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Legislatura Provincial: el discurso completo del gobernador Carlos Verna

Martes 1 de Marzo de 2016 - 22:48:57
En ver más, el texto completo del discurso enunciado este martes por el gobernador Carlos Verna en la apertura de las sesiones ordinarias en la Cámara de Diputados de la provincia de La Pampa.

Señor Vicegobernador de la Provincia de La Pampa
Señoras y Señores Diputados
Autoridades
Pueblo de mi Provincia

Estamos aquí reunidos por el mandato que nos impone la Constitución Provincial con la finalidad de informar lo actuado e indicar el curso de nuestro accionar futuro como titular del Poder Ejecutivo Provincial.

En primer lugar queremos agradecer a las Señoras y Señores Diputados su disposición para la concreción de las Sesiones Extraordinarias que oportunamente convocamos y permitieron sancionar la Ley Impositiva y aprobar la reversión del área de Rinconada en favor de la Provincia con la finalidad de asignarla a Pampetrol.

Queremos agradecerle, también, a las Señoras y Señores Diputados de la oposición que nos hicieron llegar los nombres propuestos para la dirección y la sindicatura de la empresa petrolera estatal, logrando así la conformación de un Directorio plural con un sólo objetivo: aumentar la producción de hidrocarburos y dejar de ser una empresa meramente administrativa para insertarla en el mercado del petróleo mejorando la renta del pueblo de La Pampa.

Los objetivos de Gobierno, que nos proponemos alcanzar, fueron señalados en la sesión del 10 de Diciembre próximo pasado y venimos hoy, a ratificarlos.

Quisiésemos sí, brevemente, reseñar algunos aspectos que encontramos al iniciar nuestra tarea.

Al comienzo de nuestra gestión hablamos de la situación del erario provincial casi al final de mi discurso. Hoy queremos hacerlo con mayor prontitud y profundidad.

Dijimos entonces que teníamos los fondos necesarios para pagar los sueldos y aguinaldos la verdad, lo que encontramos, no era lo que creíamos.

Sí, era correcto que había en caja 1.316 millones de pesos que eran importes de Rentas Generales y de recursos afectados.

Pero desagregados los informes de libre disponibilidad al 30/11/2015, de acuerdo al informe oficial de la Tesorería General de la Provincia, el saldo de caja era de 315.839.454 pesos.
Ahora bien, cursando el mes de Noviembre la administración ya debía tener comprometida la casi totalidad del aguinaldo y por ello al 30/11 se debió haber acumulado las 5/6 partes de dicha asignación que representaba la suma de 217 millones de pesos.

Además, como ya se había decidido en paritaria pagar una suma fija, cuyo monto deberíamos determinar, en esta administración, si se hubiese repetido el valor de 3.500 pesos entregado a comienzos del año 2015, la razonabilidad nos hace suponer que en caja deberían tener resguardado un importe al menos igual con lo que se requerían 75.6 millones para los empleados provinciales, 22.2 millones para cubrir las transferencias a los municipios, y 39.4 millones para el Instituto de Seguridad Social con el fin de pagarle a nuestros jubilados.
Es decir que los 315 millones se transforman en un saldo negativo de casi 39 millones de pesos.

Para que se entienda bien, nos dejaron un saldo de caja negativo en conceptos de libre disponibilidad, que está siendo administrado por la Tesorería General financiándose, dentro del marco legal, con fondos afectados, en la medida que no se van utilizando, o sea, recibimos la administración con muchos menos recursos de los que creíamos contar al hacernos cargo del gobierno.

Advertimos también entonces la crítica situación de las Cajas Previsionales Provinciales como consecuencia de las malas decisiones políticas adoptadas y por la inacción en el cobro de las deudas al Gobierno Nacional.

Podemos ratificar hoy, que los tres sistemas previsionales provinciales públicos se encuentran en una situación preocupante y que según los actuarios intervinientes, entrarán en eclosión a mediados del próximo año.

Lo que hemos revertido es la inacción.

En lo administrativo hemos reclamado en forma fehaciente la deuda acumulada, por cartas documento, a fin de suspender los términos de la prescripción de la misma.

Se han comenzado con las auditorías de los años 2009 y 2010 porque no existe documentación dentro del ANSSES, que sustente, desde el punto de vista administrativo, nuestras acreencias.

Se abrogó además, un Decreto que mal facultaba al Fiscal de Estado para exigir deudas que eran contradictorias y se dictó el Decreto, por el cual se lo faculta para iniciar las acciones legales pertinentes, a fin de preservar el derecho de los pampeanos, afectados por la retención indebida del 15% de la coparticipación.

La semana pasada se inició la demanda al Estado Nacional con el fin de que: en primer lugar se declare la inconstitucionalidad del Artículo 76 de la Ley 26.078, que dispone la prórroga unilateral de la distribución del producido de los tributos prevista, entre otras, en la Ley 24.130, y el CESE de la detracción de fondos allí estipuladas.

En segundo lugar se solicita se condene al Estado Nacional a pagar a la Provincia de La Pampa la suma que resulte estrictamente compensatoria por la pérdida por ella sufrida, en los ingresos por contribución tributaria que nos corresponden de acuerdo con lo establecido en el artículo 75 inciso 2 y disposición transitoria 6ta. de la Constitución Nacional, conforme con el porcentaje establecido en los artículos 3ro. y 4to. de la Ley 23.548.

La compensación deberá cubrir la pérdida sufrida por La Pampa desde el 31/12/2005 a la fecha de la sentencia.

En esta demanda explicamos como la pérdida a compensar ha sido causada por la inconstitucional conducta del Estado Nacional, al detraer de la coparticipación federal, sin fundamento normativo válido, el 15% de la masa de impuestos coparticipables prevista en el artículo 2do. de la Ley 23.548.

Con esto hemos pasado de los dichos a los hechos.

Como reseña de lo actuado, podemos indicar que en estos 80 días de gobierno hemos organizado y puesto en funcionamiento los Ministerios de Seguridad y de Desarrollo Territorial adaptando al resto de las áreas a las competencias de estas nuevas estructuras administrativas.
Hemos reglamentado la Ley de Promoción de las Actividades Económicas, la hemos explicado en sucesivas reuniones territoriales y ya han adherido a la misma 78 municipios, habiéndose creado los respectivos consejos productivos locales.

En las próximas semanas, tenemos previsto la entrega de los primeros créditos del Ministerio de Desarrollo Territorial.

Insistimos en nuestro objetivo de generar nuevas fuentes de trabajo en cada uno de los pueblos y ciudades para lograr la transformación social, económica y productiva de nuestra provincia.
Por eso, convocamos una vez más a los intendentes, al desafío de sumarse a nuestro sueño de lograr más emprendedores y no más empleados.

El crecimiento productivo y económico que nos proponemos generar deben tener la presencia de las cooperativas, pero no debemos limitarnos a pensar sólo en las que son proveedoras de servicios. Hay un conjunto muy importante y muy significativo de cooperativas de producción que para muchas localidades son la principal fuente de trabajo y con un alto impacto en la economía local y regional.

La implementación de políticas impulsoras del crecimiento deben ir acompañadas de una fuerte inversión en capacitación, principalmente de jóvenes, a los cuales tenemos que ayudar a que ingresen al mercado laboral, pero éste debe ser un ingreso basado en el conocimiento y en el uso de nuevas tecnologías.

Seremos los articuladores entre la oferta y la demanda de empleo, pero también seremos impulsores de la generación de trabajo privado, decente, estable y por sobre todo de calidad.
Vamos a implementar políticas de desarrollo que mejoren la competitividad, que profundicen la descentralización y que generen empleo.

Serán políticas inclusivas, sostenibles en el tiempo y que generen equidad en todo el territorio de la Provincia.

En el área de Educación, en este corto tiempo de gestión, hemos determinado que las escuelas tengan a sus docentes disponibles para enseñar en sus aulas, lo que nos exige reorganizar el trabajo en las diferentes áreas y programas del Ministerio, lo cual seguramente, mejorará el trabajo de las escuelas. En este mismo marco existe la intención de crear progresivamente los cargos en el sistema, que permitan sustentar las acciones que se llevan adelante.

Se creó la Dirección General de Nivel Inicial, para mejorar la posibilidad de gestionar una política de escolarización más temprana de la población, ampliando la oferta de salas para niños y niñas de 4 años en toda la Provincia. Esto implica profundizar y desarrollar acciones de formación docente, ampliar la infraestructura existente y tener políticas activas con otros sectores del Estado y con las familias. Se crearán este año 35 salas para niñas y niños de 4 años en toda la provincia, lo que constituye un paso sustantivo en esta política desde el inicio de nuestra gestión.

También se ha definido la creación de la Dirección de Nivel Superior para fortalecer la formación docente inicial y continua. Necesitamos trabajar no sólo en la calidad sino también sobre el incremento progresivo de la cantidad de egresados.

En este corto tiempo de gestión, ya trabajamos en la expansión en el territorio provincial de la formación inicial con la puesta en marcha de una primera experiencia en Santa Isabel.

En síntesis, desde el primer día hemos empezado a trabajar junto con los actores del sistema, reconociendo las particularidades regionales y locales, acercando los lineamientos y las acciones al propio territorio.

En el área de Salud hemos puesto en marcha el primer servicio provincial de estamología, destinado a resolver cánceres de boca y labios, con lo cual ya se empezaron a evitar derivaciones a otras provincias.

Se auditaron las efectuadas a hospitales de mayor complejidad de otras jurisdicciones, solicitando que las mismas sean requeridas por parte de un médico del sistema de Salud.

También se revisaron las derivaciones de determinadas patologías, que se pueden resolver en el lugar de origen, sin necesidad de generar traslados a otro lugar de la provincia.
En definitiva, estamos atendiendo más y derivando menos.

En cuanto al recurso humano, lo más valioso de nuestro sistema de Salud, hemos iniciado los trámites administrativos para designar por artículo 5to. 165 agentes que realizaban tareas por artículo 6to. (algunos desde 2008).

Así por ejemplo, incorporamos 47 trabajadores de la rama profesional.

Hemos programado además, comenzar a realizar cirugías de baja complejidad en los hospitales de Nivel 4 y continuar con la internación en dichos centros de salud descomprimiendo los Hospitales Lucio Molas y Gobernador Centeno.

Se están reacondicionando los vehículos de la Caravana de la Salud, Megamóvil y Mamógrafo para comenzar el próximo mes con las recorridas ya programadas por el interior de la provincia.

En lo atinente a la producción, en General Pico, crearemos un Polo Tecnológico en los ex- galpones de Luna donde se puedan realizar emprendimientos privados de alta tecnología, permitiendo radicarse a profesionales capacitados en el desarrollo de aplicaciones tecnológicas, de software, tecnologías robóticas, emprendimientos de bioingeniería e incubadoras de empresas.

Estamos elaborando un índice de precios al consumidor de La Pampa, en convenio con la UNLPam, teniendo así información local sobre la evolución de los precios y por lo tanto poder tomar acciones que beneficien a la sociedad en su conjunto.

Se han trasladado las oficinas del Ente Provincial del Río Colorado a Casa de Piedra, con el fin de lograr una administración eficiente del desarrollo de la cuenca en toda su extensión, consolidando un Polo económico con producciones bajo riego.

En lo atinente a Seguridad para atacar al NARCOTRAFICO se instituyó por 1ra. vez en la historia de La Pampa a un estamento político-institucional, en el Ministerio de Seguridad, de LUCHA CONTRA EL NARCOTRAFICO con integración de personal especializado y estando en proceso de adquisición elementos de última tecnología para el trabajo de INVESTIGACION CRIMINAL.

Para la implementación de ACCIONES CONCERTADAS, a fin de abordar integralmente la mejor SEGURIDAD DEL PUEBLO, hemos constituído el CONSEJO DE ABORDAJE INTEGRAL DE LA SEGURIDAD conformado por varios Ministerios del Poder Ejecutivo Provincial, con representación del Poder Legislativo y también del Poder Judicial y que, al tratar la situación de cada localidad, se integrará también con sus respectivas autoridades municipales.

Se acordó con el Servicio Penitenciario Federal iniciar el traslado de detenidos a Dependencias de ese Servicio Nacional y existe un pre-acuerdo para que se destine la Unidad 13 (Cárcel de Mujeres) en Santa Rosa exclusivamente para mujeres y hombres privados de libertad a disposición de los Tribunales Provinciales.

Con el total reacomodamiento de las personas detenidas, se dará el ámbito adecuado para implementar el ENTE DE POLITICAS SOCIALIZADORAS DE LAS PERSONAS PRIVADAS DE LIBERTAD que esta Cámara de Diputados diera carácter de Ley. Con ello, se superará al Patronato de Liberados y posibilitará una efectiva readaptación de las personas para recuperar su plena libertad ambulatoria y que se puedan integrar familiar y socialmente, con una reducción significativa de los niveles de reincidencia en el delito.

Ante la preocupación de los monotributistas alcanzados por la Ley 2.871 en lo atinente a su ingreso a la Administración Pública Provincial les comunicamos que ya se creó el Centro Operativo de Tramitaciones Especiales dependiente del Ministerio de Hacienda y Finanzas, destinada al ingreso de los trabajadores incluídos en el Anexo de esa Ley.

Esta dependencia, comenzó su trabajo en el mes de Diciembre con la coordinación de las distintas áreas de gobierno (ISS, Dirección de Personal, Dirección de Registro Civil, Policía) que intervienen en el ingreso de personal en la Administración Pública y el CESIDA se encuentra abocado a la realización de una Base de Datos para sistematizar el personal ingresante. También, acordamos la forma de trabajo con los municipios.

Durante los meses de Enero y Febrero trabajamos en la corrección y perfeccionamiento del sistema, mientras que durante la segunda quincena de Febrero el trabajo estuvo abocado a la atención de los trabajadores, se los informó acerca del contenido de la Ley, así como los requisitos y documentación necesaria para el ingreso.

En Marzo se comenzará la recepción de documentación y se trabajará simultáneamente en dos oficinas: Santa Rosa y General Pico, a la que se le acoplará una oficina móvil que recorrerá el interior provincial para facilitar el trámite de ingreso. Cabe destacar que la Ley contempla 1.371 ingresantes, de los cuales 1.100 se localizan en el interior de nuestra provincia.

Señoras y Señores Diputados

En el día de la fecha hemos depositado en Mesa de Entrada de esta Honorable Cámara tres Proyectos de Ley y varios Pliegos para vuestra consideración.

El primer proyecto es una Ley por la que se propicia la modificación de la Ley Orgánica de Ministerios a fin de crear la Secretaría de Relaciones Institucionales y Culto, dependiente del Poder Ejecutivo Provincial.

Las competencias asignadas a la Secretaría, permitirán generar un nexo entre el Estado y las instituciones religiosas, en forma exclusiva y coordinada, garantizando con ello un tratamiento más eficiente de los temas que puedan encontrarse vinculados a la temática específica.

Ante el reconocimiento del derecho de todos los habitantes a profesar libremente su culto, se considera necesario adoptar políticas que permitan generar un trabajo mancomunado y específico con un órgano competente en la vinculación con las entidades religiosas que desarrollan sus creencias en el territorio provincial.

Y sin perjuicio de las diversas formas jurídicas que puedan adoptar las instituciones religiosas, resulta sumamente operativo y eficaz la creación de un área con competencias relacionadas a esta temática.

La segunda iniciativa que el Poder Ejecutivo remite a consideración de esta Honorable Cámara se encuentra contenida en la política de estado en materia hidrocarburífera, propuesta en el período 2003/2007, y que fuera acompañada y sostenida por este Poder Legislativo.

Las diferentes normas sancionadas han posibilitado a La Pampa comenzar a transformar el sistema de explotación de los hidrocarburos en nuestra provincia, permitiendo a Pampetrol licitar en su momento o recuperar distintas áreas como por ejemplo Jaguel de los Machos y en forma reciente Rinconada.

El área objeto del proyecto presentado es 25 de Mayo – Medanito, actualmente operada por Petrobras Argentina SA que vence en su plazo de concesión el mes de Noviembre de 2016, por ello se propone que el área sea transferida a Pampetrol para que realice la explotación de la misma y organice con tiempo los concursos correspondientes para su desarrollo y exploración.
La Ley 2.888 – transferencia del área Rinconada – creó de manera excepcional una comisión integrada por representantes de la Cámara de Diputados y el Poder Ejecutivo a efectos de abordar el tratamiento del contrato derivado de esa norma y del pleno conocimiento de todas las exigencias previstas por la Ley 2.675.

Consideramos, como ya lo hemos sostenido reiteradamente, que el análisis y decisión en el tema de la explotación de los hidrocarburos constituye una política de Estado, motivo por el cual proponemos convocar nuevamente a la comisión creada por la Ley 2.888, en la convicción que el trabajo conjunto y mancomunado de los representantes de ambos poderes del Estado beneficia las decisiones que se deben adoptar y constituyen un salto de calidad institucional para el funcionamiento de la administración provincial.

La tercera iniciativa parlamentaria que hemos presentado es la ratificación, por parte de esta Honorable Cámara, del convenio interjuridisccional suscripto por los Gobernadores de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, La Pampa, Santa Fe y el Ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, acordando la creación del “Comité Interjurisdiccional de la Región Hídrica del Noroeste de la Llanura Pampeana (CIRHNOP)” celebrado en la ciudad autónoma de Buenos Aires a los 18 días del mes de Febrero del presente año.

En el mismo se acuerda la creación del Consejo de Gobierno que es quien tomará las decisiones políticas que está integrado por los gobernadores y de un comité técnico integrado por un representante de cada jurisdicción.

El objetivo del mencionado Comité, es acordar y proponer acciones para prevenir y mitigar los daños causados por las condiciones hidrológicas extremas, promover la preservación de los recursos hídricos y de los recursos naturales, realizando proyectos y obras que habrán de evitar inundaciones en los pueblos y ciudades, promoviendo y facilitando una gestión equitativa y sustentable de las aguas de la región hídrica del Noroeste de la llanura pampeana.

Estamos convencidos que el acuerdo alcanzado es un paso significativo para el manejo ordenado de las aguas del Río V. Pero lo es, aún más, para el objetivo de la Provincia de La Pampa en la búsqueda de lograr la conformación de una autoridad interjurisdiccional de cuenca para el manejo del Río Atuel y para el complejo del Desaguadero Salado – Chadileuvú – Curacó.

Pero creo que deberíamos tener claro, que hemos logrado nomás, con los hechos consumados que con las notas corteses. No sólo ahora, con el corte del camino interprovincial del Meridiano V sino que lo mismo sucedió cuando removimos el Tapón de Alonso, en la cuenca del Curacó, con la finalidad de lograr reunir el Consejo de Gobierno del COIRCO por la oposición de la Provincia d Buenos Aires.

Quizás, la atención prestada a los sucesos acaecidos en Villa Sauze, ocultaron la intención de la provincia de Buenos Aires, que quería y quiere, que seamos el reservorio del Río V para que no se inunden sus cultivos.

Como bien expresó hace pocos días un medio periodístico de esta capital, La Pampa se construyó con los retazos que no querían las provincias ya existentes y quizá por eso Buenos Aires nos considera su patio trasero y aspira a construir un alto tapial en el límite para que nos relegue a ser su reservorio hídrico. Pero les puedo asegurar que mientras yo sea Gobernador de La Pampa se vá a cumplir lo reglado por el Código Civil y Comercial de la Nación, en su artículo 1.975 que impide alterar el natural curso de las aguas.

Como siempre hemos dicho la misma cantidad de agua que entra a la provincia debe salir de La Pampa. De ahí nuestra exigencia por la igualdad de secciones entre las alcantarillas colocadas en la Ruta 188 y las colocadas en el Meridiano V.

Los pliegos remitidos se refieren a las autoridades propuestas para Vialidad, el Directorio y los Síndicos de la Sociedad Anónima de mayoría estatal “Aguas del Colorado” y el Directorio y los Síndicos propuestos para la empresa Pampetrol, el Fiscal de Estado y algunos pliegos del Poder Judicial.

Asimismo hemos dejado en la Mesa de Entrada, de esta Honorable Cámara, los pliegos para ser sometidos a consideración de las Señoras y Señores Diputados, de quienes proponemos para ocupar las vacantes que hoy presenta el Superior Tribunal de Justicia de La Pampa.

Lo hacemos en el marco de las facultades que me confiere el Artículo 92 de la Constitución Provincial como titular en ejercicio del Poder Ejecutivo, por decisión y mandato del pueblo de La Pampa.

No son los candidatos del Partido Justicialista, partido en el que milito y por el que fuí elegido, sino que son los candidatos propuestos por Carlos Alberto Verna, gobernador de La Pampa en el pleno uso y goce de las facultades que me son conferidas por la Constitución Provincial.

Los candidatos propuestos son hombres jóvenes, idóneos, capaces y honestos.

Son ellos el Doctor Fabricio Losi juez de audiencia de la 2da. Circunscripción Judicial y el Doctor José Roberto Sappa actual vocal a cargo de la presidencia del Tribunal de Cuentas.
Esperamos contar Señores Diputados con vuestro apoyo para estas designaciones.

Aprobados que fueran estos pliegos habremos entonces comunicar al Consejo de la Magistratura que será necesario concursar los cargos de Presidente y Vocal del Tribunal de Cuentas. Y entonces sí, con las ternas elegidas por dicho cuerpo, elevadas a nuestra consideración, pondremos a disposición de los bloques de la oposición la terna elegida para Presidente para que sean estos bloques, es decir los bloques de la oposición quienes hagan la elección del Presidente del Tribunal de Cuentas.

En lo atinente a la ciudad de Santa Rosa reafirmamos nuestro compromiso de saldar la deuda que la Provincia tiene con la ciudad capital en lo referido al saneamiento urbano.

Mantenemos nuestra propuesta de que se nos transfiera el manejo y mantenimiento del Acueducto Santa Rosa – Anguil a la empresa Aguas del Colorado.

Insistimos con nuestra intención de apoyar la micromedición y la automatización de las válvulas que regulan la presión de las redes de distribución de Santa Rosa.

Pero que quede claro queremos colaborar, no interferir.

Somos respetuosos de la autonomía municipal pero no vamos a aceptar de manera alguna que se nos endilgue que estamos en la búsqueda de obtener ventajas políticas.

Por suerte, en estos pocos días de gestión hemos construído con el Señor Intendente Municipal, Don Leandro Altolaguirre una relación institucional cordial y respetuosa, que estoy convencido está por encima de cualquier chicana política.

Señoras y Señores Diputados los convoco, una vez más, a trabajar juntos por la Provincia poniendo los intereses de La Pampa por sobre las diferencias políticas.

Tengo claro que soy dueño sólo de una parte de la verdad, pero estoy abierto a los pareceres diferentes.

Soy un Gobernador democrático, pues fuí elegido en elecciones claras y transparentes.
Pero quiero ser también un Gobernador republicano, respetando a ultranza la división de poderes.

Quiero que el Poder Ejecutivo tenga una relación armónica y amigable con los otros poderes del Estado, un entendimiento basado en el respeto y en la necesaria independencia que deben tener tanto el Poder Legislativo como el Poder Judicial.

Queremos ser protagonistas de un Gobierno impetuoso, pero respetuoso de todos.

Señoras y Señores Diputados venimos de muchas decepciones políticas, pero todavía tenemos tiempo y ganas de creer y soñar con una Provincia de La Pampa que nos contenga a todos. Hagámolo juntos.

Que Dios nos ayude. Muchas gracias.


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