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General Pico: para que cada transeúnte ocupe su espacio

Martes 26 de Enero de 2016 - 13:20:05
El tramo de la Avenida San Martín desde la calle 107 hasta el cementerio tiene tres sectores diferenciados para cada tipo de transeúnte. Si bien muchos peatones estaban acostumbrados a hacer el circuito ida y vuelta hasta el cementerio por ambos lados de la Avenida, ese espacio estuvo planificado para bicicletas. Desde la Secretaría de Planificación y Gestión Urbana del municipio, el Arquitecto Edgardo Guazzaroni, explica los cambios que trajo la nueva obra, por qué se pensaron así, y cuáles son algunos de los inconvenientes actuales. “Nunca debió haberse caminado por ahí porque eso era bicisenda de los dos lados, como nosotros vimos que la gente la usaba para caminar porque las veredas no están consolidadas, ya que esa zona está parquizada, decidimos hacer de un solo lado bicisenda porque daba el tamaño (2,10 metros) para que fuera de ida y vuelta; y del otro lado, senda peatonal”, explica el secretario. La obra realizada el año pasado implica un cambio de hábitos y esto es un proceso gradual: “Los que no respetan son los que caminan, no los ciclistas, ellos se quejan con los que caminan por su área, aunque de a poco todos se van a ir acostumbrando”, comenta.

En cuanto a la señalización, el secretario manifestó que cada senda tiene flecha de ida y vuelta para indicar que es doblemano y que se debe volver por la misma que se está transitando para ir; además de estar, la senda peatonal, más elevada para garantizar la seguridad ya que evita que los vehículos pasen por ahí.

Se sabe que algunos de los topes que señalizan y protegen ambas sendas fueron arrancados, en relación a eso, Guazzaroni señala: “Los deflectores marcan el límite y están preparados para volcarse y volverse a parar, pero algún automovilista se los ha chocado, o los chicos pasan en bicicleta y los patean. Estos tienen un mecanismo de fijación al suelo que estamos cambiando, era con tornillos, pero luego de ser tironeados algunos terminaron arrancados. Por eso estamos haciendo un sistema con clavos de 25 centímetros que llegan más abajo que el pavimento”.

El secretario opina, además, que la circulación de motociclistas no debería generar problemas porque la calle es amplia para que puedan circular por ahí. Aunque se recomienda que de acuerdo al medio de transporte, cada ciudadano respete su camino en ese tramo, utilizado tanto para la movilidad en auto, la recreación o el deporte.


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