Santa Rosa: el ministro Tierno se refirió a la recaptura de los presos y confirmó que "una mujer ingresó una sierra"
Lunes 1 de Febrero de 2016 - 22:54:26
El Gobierno de la provincia, brindó un detalle de las acciones realizadas durante estos días a partir de la evasión de cuatro detenidos en la Alcaldía de Santa Rosa. La información fue brindada por el ministro de Seguridad, Juan Carlos Tierno, quien estuvo acompañado por el jefe de la Policía de La Pampa, Crio. Roberto Ayala, el jefe de la Delegación de la Policía Federal, Crio. Rubén Bravo; el jefe del Destacamento Móvil 4 de Gendarmería Nacional, con asiento en General Acha, Comandante Mayor, Pedro Ortubia, entre otras autoridades de seguridad. El Gobernador de la provincia, Carlos Verna, estuvo en contacto permanente con las autoridades de máximo nivel nacional, desde el primer momento, para integrar esta colaboración. En ver más., algunos detalles sobre la fuga...
Prófugos
Sus fotografías e identidades se dieron a conocer por todos los medios de comunicación social. “En el día de ayer han sido recapturados dos de ellos, José Turrión y Kevin Gómez Ganora, merced a un trabajo de la Policía de La Pampa, con la colaboración de sectores de la comunidad que, además de la investigación, fueron nutriendo nuestra base informativa y se pudo lograr la detención”, detalló Tierno.
El ministro señaló que quedan por recapturar José Velázquez y Ángel Pavón, y están efectuando un análisis en conjunto con las fuerzas nacionales que están en la provincia.
Asimismo, Tierno indicó que a través de la optimización de las escuchas telefónicas, “dispuesta por el esquema institucional del Poder Judicial, en un trabajo intenso con presencia en el lugar, se constató la evasión. Se evidenció un trabajo y comunicación permanente con la Brigada de Investigaciones de la Unidad Regional I”.
Resaltó la actuación judicial, la orden de allanamiento, las intervenciones telefónicas, como también la serie de detenciones, y que el Gobierno Nacional “posibilitó un sistema inmediato, colaborando significativamente. Tenemos que terminar de realizar el trabajo para la recaptura de los dos que quedan”.
Por otra parte, se determinarán las particularidades del caso como las actuaciones internas por las respectivas responsabilidades sobre la materialización de esta evasión. “Fue introducido a la Alcaldía un elemento cortante, una sierra, en una parte íntima de una mujer. Ese elemento fue utilizado para limar las rejas de un ventiluz del lugar de detención, donde estaban ocho personas”.
El Gobierno mantiene el reconocimiento a través de una recompensa de $100.000 a los que aporten datos fidedignos comprobables que permitan la captura de los dos que faltan detener.
El ministro manifestó que la investigación se encuentra en curso, por lo tanto, no hay conclusiones definitivas. “De los elementos que pudimos observar de manera inmediata, hablando con los otros cuatro detenidos que quedaron en el lugar, apriorísticamente no habría colaboración interna del personal policial”.
Tierno manifestó que en la tarde de ayer se recibió de un civil una información respecto al lugar de detención. “Respecto al cumplimiento de la promesa que se dio a la población y a los fines de la investigación, estamos recabando los datos para cumplimentar el pago de la recompensa, a quienes hayan colaborado”.
Asimismo, el funcionario provincial indicó que desde el inicio de su gestión se hizo contacto con el Gobierno Nacional, respecto a la competencia sobre el Servicio Penitenciario Federal a cargo del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. “Su titular nos recibió y planteamos que a personas privadas de su libertad con condena firme corresponde su detención de lugares adecuados para ello. El Gobierno de La Pampa, en el año 2004, edificó pabellones en la actual Unidad 4, destinados exclusivamente a detención de personas a disposición de tribunales pampeanos. Esto se fue incumpliendo a través del tiempo y es lo que estamos retomando por voluntad política de empezar a encaminarlo. Hasta el momento hemos hecho un traslado de 23 personas al Servicio Penitenciario Federal”.
Por su parte, el jefe de la Policía, Roberto Ayala, manifestó que la investigación se encuentra en curso, pidiendo a la comunidad que confíe en la policía, que preservarán la identidad de quienes aporten datos.