En Medano: reunión de ideas y propuestas entre la intendencia y la Cámara de Comercio
Jueves 18 de Febrero de 2016 - 00:02:09
En la misma se abordó la realidad que enfrenta el comercio local y desde las instituciones para poder trabajar mancomunadamente con el Gobierno Municipal a lo largo del año.
La reunión que se llevo a cabo en Médano, fue entre representantes del Ejecutivo Municipal, encabezado por el intendente, Juan José Rainone, de la que también participó el viceintendente, José Osmar García, e integrantes de la Comisión Directiva de la Cámara de Comercio y Afines, junto a su presidente Roberto Gutiérrez. Una de las propuestas fue impulsar en la zona céntrica lo que se denomina “centros comerciales a cielo abierto” que se viene promocionando desde la CAME (Confederación Argentina de la Mediana Empresa) y se realiza en distintas ciudades del país. El centro comercial a cielo abierto es una forma de cooperación que se lleva a cabo en un área donde se desarrollan actividades comerciales, de servicios y recreación y permite enfrentar las dificultades que posee el comercio minorista con acciones de promoción, distribución, seguridad y marketing o financiamiento. Este modelo permite combinar actividades culturales y sociales que posibilitan recobrar la identidad de cada ciudad o de los barrios de una localidad. Por esa razón es que en otros sitios de la Argentina se está trabajando en proyectos similares.
En el mismo sentido, el intendente destacó la importancia de poder integrar la ciudad con actividades comerciales, culturales, turísticas y de recreación social. Se sabe que la actividad turística impacta de manera muy contundente en el comercio: genera ingresos, ventas y permite el desarrollo de la economía.
Aprovechar el turismo y atraer al turista es un objetivo fundamental que ningún empresario, grande o pequeño, debe perder de vista. El turista se desplaza allí donde encuentra atractivos, ya sean naturales o artificiales. Por eso es de suma importancia que el comerciante esté preparado para poder recibirlo y satisfacerlo.
El intendente se refirió a la importancia de desarrollar acciones referidas al turismo, ya que es el comercio el que provoca que la gente viaje, a través de promociones, eventos y ofertas que acompañadas del atractivo natural, inciten a viajar.
Las fiestas provinciales son un gran ejemplo. Son eventos generados no asociados a un atractivo natural pero que motivan al turista a desplazarse durante un fin de semana.