La Red Pampeana
  Políticas   Sociedad   Deportes   Cultura   Campo   Recuerdos   Opinión   Policiales   Judiciales   Municipales   Provinciales
  Municipales
General Pico: se conmemoraron los 40 años del inicio de la dictadura

Jueves 24 de Marzo de 2016 - 17:59:00
El acto oficial en conmemoración del Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, a 40 años de iniciada la última dictadura militar, fue realizado en General Pico este jueves a las 10:30 horas, en la Plaza Miguel A. Racca, con la presencia del diputado provincial Daniel Robledo, el intendente Juan José Rainone; el viceintendente, José Osmar García; concejales de los distintos partidos, funcionarios del ejecutivo municipal, abanderados de distintos establecimientos educativos y familiares de desaparecidos. Luego de la entonación del Himno Nacional, el locutor oficial leyó la Ordenanza 2/2000 del Concejo Deliberante que designa el día 24 de marzo de cada año como día de la memoria popular en homenaje a los piquenses desaparecidos durante el periodo dictatorial: Horacio Álvarez, María Cristina Barbeito, Salvador De Laturi, Alejandro Estigarría, Juan Carlos y Adrián Follonier, Carlos y Alejandro Knobel, Mario Koncurat, Roberto Loscertales, María del Carmen Morettini, Miguel Nicolau, Raúl e Inés Uhalde, Ricardo Veleda, ‘Chela’ Ruth Gil, Oscar Ponteprimo, Emilce Trucco y Miguel Gallinari. Por ellos se hizo un minuto de silencio. Seguidamente, la concejal del partido justicialista Rosa Cuello leyó un discurso. En ver más recorra la información completa.

“Los integrantes de la Junta, que gobernó el país desde 1976 a 1983, fueron tristemente célebres por la violación sistemática de los Derechos Humanos, por la implementación de un plan de genocidio que secuestró, torturó y ejecutó a miles de personas y estableció centros clandestinos de detención".

(…)Alguno podría pensar que si ya transcurrieron cuarenta años, ¿Por qué mantenemos tan vivos esos años de horror? Y la respuesta también está cuarenta años atrás: porque fueron precisamente ellos, los ideólogos y artífices de la dictadura, los que se encargaron de proyectar hacia adelante el horror. Fueron ellos los que hicieron, con sus “desaparecidos”, que no se pueda olvidar. Ellos pretendieron cambiar la identidad de las personas. Ellos, los que violaron sin límites los Derechos Humanos, siendo ciegos a las medidas establecidas por la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

(…) La dictadura prohibió todo, pero fundamentalmente, reprimió la palabra. Como dicen los versos de León Gieco: ‘Todo está cargado en la memoria, arma de la vida y de la historia’. Y justamente, la memoria y la historia están hechas de palabras; aquellas que al pronunciarlas reviven la misma. Cada 24 marzo revivamos las voces de los que ya no están”.

Al finalizar el discurso de la concejal el cantante Daniel González interpretó canciones alusivas a la fecha.

La ordenanza 2/2000 del Concejo Deliberante establece que por cada muerto o desaparecido por razones políticas sea plantado un árbol en un lugar público, para mantener viva la memoria. En esta oportunidad esa acción fue realizada por los funcionarios en la Plaza Racca donde se desarrolló el acto, ubicada en calle 10 entre 111 y 113. Con sus banderas, participaron las escuelas N° 237, N° 263, la Unidad Educativa N° 13 y el Grupo Scout Artémides Zatti.


LGGL Soft