Legislatura Provincial: "Soy un hombre de derecho", dijo José Sappa
Martes 15 de Marzo de 2016 - 20:02:11
“Evalúenme por mis antecedentes y por cómo he actuado, si fue condescendiente con el Poder…pero no hagan de mi asesoramiento al bloque justicialista de diputados, en su momento, una "capitis diminutios” “, pidió el abogado José Sappa ya sobre el final del amplísimo interrogatiorio al que lo sometieron los diputados de la Comisión de Peticiones de la Cámara de Diputados de La Pampa, tal cual lo indica el procedimiento ante la postulación que de él hiciera el gobernador de la provincia, Carlos Verna, para ocupar uno de los lugares vacantes en el Superior Tribunal de Justicia.
La solicitud de Sappa se dirigió personalmente al diputado Ricardo Consiglio después que le preguntara si en su fuero íntimo sentía que podría desempeñarse plenamente en el cargo de ministro del STJ después de haber sido asesor del bloque justicialista en su momento, insinuando una presunta limitante para la imparcialidad requerida.
Sappa le detalló que su basto curríiculum y su exitoso rendimiento ante el Consejo de la Magistratura, donde quedó ternado las tres veces en que se presentó, en dos oportunidades para ser vocal del Tribunal de Cuentas y en otra para presidirlo, donde no lo habrán promovido por haber sido asesor sino por sus antecedentes, demuestran su capacidad para desempeñarse con imparcialidad.
Sigue en ver más...
Y ante el requerimiento de Consiglio, pasó a detallar cual fue su accionar, como presidente a cargo del Tribunal de Cuentas, en casos resonantes:
Megaestadio: “El T d C observó ene l control previo el acto donde se vulneró la competencia del órgano de control –una cláusula posterior a la licitación que beneficiaba a uno de los oferentes- y actuó con rigurosidad”.
Empresa Montenegro: “El pago observado y por el que se desarrolló el juicio de cuentas, con todas las partes ejerciendo su derecho a defensa , fue el certificado número 15 y se lo observó sólo diez días después de efectuado”.
También a pedido de Consigilio, Sappa se refirió a cómo debería actuarse ante un funcionario corrupto. “Para mi ningún partido político ni una línea interna de un partido político sostiene en su seno a un funcionario corrupto. Creo que hay que ser muy riguroso y severo con el funcionario corrupto, pero simultáneamente hay que serlo también con el privado que actúa en connivencia con el funcionario, sino nos estaremos equivocando. Esa rigurosidad yo la he demostrado desde el TdC, donde una vez detectado un accionar pernicioso para el Estado, no sólo se dispone que el funcionario devuelva el monto en cuestión sino también que se lo ha multado”.
El cuestionario, dispuesto por la mayoría de los diputados integrantes de la comisión, hicieron que Sappa se expresara en torno a diversos temas. He aquí algunas de sus definiciones:
• Cuestiones políticas no judicializables: “No existe algo que no pueda ser da ser tamizado por el control de la convencialidad. Ante cada situación se debe hacer una valorización política y actuar judicialmente cuidando de no caer en el gobierno de los jueces”.
• Legalización del aborto: “La cuestión legal ya está saldada por el Código Civil que . establece el momento del inicio de la vida. En cuanto al aborto no punible mi postura es analizar casos por caso, en forma rápida, expedita para que no se vuelva abstracto. Es una postura responsable, al menos más responsable que definirme por un sí o uno definitivo”.
• Protocolo antiprotesta: “A nadie le gusta regular y todo protocolo que se quiera instrumentar, lo que debe garantizar es el derecho a la petición, a la huelga y el derecho de los ciudadanos” .
• Extensos litigios laborales: “Son causales de la extensión de los litigios laborales la demora que se va produciendo a lo largo de los procesos. Por ejemplo, primero intenta el consenso el abogado en su estudio, luego lo hace el mediador y más tarde intenta el mismo consenso el juez…el proceso se hace así muy largo y eso tiene que ver con que los viejos abogados hemos sido formados para la litigiosidad, ahora se los forma para la mediación y le consenso y se avanzará mucho”.
• Reforma política: “Estamos en una época donde el clima es de reforma, pero ésta debe responder a lo que la sociedad quiere. No es bueno copiar lo que se haga en otro lado, hay que hacer las reformas que se necesiten pero de acuerdo a nuestrs particularidades como provincia”.
• Observatorio del delito: “Me parece muy válido para contar con indicadores. Si el fin es sólo ése el estadístico, bien podría funcionar en la Cámara de Diputados. Si esos datos se utilizarán para realizar programas y acciones, el lugar podría ser el Poder Ejecutivo…cualquiera sea el lugar donde funcione, lo importante será su transparencia para saber dónde tenemos el problema”.
• Banco genético: “ No me parece mal que el laboratorio genético esté en el ámbito de la procuración Lo que hay que establecer es quién de los tres poderes lo gerencia y luego desarrollar una acción coordinada entre los tres”.
• Presupuesto: “Que el Poder Ejecutivo establezca el presupuesto del Superior Tribunal de Justicia es una limitante pero no obstaculiza la imparcialidad, de ninguna manera debe considerarse así”.
• Derecho a la información: “Creo en una política institucional de comunicación, para mi todas las sentencias se deben publicar. Debemos fundar nuestras sentencias y que la comunidad sepa cuál es la interpretación de las normas que hace el Poder Judicial de La Pampa".
• “No tomo los cuestionamientos de los diputados del Frepam como una crítica personal, sino al mecanismo de selección de las personas hacia adelante. El Frepam ha presentado un proyecto que se deberá debatir entre todos los bloques y ver de qué manera poder conciliar".
• “Si los diputados así lo deciden iré a un cuerpo colegiado a aportar mi impronta, mi gestión, mi forma de pensar y mis valores. Habrá que aprender muchísimo de nuestro lado y aportar nuestros conocimientos en base a la experiencia".
• Trabajaré para que los sectores más vulnerables tengan una tutela judicial más efectiva. Haré hincapie en una gestión de calidad, tratando de mejorar los procedimientos internos y dándole celeridad a los procesos judiciales".
Finalmente dijo que cree no en tres poderes distintos del Estado sino en “tres funciones distintas del mismo Estado” y reconoció haber “tenido errores, como presidente del Tribunal de Cuentas he revocado sentencias cuando me hicieron ver que me había equivocado, pero siempre he actuado con honestidad intelectual”.
Los diputados emitieron despacho aconsejando mayoritariamente (PJ, Frente Renovador, Pueblo Nuevo) la aprobación del pliego de Sappa y el Frepam, Pro y Frente Pampeano para la Victoria, fijarán posición en el recinto.