo de bonificación de la tasa de interés, en los créditos otorgados por el Banco La Pampa, bajo la normativa “Préstamos Plan Provincial de Activación Ganadera”. El miembro informante del PJ, Roberto Robledo aseguró que “esta iniciativa tiene como beneficiarios a pequeños y medianos empresarios que se dedican a la producción ganadera”.
Los diputados acompañaron los pliegos propuestos por el ejecutivo provincial para directores titulares, directores suplentes, síndicos titulare y síndicos suplentes para el Banco de La Pampa. Solamente el diputado Eduardo Tindiglia del Frente Pampeano Para la Victoria se opuso a la designación de Jorge Alberto Alocena como director suplente, porque “representa los intereses terratenientes concentrados de nuestra provincia”. Alicia Ré, legisladora justicialista, expresó que los directivos “no solo reúnen lo requisitos necesarios, sino que han demostrado gran capacidad en sus ámbitos”. El miembro informante del Frepam, Ricardo Consiglio destacó a Carlos Pessi por su dinámica empresarial exitosa, y dijo que “el banco no debe ser una entidad de beneficencia”. Josefina Díaz, representando a Propuesta Federal Cambiemos sostuvo que el banco tiene que incentivar la inversión para generar empleo genuino”. El diputado del Frente Renovador, Darío Hernández acompañó pero eso “no significa entregar un cheque en blanco”. Por último, Daniel Robledo se preguntó si los directivos trabajarán par time o full time, porque “algunos están aspirando a trabajar en otros sectores”.
Por mayoría también se aprobaron las designaciones por mayoría de Darío Grundnig, Luis Alberto Campo, Héctor Almirall y Hugo Pérez como directores titulares dela empresa Pampetrol. Y también los acuerdos de los directores suplentes Guido Bisterfeld, Lisandro RanocchiaOngaro, Diego Alvarez, Roberto Molina y AnalísCasalegno. Igual tratamiento recibieron los acuerdos síndicos titulares de esa empresa, Juan Carlos García y Susana Cuadrelli y los síndicos suplentes, Roxana Evangelista y Gastón Bonacci.
En su argumentación para sostener el voto afirmativo del bloque oficialista, la diputada Alicia Mayoraldijo que el propósito de Pampetrol es obtener el mejor aprovechamiento de los recursos hidrocarburíferos en forma eficiente, flexible y dinámica y que, los nombres propuestos tienen la integridad, la transparencia, la eficiencia y la honestidad requerida para asumir las grandes empresas sin perjudicar al medio ambiente.
La diputada Patricia Testa justificó el voto positivo de la bancada del frepam recordando que el gobernador en la inauguración del período ordinario de sesiones dijo que esta SAPEM no puede ser meramente administrativa sino que debe meterse en el negocio petrolero, mejorando la renta provincial. La diputada dijo que confiaban en el cambio de paradigma que se le pretende dar a Pampetrol , anhelando obtener una empresa con capacidad de gestión de los recursos hidrocarburíferos.
La diputada Adriana Leher dijo que “aunque no se nos haya dado la posibilidad de siquiera proponer un nombre para el directorio de la empresa, nuestro bloque Cambiemos acompañará la iniciativa” demandando responsabilidad y compromiso a las autoridades de Pampetrol.
El voto negativo fue el del diputado Eduardo Tindiglia que dijo que “no hay un solo fundamento que nos demuestre que los propuestos son los más idóneos para esos cargos, porque no se trata sólo de ser los mejores, sino los mejores para la función que tendrán que cumplir”.
También dijo que “lo único que los respalda es que reúnen las condiciones legales para ocupar esos cargos, el colmo sería que se presentara alguien que no reuniera esos mínimos requisitos”. Y agregó que en los coloquios conlos candidatos propuestos, “no supieron responder en cuanto a cómo harán para transparentar los sistemas de tercerización”, para finalmente preguntarse “¿es posible que con sólo tres personas capacitadas para cubrir las especificidades de sus funciones, se pueda cambiar el paradigma de empresa administrativa a una empresa productiva?.