Santa Rosa: presentaron el Plan Integral de Saneamiento Urbano
Lunes 25 de Enero de 2016 - 20:56:09
En el Auditorio Bustriazo Ortíz del Centro Municipal de Cultura de Santa Rosa, se realizó, en la tarde de este lunes, la presentación del Plan de Saneamiento Urbano, situación del Sistema Santa Rosa elaborado por el Ing. Raúl Crespillo. Participaron de la apertura el ministro de Obras y Servicios Públicos, Julio Néstor Bargero, el intendente de Santa Rosa, Leandro Altolaguirre, el secretario de Obras, Servicios Públicos y Planeamiento Urbano de la Municipalidad, Mario Cortina, el presidente de Aguas del Colorado, Juan Carlos Mecca y el vice rector de la Universidad Nacional de La Pampa, Hugo Alfonso. Se encontraban presentes además concejales de la capital pampeana, el administrador de la Administración Provincial del Agua, Julio Rojo, representantes de las comisiones vecinales, vecinos de la ciudad de Santa Rosa y demás funcionarios provinciales y municipales. El ministro Julio Bargero, expresó que la idea de la presentación es que el especialista Crespillo quien viene tocando este tema desde hace tiempo brinde una panorámica real de lo que está pasando en varios puntos de la ciudad de Santa Rosa. Mayor información en ver más...
El funcionario provincial recordó el estudio solicitado a principios de 2014 y que fuera entregado en noviembre de 2015 respecto a la napa freática y que el Concejo Deliberante anterior en noviembre de 2015 declaró la emergencia sanitaria. “A partir de ahí, en lo que a mí me corresponde, desde el 10 de diciembre (2015), hemos armado un resumen (se adjunta al comunicado) con los pasos seguidos para que la gente sepa que estamos haciendo en relación a este problema”.
El inconveniente tiene ciertas aristas, consideró Bargero, quien agregó que toma todo el problema del agua, de los desagües pluviales, de los residuos cloacales y por lo tanto es de una complejidad bastante grande.
Finalmente consideró que esto es un problema que le va llevar varios años resolver a la ciudad capital, “yo creo que hay que empezar por las cosas más chicas, mientas las más grandes se van estudiando y proyectando”.
Ingeniero Crespillo
Luego de la presentación y en diálogo con la prensa, el Ing. Crespillo dijo que la ciudad de Santa Rosa tiene un conflicto muy serio con los servicios, de agua, de cloacas, de pluviales y con el control de nivel de la laguna Don Tomás “entonces a lo que he venido yo, porque me lo ha pedido el Gobernador Verna, es a tratar de hacer un Plan o índice de Plan para poder llevar adelante las acciones inmediatas, de mediano plazo y largo plazo, más los estudios y las obras en conjunto con el Municipio para poder resolver esta crisis”.
El especialista dijo que los trabajos son a largo plazo, van a tener un programa que tendrá que ver con qué sector de la ciudad se va a ir corrigiendo pero también con el dinero que se pueda conseguir para financiar las obras. “Hoy no hay mucho para invertir porque no están los proyectos, hay muy pocos proyectos, a lo mejor con un monto de alrededor de 100 millones de pesos se hacen las obras proyectadas” informó.
Destacó también que para encontrar una solución para los vecinos, se debe trabajar en conjunto entre los Gobierno Provincial y Municipal, sumando a Aguas del Colorado y a la Universidad para que rebote en el Gobierno Nacional y conseguir los fondos.
Contó que con lo que cuenta en infraestructura Santa Rosa en la actualidad se hizo entre los años 1983 y 1990, “han pasado más de 20 años, no se hizo mantenimiento, las gestiones municipales desde hace al menos 15 años no ponen una moneda en el mantenimiento del servicio y esta es la consecuencia normal de lo que ocurre”.
Además hizo referencia al rol que tienen los vecinos, de quienes consideró “deben disminuir el consumo, tienen que pagar, ser más solidarios, construir su reserva en su casa, es decir poner un tanquecito en el patio para poder bombear arriba, y el Gobierno tendrá que colaborar con eso haciendo más reservas en la ciudad para poder amortiguar los picos de consumo o cuando tengamos algún corte”.
Finalmente, se mostró optimista con encontrar una solución y contó que hace 4 años viene trabajando en el tema sin suerte, “hasta que vino el Ing. Verna, advirtió que era un problema grave, e hizo esto para convocarnos”.