La Pampa: "Los profesionales de la Salud, sobre todos los anestesistas, no son los que menos ganan", manifestó el ministro Ojuez
Martes 5 de Abril de 2016 - 23:54:37
El ministro de Salud de la provincia, Rubén Ojuez, en conferencia de prensa, definió que los reclamos, tanto de los anestesistas como de otros profesionales médicos, “tiene que ser razonable”, teniendo en cuenta la situación del país y de la provincia de La Pampa.
Y declaró “los profesionales de la Salud y sobre todo los anestesistas, no son los que menos ganan. No se puede refinanciar la obra social y mucho menos llevarse una porción de ganancia mucho más allá que los otros colegas. Cuando uno empieza a diferenciar quien tiene que ganar más o menos, seguro nos vamos a equivocar”, afirmó.
En ver más siguen las declaraciones del ministro Rubén Ojuez sobre otros temas relacionados a su cartera...
Atención del Hospital Lucio Molas
El ministro indicó que se está trabajando en pos de mejorar la atención en todos los hospitales, “estamos haciendo un esfuerzo muy grande, recorriendo toda la Provincia para ver cuáles son las necesidades de los distintos centros”.
La atención que se ha ofrecido habitualmente es “a la demanda”. “Un enfermo consigue ser atendido en una guardia, donde nunca llegamos a cubrir la cantidad de gente. Más allá de la cantidad de recursos profesionales con que contamos, un porcentaje importante de su esfuerzo tiene que estar destinado a la protección y prevención de la salud, puertas afuera. No esperar en una guardia que lleguen los pacientes, ya que siempre es insuficiente. Hay controles y situaciones de salud que se puedan realizar fuera de las guardias”. Destacó las políticas a largo plazo modificando las formas de atención.
Algunas metas del Ministerio
En Salud se están planteando proyectos y programas importantes, que implican descentralización, de cómo se incorpora gente nueva, sobre cómo se comienza progresivamente a atender desde el interior de la Provincia hacia los grandes centros, cómo se emplean las bocas de neonatología, “para que no implique una derivación en otra provincia y se ahorre ese dinero al estado”, entre otros puntos.
Ojuez, señaló que desde la gestión se facilita el traslado y la atención en otras provincias, “cuando nosotros no podemos”. Manifestó que se trata de analizar “las situaciones que modifiquen los temas de fondo y no temas puntuales. De tanta gente que pasa por el hospital, seguramente algunos estarán desconformes con la atención”.
Situación de los enfermeros
El Ministerio convocó a una reunión de enfermeros, fundamentalmente del Hospital Lucio Molas, para que expongan sus dificultades y para tratar de encontrar las soluciones. “En la segunda reunión algún gremio quiso sacar tajada de eso, en reuniones destinadas a los enfermeros, jefes de servicio y supervisores. Tuvimos una excelente reunión con 35 enfermeros”.
Guardias
Las guardias se siguen pagando como siempre, “los gremios han peleado durante mucho tiempo por la precarización de algunos contratos como los monotributistas, a los que este gobierno está regularizando mediante una ley y estarán pasando a planta”.
Se refirió a los artículos 6º, “que durante años fueron prorrogándose y que no eran permanentes, se está regularizando esa situación, pasándolos a artículo 5º. Los descuentos de los días de paro, se está estudiando si se pueden devolver. Estamos trabajando para modificar la ley de Carrera Sanitaria, con la posibilidad de ingresar a través de concursos”, detalló.
“La falta de recurso humano en Salud no es de este Gobierno”, afirmó Ojuez y es el que menos ha crecido en los últimos ocho años.