Santa Rosa: La Pampa y Buenos Aries llegaron a un entendimiento por el Río V
Miércoles 10 de Febrero de 2016 - 20:23:18
Ambas partes solicitan la conformación de un Comité de Cuenca con la participación de todas las provincias que la integran. Solicitan colaboración del Gobierno Nacional a los efectos de una solución definitiva.
Una extensa reunión mantuvieron este miércoles por la tarde el gobernador pampeano, Carlos Verna, y el Vicegobernador de Buenos Aires, Daniel Salvador, con motivo de la situación provocada en el noreste de nuestra provincia y noroeste del estado vecino, por el escurrimiento de las aguas del Río V.
El encuentro fue calificado como muy positivo tanto por parte del mandatario pampeano como del vicegobernador bonaerense, quienes suscribieron un documento que expresa los términos de un entendimiento para buscar una solución al problema generado por los desbordes del río.
Se sumaron a la reunión, el subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación, Pablo Bereciartúa; el ministro de Infraestructura de Buenos Aires, Edgardo Cenzón; el subsecretario de Hidráulica de Buenos Aires, Rodrigo Silvoso; los titulares de Gobierno y Justicia de La Pampa, Daniel Bensusan, y de Seguridad, Juan Carlos Tierno; el ministro Julio Bargero (Obras Públicas); el secretario de Recursos Hídricos, Javier Schlegel; el Fiscal Alejandro Vanini, otros funcionarios, asesores, diputados provinciales, los intendentes municipales de Intendente Alvear y Bernardo Larroudé y productores rurales.
En ver más, el documento que firmaron las partes
El documento
El documento, redactado luego de la reunión, está relacionado a la situación que se verifica en el norte de la provincia de La Pampa y noroeste de Buenos Aires respecto del escurrimiento de las aguas del río V en la zona ubicada en el Meridiano V, en el límite con provincia de Buenos Aires, aproximadamente a 15 km de Bernardo Larroudé.
Concretamente, luego de un intercambio de opiniones, las partes manifestaron:
Punto primero: solicitar al Ministerio del Interior la constitución del Comité de Cuenca del Río V, en el marco de lo establecido por la Ley 25.688, convocando a todas las provincias que integran la cuenca.
En segundo lugar: conformar un comité de crisis interprovincial integrado por la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la provincia de Buenos Aires y la Secretaría de Recursos Hídricos de La Pampa, el que deberá reunirse, analizar y adoptar las decisiones necesarias que la situación requiere.
Tercero: las autoridades pondrán en conocimiento de los actores sociales inmediatos la información necesaria a fin de evitar conflictos entre las comunidades de ambas jurisdicciones.
Cuarto: ambas partes se comprometen a procurar la libre transitabilidad por el camino llamado del Meridiano V y la Ruta 188.
Quinto: enconntrándose presente el subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación, el gobernador Verna y el vicegobernador Salvador, solicitaron la colaboración del Gobierno Nacional a los efectos de la solución definitiva de la cuestión.
Por último, la provincia de La Pampa manifestó que ratifica el acuerdo interprovincial suscripto en 25 de julio de 1984 entre los gobernadores de Buenos Aires y La Pampa, considerando que se debe mantener el criterio que las secciones de las alcantarillas en la ruta 188 y del Meridiano V, sobre el curso del Río V, deben ser iguales. Ante esto, los representantes de Buenos Aires se notificaron sobre el criterio expuesto.